Para el complemento, los blues tuvieron otra llegada de peligro por medio de Werner en el minuto 76, después de recibir una pelota que mandó al espacio Mount
Chelsea venció a Liverpool en Anfield y se posiciona en competiciones Europeas
4 marzo, 2021
Papa Francisco.
El Papa Francisco inició su histórica visita a Irak, país musulmán
5 marzo, 2021
Álvaro Uribe y la justicia.

La Fiscalía aseguró que las pruebas que existen no son suficientes para que se mantenga un proceso penal al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Un juez decidirá la preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe, ante solicitud que hace  la Fiscalía

No existe mérito para acusar al exmandatario, dijo la Fiscalía. Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia hizo la solicitud de audiencia para dar por terminada la investigación. En un próximo reparto se sabrá a qué juez le correspondió la diligencia ¿Qué pasará ahora?

 

JUSTICIA

Viernes, 5 de marzo del 2021

 

La solicitud de audiencia la hizo el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, esto ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá. En este documento se requiere la preclusión de la investigación que se sigue contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Se trata de una decisión crucial, en la que el ente acusador determinó que no existen pruebas suficientes para determinar que Uribe cometió algún tipo de delito, o que sea el determinador de los hechos investigados.

Según la Fiscalía, antes de tomar esta decisión se valoraron todos los elementos materiales probatorios, las evidencias físicas y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso. Es así como el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las que se vinculó jurídicamente al también exsenador de la República no configuran ningún tipo delito. También se dice que se hallaron otras que si se pueden tipificar como delito, pero que sin embargo no se le puede atribuir la responsabilidad como autor de los mismos a Uribe Vélez.

Según la Fiscalía, todas estas razones fueron las que llevaron a la preclusión de la investigación en contra del excongresista se estarán dando a conocer en la audiencia pública, de acuerdo con hora y fecha que se disponga en el Sistema de Reparto.

Este proceso en contra del expresidente Uribe empezó el 23 de febrero del 2012, fue cuando el exmandatario denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Iván Cepeda, de que había estado visitando cárceles, tanto en Colombia como en los Estados Unidos, buscando presos que declarasen en su contra.  A esto se le llamó el ‘Cartel de falsos testigos’.

De acuerdo con la denuncia contra Cepeda, al parecer, este habría ofrecido beneficios, como la sacada del país de las familias de todo aquel que dijese que Uribe tenía vínculos con el paramilitarismo.

Pero esta denuncia tuvo un efecto contrario, porque el 16 de febrero del 2018 la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia archivó el proceso contra Cepeda y de inmediato ordenó que se abriera una investigación en contra de Uribe Vélez y de Álvaro Hernán Prada, por un supuesto soborno a testigos.

Es así como en octubre del 2019 la Corte llamó a indagatoria al expresidente Uribe y después en agosto del 2020 la Sala de Instrucción del alto tribunal ordenó su captura y se profirió detención domiciliaria en su contra.

A los pocos días Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado de la República dejando por fuera de toda acción a la Corte Suprema de Justicia, que hasta ese momento era el juez natural, en condición de aforado del entonces congresista, y a los 67 días de haberse ordenado su arresto este quedó en libertad, porque el caso paso a manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Es este despacho el que decide en las últimas horas que no existen suficientes argumentos probatorios para determinar algún tipo de responsabilidad de Uribe Vélez en la supuesta manipulación de testigos y de un fraude procesal.

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full