El Metro Bogotá.
Consorcio chino da inicio a la construcción del Metro de Bogotá
17 agosto, 2021
Paisa agresor.
El turista xenofóbico solo recibió una multa por el escándalo, no fue acusado de las amenazas que lanzó
17 agosto, 2021

El cantante de música vallenata, Jorge Iván Díaz Lafaurie, más conocido como el ‘Churo’ Díaz es acusado de ser cómplice en millonaria estafa a más de 300 abuelos en Bogotá.

Removieron a la fiscal del caso por la millonaria estafa que involucra al cantante ‘Churo’ Díaz

Por inconvenientes en la audiencia de juicio oral, en la que los abogados de las víctimas señalaron a la fiscal delegada de falta de preparación, porque estuvo indecisa al presentar a sus testigos, la Fiscalía nombró a su reemplazo en el caso.

Unidad de Justicia

Martes 17 de agosto del 2021

El pasado miércoles fue la audiencia, de manera virtual, en contra del cantante de música vallenata, Jorge Iván Díaz Lafaurie, más conocido como el ‘Churo’ Díaz, involucrado en el caso de una millonaria estafa a más de 300 personas en Bogotá.

Díaz es acusado de delitos como estafa agravada en modalidad masa, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. Fue señalado por su excompañera sentimental, Beatriz Isabel Castro Pérez, a quien llaman ‘Mamá Beatri’, de haber sido cómplice en el robo de más 220.000 millones de pesos.

En esta diligencia ocurrió algo inusual, que una representante de la Fiscalía fuese descalificada de la manera como lo hicieron los abogados de las víctimas, a la delegada Luz Miriam Sáenz Muñoz. Esto porque se mostró sin preparación al momento de presentar a uno de los testigos.

La Fiscal 134 Seccional empezó a dar rodeos al momento de entrevistar a un expolicía de la Dijín,  Edwin Calderón Gutiérrez, hasta públicamente le solicitó que leyese la respuesta de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) que ella le pasó para recordar del tema: la millonaria estafa por la que acusan como cómplice a ‘El Churo’ Díaz.

Es que con el documento de la UIAF se estaría dando a conocer algunas de las posesiones, además, del informe de la DIAN y de los bancos, para conocer qué tipo de depósitos posee el acusado y los negocios que pudo hacer con el dinero caliente.

La presentación del testigo fue deficiente, hasta el punto de que la bancada de las víctimas dijeron que iban a realizar un memorial dirigido al Fiscal  Francisco Barbosa solicitando el cambio urgente de la fiscal.

Hasta el abogado del acusado, Iván Cancino, hizo sus reparos ante la actuación de la fiscal Sáenz Muñoz, los que fueron respaldados por el Juez Primero Especializado, Carlos Romero.

Ese miércoles la audiencia se suspendió a la 1:20 de la tarde, con la posibilidad de reiniciarse a las 3:00 de la tarde. Pero, cuando se quiso retomar es cuando se supo que la fiscal Sáenz Muñoz fue separada del caso.

La misma Fiscal 134 Seccional, con un oficio dirigido al despacho del Juez Primero, fue quien informó de la novedad, de que se asignó a un colega en su reemplazo.

 “Comedidamente me permito informarle que el proceso del radicado de la referencia fue asignado a la Fiscalía 11 Especializada, se le allega pantallazo del SPOA”, dice el escrito.

Es decir, que la audiencia se suspendió y se fijó nueva fecha para continuarla, la de los días lunes 8 y martes 9 de noviembre del 2021, a las 9:00 de la mañana.

Además, el juez dejó constancia “que la señora fiscal se comunicó con el suscrito y le indicó que sus superiores inmediatos le ordenaron rendir un informe sobre el presente caso, ello con el fin de designar un fiscal de apoyo que posiblemente sea quien va a estar a cargo del mismo y la actual fiscal eventualmente será removida de esta actuación”.

Los abogados en el receso manifestaron que el caso estaba siendo mal llevado, que como iban las cosas las más de 300 víctimas no iban a recuperar el dinero hurtado.

Luz Miriam Sáenz Muñoz

Documento con el que la fiscal Luz Miriam Sáenz Muñoz le informa al juez que fue removida del caso.

Es bueno precisar que el ‘Churo’ Díaz está en libertad condicional, es decir, que no debe abandonar el país. Pero, hubo denuncias con fotografías y videos en las que se precisó que salió a unas presentaciones en Venezuela, pero la fiscal del caso no actuó para suspender el permiso de trabajo del artista, dijeron a este medio varios abogados.

Es que se pudo establecer en esta reciente y accidentada audiencia que la oficina fiscal que llevaba el caso aún desconoce cuáles son todas las propiedades que el acusado, Jorge Iván Díaz Lafaurie, adquirió con los dineros ilícitos.

Es decir, que aún no existe un inventario de los millonarios bienes que ‘El Churo’ Díaz compró con los dineros de más de 300 adultos mayores que fueron engañados en una oficina de ventas de casas en remate, la que fue montada por la entonces compañera sentimental del cantante vallenato, la señora Beatriz Isabel Castro Pérez.

En la audiencia se supo de una parte,  que la mayoría de estas propiedades fueron vendidas. El caso de varias camionetas Toyota, compradas en concesionarios de Bogotá y Barranquilla, que hoy están en poder de otras personas.    

Además, EL HOME NOTICIAS pudo establecer que el cantante vallenato tiene en venta una casa en Urumita, Guajira, de la que Castro Pérez le contó a la Fiscalía que fue comprada con los dineros que les robaron a las abuelas y abuelos pensionados.

Es importante precisar, que la señora Beatriz Isabel Castro Pérez se comunicó con este medio y se mostró interesada en acordar con las víctimas, pero que para hacerle seguimiento a las propiedades que dejó en custodia del ‘Churo’ deberá solicitar la salida condicional del establecimiento carcelario.

Castro Pérez se encuentra recluida en la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá, en donde permanece desde septiembre del 2015, al ser condenada  a 9 años de prisión.

Según la Fiscalía a Castro Pérez se le responsabilizó como representante legal de la firma Asesores Inmobiliarios y Jurídicos Costa Azul SAS, la estafa de unas 350 personas, a las que despojó de una suma superior a los 220.000 millones de pesos, esto con falsas ventas de bienes raíces en Bogotá.

Por este caso de la llamada estafa en masa se encuentran privadas de la libertad tres personas.

Hacemos un paréntesis final, de que en este caso se estaría suscitando un escándalo de gran dimensión en el entendido de que la señora Castro Pérez decida hablar ante la Fiscalía lo que sabe, porque se ha filtrado que con los dineros de la millonaria estafa se favorecieron cantantes del género vallenato, un reconocido locutor en Valledupar y hasta un reputado manager de este folclor de la Costa.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full