Deporte en pareja.
El deporte aparece como salvador de relaciones de pareja, columna de Elena Zelle
28 abril, 2020
Premios Globo de Oro.
Cambian las reglas de los Globos de Oro por el coronavirus
28 abril, 2020
Alias Tavo.

Gustavo Adolfo Álvarez Téllez, alias Tavo, fue captura en zona rural de Cereté, Córdoba, por la Policía Nacional.

La historia de un narcotraficante que regresa preso a los Estados Unidos y por quién se habría pagado una recompensa

 

A finales del 2011 el entonces director de la Policía dijo a todos los medios de comunicación que habían capturado en Curazao a Gustavo Adolfo Álvarez Téllez. No obstante, el pasado fin de semana se comprobó que estaba libre y rumbeando. En esa ocasión se habló por parte del Gobierno del pago de la millonaria recompensa a quienes dieron el dato de donde se encontraba. Aquí les contamos qué pasó con este uno de los más buscados del país.

 

Unidad de Justicia

Martes, 28 de abril del 2020

 

Es la pregunta que muchos colombianos continúan haciéndose ¿Sí a alias Tavo lo capturaron hace ocho años en Curazao y se pagó una recompensa a un informante, entonces porque seguía libre? La Fiscalía explicó que este hombre pagó una corta pena en los Estados Unidos y regresó a Colombia para seguir delinquiendo, esta vez con el llamado Clan del Golfo.

La Fiscalía estableció su plena identidad, comprobó que sí es Gustavo Adolfo Álvarez Téllez, el hombre capturado por los Comandos Jungla de la Policía el pasado fin de semana en una finca en zona rural del municipio de Cereté, Córdoba, al norte de Colombia. Alias Tavo, era uno de los más buscados del país.

En un boletín de prensa la Fiscalía confirmó que este hombre fue judicializado en Montería (Córdoba), que se le imputaron “los delitos de concierto para delinquir agravado para narcotráfico, homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”.

Publicidad.

El fiscal delegado para esta audiencia lo acusó de ser miembro de la estructura delincuencial de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia. Para el ente investigador alias Tavo era quien coordinaba el envío de grandes toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Además, se le señala de haber ordenado varios asesinatos en julio del 2019 en Santa Marta, al norte del país, de supuestos integrantes de la organización de ‘Otoniel’, a los que silenciaron porque conocían muchos detalles de la organización.

Su primera captura

El 11 de mayo del 2011 el diario EL ESPECTADOR tituló de esta manera: “Capturan en Curazao al hombre de confianza  alias ‘Valenciano’”. Se referían a Gustavo Álvarez Téllez, alias Tavo, el mismo personaje que el pasado fin de semana fue capturado. Hace ocho años fue presentado como el segundo cabecilla de la banda criminal liderada por de Maximiliano Bonilla Orozco.

En esa oportunidad el presidente Juan Manuel Santos salió decir “que había sido una operación internacional conjunta entre la Policía colombiana, la DEA, autoridades holandesas y la policía de Aruba”.

Por su parte la revista Semana publicó: “Autoridades analizan pago de recompensa por alias Tavo”. En esa misma nota precisó este medio que “el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, indicó el jueves que estudian el pago de una recompensa de hasta 550.000 dólares para los informantes que ayudaron a dar con el paradero en Aruba de Gustavo Álvarez Téllez, alias ‘Tavo’, narcotraficante y segundo al mando de la ‘Oficina de Envigado’.

El historial criminal de alias Tavo

Gustavo Adolfo Álvarez Téllez comenzó su andar en la ciminalidad en 1990. Inicialmente, se incorporó a los grupos paramilitares del Magdalena Medio que dirigía Ramón Isaza Arango. Posteriormente, se vinculó al entonces bloque de los Montes de María de las extintas AUC, y asumió una de las denominadas ‘oficinas de cobro’ en Cartagena, con la coordinación de alias Diego Vecino y alias Juancho Dique.

A Medellín, supuestamente, llegó en 2005 y se ganó la confianza de Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano, al punto de controlar las rutas de narcotráfico por el Golfo de Morrosquillo y convertirse en el segundo de la estructura conocida como ‘La Oficina’. Este ascenso delincuencial le valió para ser considerado uno de los hombres más buscados en Antioquia y el Caribe colombiano, por lo que escapó hacia Centroamérica.

Alias Tavo fue capturado en Aruba, en 2012, y puesto a disposición de la justicia de Estados Unidos. En ese país pactó un proceso de colaboración y cumplió una condena de algo más de un año de prisión, por lo que regresó a Colombia en 2013. Desde ese momento haría parte del ‘Clan del Golfo’.

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos a nuestro correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. armando dice:

    de pronto hay una imprecisión en el pago de recompensa por este bandido ,550 millones de dólares ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full