Aida Merlano.
Los Char no querían que Aida Merlano fuese congresista, nunca recibí dinero de ellos: Rafael Rocha
15 febrero, 2022
Russia-Tropas
Rusia anuncia fin de maniobras en la frontera con Ucrania y regreso de soldados a cuarteles
17 febrero, 2022

Presidente Iván Duque, oídos sordos ante los escándalos y denunciados casos de corrupción en la DIAN

Luis Carlos Quevedo Cerpa y Lisandro Manuel Junco Riveira

Luis Carlos Quevedo Cerpa y Lisandro Manuel Junco Riveira, afrontan graves denuncias por posibles malas acciones en la DIAN.

Presidente Iván Duque, ‘oídos sordos’ ante los escándalos y denunciados casos de corrupción en la DIAN

El Director de la entidad es mencionado en los Pandora Papers, además, de ser socio mayoritario de una de las empresas interesadas en el contrato del RUNT. A esto se le suma, las denuncias por graves irregularidades en contra del Director de Fiscalización de la entidad.

 

Unidad de justicia

Miércoles 16 de febrero del 2022

Las denuncias por irregularidades en contra de funcionarios de la DIAN, entre estos el director general, Lisandro Manuel Junco Riveira, y del director de Fiscalización, Luis Carlos Quevedo Cerpa, son cada vez más ruidosas y sorprendentes.

Junco Riveira es mencionado en la investigación internacional denominada Pandora Papers o los Papeles de Pandora. El funcionario es acusado de no reportar ante Función Pública la empresa que conformó en Delaware, Estados Unidos, en el año 2016. En su contra hubo un debate político en el Congreso de la República,  en octubre del año pasado por semejante omisión.

No obstante, el nombre de Lisandro Junco vuelve a figurar en un nuevo escándalo, el que da cuenta que siendo funcionario de la DIAN aparece como socio mayoritario de una empresa que busca quedarse con la licitación del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).

Junco es el propietario del 40% de las acciones de La firma Servicios y Soluciones seguras S.A.S., que hace parte del consorcio Circulemos Colombia S.A.S., al que la Universidad Nacional en reciente informe solicitó que le fuese rechazada la oferta por ser Junco uno de sus dueños.

Pero las dudosas actuaciones no son solo del Director General, también del jefe de fiscalización, hoy director encargado, Quevedo Cerpa, es investigado por la Fiscalía por posible enriquecimiento ilícito, y de otras indagaciones por comportamientos inadecuados como funcionario público.

EL HOME NOTICIAS pudo establecer que el proceso por posible aumento injustificado de su patrimonio está vigente, sin embargo, el expediente parece reposar en una de las gavetas de la Fiscalía 35 Especializada, con sede en Bogotá.

El proceso cayó en este despacho el 15 de marzo del 2021. A los pocos días se acogieron algunos elementos que comprometían el desempeño de Quevedo, desde cuando ocupó los cargos de Director Seccional de Aduanas en Barranquilla y Bogotá. A partir de entonces el caso sigue sin resolverse.

Luis Carlos Quevedo Cerpa.

La Fiscalía reportó que está activa la investigación por posible enriquecimiento ilícito de Luis Carlos Quevedo Cerpa, funcionario de la DIAN.

Este medio también conoció que Quevedo Cerpa está seriamente enredado en un proceso que adelanta la Agencia del Inspector General de Tributos Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) por haber liderado un operativo, hasta ahora injustificado, que terminó con el decomiso de 1.699 cajas de encomiendas a varias empresas de mensajerías internacionales, que siguen sin ser devueltas.

EL HOME NOTICIAS consultó a una fuente de la entidad y ésta informó que ninguno de los funcionarios que participaron el 10 de junio del 2021 en el registro y decomiso de mercancía de las empresas agremiadas en la International Courier Service Association se ha querido comprometer en la firma del Acta de aprehensión, porque se habla internamente de un procedimiento mal hecho, una verdadera ‘papa caliente’.

Recordemos que las empresas afectadas denunciaron que parte de esta mercancía fue saqueada y todavía no existe una explicación del porqué de la incautación. En la investigación también es mencionada Luisa Ximena Fajardo Prieto, como Jefe de Fiscalización de Bogotá, la persona que acompañó a Quevedo Cerpa en el hecho.

Por el dudoso operativo, en el que se denuncia un posible abuso de autoridad, se conoció de la mediación de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, porque la mayoría de estas empresas afectadas funcionan desde Miami, Florida. Se habla de tres reuniones de los afectados, personal norteamericano y la DIAN para buscar explicaciones de lo sucedido.

Lo extraño de todo lo que ocurre en la DIAN, de empresas no declaradas en el exterior, de intervención en procesos licitatorios por parte de Junco Riveira, siendo funcionario del Estado, y de los irregulares operativos de decomiso de mercancía, el presidente de la República, Iván Duque, no ha tomado una decisión al respecto, para tranquilidad de los colombianos.

Pero lo que sorprende, de gran manera, es cómo el alto Gobierno se hace de ‘oídos sordos’ ante estas nuevas denuncias publicadas en varios medios de comunicación de Junco y Quevedo en la DIAN, sobre todo luego de los escándalos de  ‘Centros poblados del MinTic’ y de los 24 contratos por 1.200 millones de pesos a la esposa de Andrés Mayorquín, exasesor de María Paula Correa (jefa de gabinete de Presidencia).

Es más, la misma fuente de la DIAN le dijo a uno de nuestros periodistas que el abogado Quevedo Cerpa estaría siendo promovido por varios congresistas para ser el nuevo Director General de la entidad.

Es decir, que Duque ha sido indiferente ante las denuncias que afectan la imagen y la credibilidad de la DIAN y en cambio premia con promover a los funcionarios involucrados en los bochornosos escándalos.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias.

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full