Colegio Distrital Villemar El Carmen
Delicada situación de estudiante de 14 años apuñaleado por compañera del mismo colegio en Bogotá
26 septiembre, 2024
Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus
Más de 11.700 millones de pesos, la millonaria fortuna que poseía alias Zeus, a quien se le atribuye el crecimiento del Clan del Golfo
30 septiembre, 2024

Policías agujerearon a tiros un vehículo en medio de una operación anticontrabando, empresarios denuncian ‘abusos’

Vehículo baleado en Mosquera, Cundinamarca.

En la imagen se observan a miembros de la Policía Nacional que participaron en el operativo anticontrabando del pasado 18 de septiembre del 2024 en Mosquera, en el que un vehículo resultó baleado.

Policías agujerearon a tiros un vehículo en medio de una operación anticontrabando, empresarios denuncian ‘abusos’

Denunciante asegura que su vida y la de otras personas corrieron peligro cuando uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera los recibieron a tiros en un Parque Industrial de Mosquera, Cundinamarca. Impidieron en medio de disparos llegar a su bodega a mostrar los documentos de legalidad de mercancía importada, que le fue incautada.

JUDICIAL

Domingo, 29 de septiembre del 2024

Ante la Procuraduría General de la Nación fue radicada una denuncia en contra de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) por posible extralimitación de sus funciones. Además, de una tentativa de homicidio.

De acuerdo con el documento en poder del Ministerio Público los hechos ocurrieron el pasado miércoles 18 de septiembre del 2024 a las 3:00 de la tarde en las instalaciones del Parque Industrial Bodegas Compostela, ubicado en la doble calzada de la vía Bogotá a Mosquera, Cundinamarca.

Denuncian policías por tiroteo.

Esta es la portada de la denuncia que fue radicada ante la Procuraduría General de Nación en contra de uniformados de la POLFA, policías de Cundinamarca y funcionarios de la DIAN.

Ese día, se lee en la descripción de los hechos, funcionarios de la DIAN y de una veintena de policías de la POLFA ingresaron a los predios del grupo empresarial con el objeto de realizar una supuesta inspección, en medio de una operación anticontrabando.

Sin embargo, la operación terminó impidiendo parte de la movilidad del establecimiento empresarial, porque habrían impedido el acceso a otras personas a Compostela.

Cuando se tomaron una de las 14 bodegas se produjo un enfrentamiento con los empleados y algunos vecinos, porque estos intentaron que los de la DIAN cargaran con la mercancía sin que estuviera presente el propietario de la misma a quién ya habían avisado para que hiciese presencia con los documentos.

“Lo más grave del asunto, es que los policías no permitieron el acceso del propietario de la mercancía o tenedor de la bodega del Parque Industrial Compostela, para evitar que el empresario se aproximara a mostrar soportes de la legalidad de la mercancía, dispararon de manera indiscriminada contra su vehículo”, se lee en la denuncia.

En la misma los denunciantes aportan fotografías en donde se observan varias perforaciones de proyectiles en una camioneta doble cabina de color blanco. Una de las balas –describe el documento– impactó en el vidrio frontal, preciso, en el sitio en donde venía ubicada la persona que conducía.

Los demás orificios, al parecer producidos por las balas oficiales, quedaron repartidos por diferentes partes de la cabina, entre estos uno en el capó. Según la denuncia, todos los disparos pudieron lesionar a los comerciantes que venían a bordo del automotor.

“Es decir, que estando blindada se evitó una tragedia, porque pudieron ser heridas o asesinadas las personas que se transportaban en el vehículo, lo que podría especificar penalmente como una tentativa de homicidio”, se lee en el escrito, radicado ante el Ministerio Público.

Se agrega que hubo excesos por parte de los miembros de la Policía Nacional, porque al disparar de la manera como lo hicieron, “sin medir las consecuencias”, pudieron herir de bala a otros civiles.

“En ese momento había curiosos que observaban lo ocurrido en el lugar, de vehículos que salían de las otras bodegas. Esto qué quiere decir, que pudieron resultar afectadas, heridas, otras personas por los proyectiles disparados por los Policías en el Parque Industrial”.

En el mismo documento se solicita se investigue a la funcionaria de la DIAN, Luisa Ximena Fajardo Restrepo, directora seccional de Aduanas de Bogotá, porque testigos aseguran que estuvo presente y que habría sido la persona que dio la orden de disparar contra la camioneta del empresario.

En la misma denuncia también se solicita que sea emplazado el coronel Yorguin Orlando Malagón, director de la POLFA, para que explique si tuvo conocimiento de la actuación de los uniformados, de dónde provino la orden de disparar contra un vehículo en movimiento. En el mismo orden, conocer la justificación que habrían ofrecido los policías que actuaron de manera irresponsable, para disparar como lo hicieron, sin medir los riesgos.

Este es el video en el que se escuchan los disparos, al parecer realizados por miembros de la Policía en contra de un vehículo en movimiento, hecho que fue denunciado ante la Procuraduría.

En el escrito se recuerda la decisión del Consejo de Estado en un fallo del 17 de marzo del 2017, respecto al uso de las armas de dotación en casos de querer inmovilizar un vehículo en movimiento.

“Los miembros de la Policía no pueden utilizar las armas de fuego contra fugitivos que huyen de la acción de la autoridad valiéndose por sí mismos o utilizando vehículos, ni siquiera bajo la errada concepción de inmovilizar el medio lo locomoción disparando a sus partes: motor, llantas, etc. Lo cual por si mismo, configura el tipo penal de disparo de arma de fuego contra vehículo”, expresó el alto tribunal.

Además, se establece en la misma denuncia que no existe ninguna justificación para que los policías accionasen sus armas oficiales, recordando el pronunciamiento que ya hizo la Procuraduría ante un tema similar.

“El proceder incorrecto del conductor del vehículo en fuga no constituye peligro de agresión o ataque inminente que obligara al actor a disparar su arma de dotación”, respondió el Ministerio Público.

También se precisa en la denuncia que el Código Penal establece que este tipo de acciones por miembros de la Fuerza Pública podrían conllevar a una pena de cinco años de cárcel y una inhabilidad hasta por 20 años para volver a portar armas de fuego.

En la misma radicación ante la Procuraduría se investigue a la funcionaria Luisa Ximena Fajardo por actuar de manera incorrecta al momento de incautar una mercancía sin esperar que los tenedores mostrasen los documentos de posible legalidad, además, que se llevaron la mercancía sin dejar un Acta de Inspección o de Hechos. Con esto estaría violando el derecho que tiene todo comerciante de ser notificado para una posterior recuperación de la mercancía.

Vehículos baleado.

La camioneta de un empresario con una perforación de bala en el vidrio frontal. Empresario asegura que fueron varios los proyectiles que miembros de la Policía dispararon contra su vehículo.

Por último, se denuncia que lo ocurrido, de utilizar camiones particulares, como en este caso, un tractocamión con un container, en el que en pocos minutos se cargó toda la mercancía que se almacenaba en la bodega sin un previo inventario. Se habla que los de la DIAN utilizaron un automotor tipo mula de placas UFV-878, que no figura entre los inscritos como del organismo estatal.

Redacción Judicial

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full