Instan a EEUU a designar el Partido Comunista Chino como organización criminal transnacional
Instan a EE.UU a designar el Partido Comunista Chino como organización criminal transnacional
7 diciembre, 2020
Leopoldo López.
Leopoldo López celebra decisión de la comunidad internacional, de declarar ilegítima la elección de la nueva Asamblea Nacional
7 diciembre, 2020
Luis Gustavo Moreno.

Luis Gustavo Moreno, quien fue uno de los hombres ‘fuertes’ de la Fiscalía en Colombia, fue deportado por los Estados Unidos el 4 diciembre del 2020.

Luis Gustavo Moreno, exfiscal Anticorrupción de la Fiscalía, será cambiado de lugar de reclusión

 

Se confirmó que en las próximas horas será trasladado al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), en donde espera que un juez acoja su solicitud de rebaja de pena, por los dos años que estuvo preso en los Estados Unidos.

 

Unidad de Justicia

Lunes, 7 de diciembre del 2020

 

Luis Gustavo Moreno, el exfiscal Anticorrupción de la Fiscalía, que el pasado viernes al mediodía regresó a Colombia, deportado de los Estados Unidos, a bordo de un vuelo comercial, tendrá un nuevo sitio de reclusión.

Esta vez deberá permanecer, según fuentes de la Fiscalía, en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), ubicados en el norte de Bogotá. En Colombia deberá responder en un proceso que sigue vigente en su contra por delitos concusión y utilización indebida de información privilegiada.

Moreno, involucrado en el escándalo denominado el ‘Cartel de la Toga’ en 2017,   se encuentra en el Búnker de la Fiscalía, esperando se surta su traslado, además, la respuesta de un Juez de Ejecución de Penas que decidirá ante una solicitud que formularon sus abogados si tiene en cuenta el tiempo que estuvo detenido en los Estados Unidos, por el mismo delito, por un caso de soborno, ante una eventual rebaja de pena.

Precisemos, que el exfiscal Anticorrupción estuvo 48 meses en una cárcel norteamericana, después de ser condenado por una Corte Federal del Sur de la Florida,  en donde recibió una pena cuatro años de prisión por  los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. Recibió una rebaja a sus días de pena por su colaboración con la justicia de este país.

Todo esto tiene que ver con una exigencia de dinero, unos 500 millones pesos, que Moreno hizo en un establecimiento público de EE. UU. al  exgobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons, a cambio de aguantar investigaciones por corrupción que se adelantaban en su contra, entre estos el llamado ‘Cartel de la hemofilia’.

Su captura se produjo el 27 de junio de 2017 y se produjo su extradición a Estados Unidos el 17 de mayo de 2018. Por este proceso el Consejo Superior de la Judicatura lo inhabilitó por 15 años para su ejercicio como abogado.

Tras haber cumplido su condena en Estados Unidos el exfiscal Moreno, también condenado por sonado ‘Cartel de la Toga’, regresó a su país para cumplir sus deudas con la justicia de Colombia.

En el 2018 la Fiscalía General de la Nación lo vinculó de manera formal con 11 casos en los que habría participado en una desviación de procesos judiciales, buscando absoluciones o aplazamiento de los mismos, por los que se le acusó de los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada. Los casos en los que hubo participado el exfiscal están vinculados funcionarios públicos y hasta congresistas.

Según la Fiscalía los hechos por los que se le desplegó la investigación están relacionados con ilícitos cometidos entre los años 2012 y 2016.

A este proceso es al que se le llamó ‘el Cartel de la Toga’, asunto al que también se vincularon los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte, del Consejo Superior de la Judicatura;  José Leónidas Bustos y Gustavo Malo Fernández, de la Corte Suprema de Justicia; además,  el magistrado auxiliar Camilo Ruiz; y el abogado Leonardo Pinilla, hombre de confianza de Moreno.

“La estrategia era la de usar información privilegiada, desacreditar a los testigos  y desaparecer evidencias para obtener sentencias con apariencia de legalidad que favorecían a sus clientes, a través de la intervención de los funcionarios de más alto nivel de los altos tribunales”, dijo en su momento el fiscal que llevó el caso del ‘Cartel de la toga’.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full