El ELN le pone condiciones al Gobierno para extender el cese al fuego, pide que no le llamen delincuentes
3 agosto, 2024Así regresó María Corina Machado a las calles, en medio de la multitud, la marcha que convocó la oposición venezolana
3 agosto, 2024
El drama de la madre de David Fernández Soler, joven de la primera línea ‘fusilado por las disidencias de las FARC’
Angélica Soler asegura que está indignada con el gobierno de Gustavo Petro, que ha intentado comunicarse en múltiples ocasiones con el mandatario y con la vicepresidenta Francia Márquez, pero ninguno le responde. Reveló que su hijo fue uno de los que lideró la campaña presidencial en el sur de Bogotá y hoy está sola afrontando su dolor.
JUSTICIA
Sábado, 3 de agosto del 2024
Es la historia que da a conocer Angélica Soler, madre de David Fernández Soler, uno de los integrantes de la llamada ‘Primera Línea’, de los que estuvieron al frente de las violentas protestas en el 2021, quien cuenta su drama ante la búsqueda de su hijo desde el 26 de noviembre de 2022. Reside en la localidad de Kennedy en Bogotá.
Es el mismo que afrontan los familiares cuando emprenden la búsqueda de un ser querido, del que se desconoce su paradero. Contó Angélica, que recibió una llamada anónima en la que una mujer le recomendó que no lo siguiera buscando, que David estaba bien.
Además, contó que el 7 de junio de 2023 fue el día que escuchó por última vez la voz de su hijo, quien le llamó a las 5:40 de la mañana para contarle que se encontraba en una casa campesina en donde le habrían brindado refugio, después de una larga caminata, que había escapado de quienes lo tenían cautivo.
Es más, dio conocer la región en donde se encontraba escondido, en la vereda Guacamayas, en San Vicente del Caguán. Alertó que temía por su vida, porque estaba siendo buscado.
Pero después de esto se conoció una fotografía del joven portando un fusil, con prendas de vestir e insignias de las FARC, y el lugar sería los Llanos del Yarí (Caquetá). El escenario era el mismo, en donde estaban reunidos los jefes guerrillero del llamado Estado Mayor de las disidencias de las FARC.
Pero la incertidumbre de no saber nada de su paradero terminó de golpe, cuando en las últimas horas Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, uno de los máximos jefes de la organización subversiva, aparece en un video diciendo que habían “ajusticiado” a David, por parte del otro frente, el que lidera alias Calarcá, como desertor de la guerrilla.
La explicación de Angélica Soler, ante esta cruda declaración, es que su hijo fue reclutado contra su voluntad, que habría escapado por negarse a hacer lo que no quería hacer.
“Mi hijo no los buscó, a él lo buscaron. Él no se estaba refugiando, (en la guerrilla) como dicen”. Esto porque se decía que el joven había buscado refugio en la organización subversiva porque supuestamente paramilitares lo buscaban en Bogotá para matarlo.
Ante este surgimiento de información ella busca el contacto con presidente para que sean los que verifiquen qué tan cierto es lo de su muerte, su posible fusilamiento a manos de miembros de las disidencias de las FARC.
“Yo lo que estoy pidiendo al presidente Petro es que me colabore a traer el cuerpo de mi hijo a quien quiero sepultar como se debe hacer. Después, no les pediré nada más. Y pido que Dios los bendiga en el camino que están tomando”, manifestó Angélica Soler, madre de David Fernández.
Asegura la madre del exlíder de la ‘Primera Línea’ que ha buscado contacto con los del Gobierno, hasta con Francia Márquez, pero no ha podido conseguir la cita, porque es difícil acceder a su despacho.
Ha dicho que se encuentra “indignada” con el mismo Presidente y la Vicepresidente, porque lleva dos años buscando el apoyo para la averiguación de su hijo y nadie dice nada.
Contó que su hijo fue uno de los que colaboraron en la campaña y no ha recibido una sola llamada de solidaridad por parte de los que hoy hacen parte del Gobierno.
Se supo que la madre del joven recibió recientemente una llamada telefónica de Gustavo Bolívar, director del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, quien le prometió atenderla. Pero, eso no ha ocurrido, porque nunca se ha concretado la cita.
También reveló que una de las amigas de David es la senadora María José Pizarro, pero ella tampoco la ha prestado atención. No obstante, cuando se conoció el anunció de alias Iván Mordico la congresista publicó un mensaje en su cuenta de X en donde rechaza el homicidio.
“El sin sentido y la degradación de la guerra que debemos superar. Mi profundo rechazo a este crimen injustificable. No más jóvenes para la guerra”, publicó Pizarro.
En esta dramática historia quedan muchas preguntas por resolver, solo la versión de un jefe guerrillero, pero no hay una información precisa. No se sabe ¿Quién mató a David, al joven de primera línea qué apoyó a Petro en su campaña a la Presidencia? Solo queda en el ambiente que fue ajusticiado por el grupo de alias Calarcá, pero nadie da razón de su cadáver.
Sus amigos aseguran que los guerrilleros se lo llevaron contra su voluntad, siendo que aparece en fotos con prendas de la guerrilla y portando un arma de largo alcance. Otra pregunta es, qué sabe el Gobierno de los señalamientos que se hacen, de que el joven David hizo parte de la llamada primera línea y que lideró los actos violentos que paralizaron el país. Habrá que esperar que alguien responda a estos interrogantes.
Redacción Justicia
Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com
Editor general
El Home Noticias.