Líderes sociales con ánimo de lucro…: La opinión de Luis Alfonso Colmenares refiriéndose al verdadero liderazgo social en La Guajira
24 junio, 2025Su verdadero perfil Óscar Naranjo Trujillo: el general de las mil preguntas que hoy incomodan
25 junio, 2025
Destituyen a patrullera de la Policía por agredir con su bastón a un ciudadano en Bogotá
La Procuraduría sancionó con inhabilidad de 10 años a la uniformada Erika Judith Pérez Romero, tras comprobar el uso excesivo de la fuerza y el abuso de autoridad durante un procedimiento en el humedal Juan Amarillo.
Redacción Justicia
Martes, 24 de junio de 2025
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un periodo de 10 años a la patrullera de la Policía Nacional, Erika Judith Pérez Romero, al comprobarse que agredió físicamente a un ciudadano durante un procedimiento de registro en el sector del Humedal Juan Amarillo, en la capital del país.
Según el fallo de primera instancia, la uniformada abusó de su posición de autoridad y golpeó en el rostro con su bastón tonfa —arma de dotación oficial— al ciudadano Juan Sebastián Nova, vulnerando así los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad que rigen la función pública.
La investigación disciplinaria estableció que la patrullera desconoció los límites legales para el ejercicio de su labor, incurriendo en una conducta que fue calificada por la Procuraduría Distrital de Juzgamiento como gravísima a título de dolo, lo que significa que actuó de manera consciente y voluntaria.
Este proceso se inició con el pliego de cargos formulado por la Procuraduría Primera Distrital de Instrucción, instancia que en su momento advirtió la posible transgresión de derechos fundamentales y la comisión de un acto arbitrario por parte de la agente.
La decisión hace parte de los esfuerzos del Ministerio Público por sancionar el uso desmedido de la fuerza y proteger los derechos de los ciudadanos frente a abusos por parte de servidores públicos.
Redacción Justicia
Editor general
El Home Noticias.