Los dos años del gobierno Petro han dejado el peor balance económico para el país: FENALCO
6 agosto, 2024Corrupción en la UNGRD: Fiscalía solicitó que Olmedo López y Sneyder Pinilla sean privados de la libertad
7 agosto, 2024
Conozcamos quién es ‘Chiquito Malo’, el cabecilla del Clan del Golfo, a quien el Gobierno le borró las órdenes de captura
La organización narcotraficante dedicada, además, a la extorsión, el sicariato, y la minería ilegal es, actualmente, comandada por un terrorífico personaje, de quien daremos a conocer su prontuario. Esto es después de la extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos.
Unidad de Justicia
Martes, 6 de agosto del 2024
Su nombre es Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, apodado Chiquito Malo, es el actual jefe de la organización narcotraficante el Clan del Golfo, que se fortaleció de la mano de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fue extraditado a los Estados Unidos.
La captura y envió de ‘Otoniel’ a una cárcel norteamericana fue lo que llevó a que la comandancia del grupo delincuencial quedase en manos de ‘Chiquito Malo’, un exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Mientras Úsuga David estuvo al frente del Clan del Golfo asignó al exparamilitar a la jefatura de la zona de Urabá, importante corredor para la salida de cocaína hacia Centroamérica, de allí a las calles de los Estados Unidos.
Para llegar a la comandancia primero escaló a ser el segundo de línea de mando, la mano derecha de Otoniel, como reemplazo de uno de los más temidos narcos, de Nelson Hurtado Simanca, alias Marihuano, quien fue dado de baja en Riosucio, Chocó, a manos de la Fuerza Pública el 7 de febrero del 2021.
Es decir, que su encargo era el seguir con el movimiento de grandes toneladas de cocaína. Las investigaciones dan cuenta que Marihuano llegó a enviar a Norteamérica hasta 400 kilos de cocaína en un mes. Se dice que Chiquito Malo logró cumplir con el objetivo, esto debido a la experiencia adquirida en el Urabá.
Es este accionar al margen de la ley lo que llevó a que Ávila Villadiego empezase a figurar en los reportes criminales de Estados Unidos, convirtiéndose en uno de sus más altos objetivos, en la lista de los extraditables vinculados con el tráfico de estupefacientes.
A alias Chiquito Malo se le responsabiliza de ser uno de los cerebros de los paros armados, responsable de varios homicidios, que su organización criminal desencadenó en el país después de la captura y extradición de alias Otoniel. Por su cabeza, debido a su altísima peligrosidad, las autoridades llegaron a ofrecer 1.200 millones de dólares, por cualquier información que llevase a su captura.
Sin embargo, el gobierno de Gustavo Petro buscó la negociación, que el peligroso criminal entrase a ser parte del proceso de desmovilización, dentro de la llamada ‘paz total’. Es así como el mandatario expide una resolución, la 257 de este año, que suspende las órdenes de captura que había en su contra.
Redacción Unidad de Justicia
Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com
Editor general
El Home Noticias.