Adultos mayores en Cundinamarca.
Personal de los ocho centros de protección en Cundinamarca redobló el cuidado de los adultos mayores para protegerlos del coronavirus
11 abril, 2020
Las EPS están manejando a su antojo los recursos de hospitales, que son para afrontar la emergencia por el coronavirus
11 abril, 2020

Cae disidente de las FARC acusado de asesinar a once dirigentes sociales y exguerrilleros

 

La captura de este guerrillero se produjo en Putumayo, al sur de Colombia. Se trata de alias Azul, a quien se le acusa de matar a sus excompañeros de la FARC y líderes de diferentes comunidades. El capturado resultó herido en una pierna producto del cruce de disparos en entre los delincuentes y la Fuerza Pública.

 

JUSTICIA

Sábado, 11 de abril del 2020

 

La operación estuvo a cargo de un cuerpo de élite de la Policía y de la Fiscalía de Colombia, que llevó a la detención en Putumayo (sur del país) de Abel Antonio Loaiza Quiñonez, alias Azul, antiguo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y acusado de once homicidios de líderes sociales y excombatientes ocurridos entre 2019 y 2020.

En la maniobra ofensiva de captura se produjo un enfrentamiento, lo que le provocó una herida por arma de fuego en una pierna al hoy detenido, según fuentes policiales y de la Fiscalía que reportaron estos resultados.

Azul llegaba a la vivienda de las víctimas, entablaba conversación amistosa y posteriormente los asesinaba. En algunos casos atacaba sin mediar palabra y en otros las víctimas intentaron huir.

Según las fuerzas de seguridad, ‘Azul’ era miembro activo del Frente 48 de las disidencias de las FARC y actuaba como sicario en los municipios de Puerto Guzmán, Putumayo, y Piamonte, Cauca.

Los crímenes de ‘Azul’ estarían relacionados por disputas territoriales entre los Frentes 1 y 48 de las disidencias y posibles presiones a la comunidad.

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, Colombia ha sufrido un repunte de la violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 ex guerrilleros de las FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras serían en realidad mucho mayores. De acuerdo con el Ministerio de Defensa el origen de estas muertes son grupos delincuenciales y los grupos residuales de la subversión, que asesinan a aquellos que se niegan al retome de las armas o líderes que se oponen al reclutamiento forzado.

 

FUENTE: Europa Press

 

Redacción Justicia

Escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full