Dilan Mauricio Cruz Medina.
El proceso por la muerte de Dilan Cruz pasará a manos de la Justicia Penal Militar
29 agosto, 2020
Iván Duque.
Aeropuerto Ernesto Cortissoz, Barranquilla,  ya cuenta con el 93% de la modernización: Gobierno Nacional
29 agosto, 2020

El gobierno de Guatemala está estudiando la posibilidad de no renovar el convenio que la nación centroamericana tiene con Cuba. (Foto cortesía: Primerinforme).

Guatemala planea no renovar convenio con médicos cubanos

Al concretarse la decisión Cuba dejaría de percibir cerca de $400 mil mensuales, según lo que reza el acuerdo.

 

INTERNACIONAL

 Sábado, 29 de agosto del 2020

 

Fuente: Primerinforme

 

El gobierno de Guatemala está estudiando la posibilidad de no renovar el convenio que la nación centroamericana tiene con Cuba, en la que trabajan más de 438 cubanos, incluyendo 295 médicos.

Guatemala, uno de los países más pobres del continente, paga a Cuba 7.000 quetzales, equivalentes $900 mensuales, por cada médico y cerca de tres millones de quetzales al mes por toda la “misión médica”, unos 389.000 dólares, según el convenio al que tuvo acceso El Nuevo Herald y a las estadísticas reveladas por el ministerio de Salud guatemalteco.

Desde 1998 está vigente el acuerdo que expira a finales de este año, y funcionarios como el canciller Pedro Brolo y la Ministra de Salud, Amelia Flores, comentaron que el gobierno está barajando la posibilidad de contratar médicos guatemaltecos para sustituir a los cubanos.

 

“Es un tema que ya veníamos manejando independientemente del pronunciamiento del día de ayer [de un diputado que pidió el fin de los convenios] y en eso estamos, en su momento se dará a conocer”, dijo la Ministra de Salud a los medios de comunicación.

 

El cambio drástico del discurso de Amelia Flores se notó el sábado cuando dijo que “la posición con los brigadistas cubanos para nosotros es totalmente clara, es un apoyo indiscutible e irremplazable por el momento por personal médico guatemalteco especializado”.

“Yo entiendo que el tema ideológico esté afectando en este momento. Es lamentable. Yo no tengo conocimiento más de lo que veo desde el punto de vista salubrista, la calidad de trabajo que desempeñan, no hemos tenido quejas ni denuncias”, agregó.

El Nuevo Herald consultó a varios médicos cubanos y la mayoría indicaron que Cuba usaba parte del sueldo en gastos de alojamiento. Otros expertos en el tema señalaron que la suma que Cuba recibe puede ser mayor a la que indican los acuerdos que a petición de Cuba no pueden ser revelados por los países que integran dichos acuerdos.

Varias medidas son implementadas por el régimen castristra contra sus médicos para evitar su abandono en las misiones, como la confiscación de sus pasaportes o un Policía Político acompañando a cada grupo.

Cuba le exigió a Guatemala en el acuerdo que los médicos que trabajan en ese país solamente podrían hacerlo en el sector público y bajo el contrato de intermediación de La Habana. Guatemala se comprometió a que los médicos no pudieran trabajar de manera independiente una vez terminado su contrato en el país.

 

“No contratar bajo ninguna modalidad a médicos y técnicos que hayan abandonado la Misión Médica internacionalista cubana”, reza el punto L del capítulo II del acuerdo.

Guatemala, además, corre con los gastos de alojamiento, pasaje de avión, hoteles, visas, transporte, alimentación, y en caso de fallecimiento del trabajador, los gastos funerarios. El dinero recibido por los médicos está exento de impuestos y cargas fiscales, recoge el acuerdo.

Cuba por su parte, se compromete a enviar “personal médico calificado”, así como insumos y medicamentos para el trabajo de la Misión Médica. El acuerdo también contemplaba que La Habana se hacía responsable por el pago del pasaje aéreo de los médicos que cometieran alguna “indisciplina grave” por la cual tuvieran que ser repatriados.

La posibilidad de renovar el acuerdo no cayó tan bien en la embajada cubana en la nación centroamericana. Es por ello que la sede consular tuiteó apresuradamente lo logrado por la misión de médicos de la Isla en Guatemala. Según Cuba, gracias a la labor de sus médicos se han realizado más de 47 millones de consultas y más de 494,000 cirugías en 22 años.

Fuente: Primerinforme

Redacción Noticias Internacionales

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full