“El que no trabaja no es digno”: Papa Francisco
5 junio, 2021
NARCOAVIÓN
Los otros vuelos del ‘Narcoavión’, el caso por el que enredan a pareja de Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo Arango.
5 junio, 2021

La ‘zona gris’ del narcotráfico venezolano que acecha a Colombia

(Foto cortesía: Primerinforme)

La ‘zona gris’ del narcotráfico venezolano que acecha a Colombia

Buscan un pretexto para expandirse a otras regiones de Colombia, con la intención de tener una vía de acceso más fácil y más segura que las rutas conocidas del narcotráfico.

VENEZUELA

Sábado, 6  de mayo del 2021

Fuente: Primerinforme 

Organizaciones criminales y guerrilleras que controlan gran parte del territorio en los estados fronterizos de Venezuela están trabajando para extender las operaciones del narcotráfico venezolano a Colombia, situación que podría recrudecer la violencia en ese país.

La información es la conclusión de un informe elaborado por el centro de investigaciones The Risk Awarenes Council.

La situación se produce cuando las redes ilícitas trabajan en conjunto con elementos corruptos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para usar el control que ejercen sobre el territorio venezolano y así facilitar las actividades del narcotráfico venezolano y el contrabando de oro y otros minerales.

Es un proceso que gradualmente ha disuelto la autoridad del Estado sobre vasta cantidad de territorio venezolano y que ahora amenaza con extenderse hasta Colombia, dijeron los autores del estudio y reseña el Nuevo Herald.

“En la frontera colombo venezolana emerge el riesgo de un conflicto de nueva generación, que no necesariamente enfrentaría formalmente ambas naciones, pero sí, a fuerzas regulares e irregulares que comparten o defienden sus soberanías o territorios”, advierte el informe.

¿Cómo se identifica esta amenaza para Colombia?

Provisionalmente, el fenómeno de la violencia se ha venido manifestando esencialmente en Apure, estado venezolano fronterizo en donde se llevaban a cabo hasta hace poco enfrentamientos armados por el control de las rutas del narcotráfico.

El conflicto dejó un saldo de decenas de muertos, cientos de heridos y más de 6.000 desplazados entre venezolanos y colombianos.

Sin embargo, la dinámica registrada hasta ahora apunta a extender la “zona gris” controladas por organizaciones criminales hacia el territorio colombiano en la medida en que las redes ilícitas comiencen a ampliar sus nexos con otros proveedores de droga en Colombia.

¿Cuál es la intención de las organizaciones criminales?

Uno de los coautores del informe es el consultor de Seguridad y Riesgos Emergentes, Alberto Ray.

El especialista señala que “estas actividades que se están desarrollando están orientadas a acentuar la fragmentación del Estado y la disolución de la frontera para fundir un espacio territorial que conecte a Colombia con Venezuela”.

Se proceso de expansión busca establecer un pretexto dentro del territorio colombiano para luego expandirse a otras regiones del vecino país, con la intención de tener una vía de acceso más fácil y más segura que las rutas conocidas del narcotráfico, agregó.

“El objetivo es conectar a Venezuela de una manera segura con la Costa del Pacífico en Colombia, que es donde más se cultiva coca, además de crear un corredor hacia Ecuador, que crearía una puerta de entrada para una ruta al resto de Sudamérica”, sostuvo Ray.

¿Que significa la Zona Gris?

El narcotráfico venezolano y sus redes han venido disolviendo el Estado venezolano en la frontera por medio de un proceso de fragmentación que tiene la intención de poner este territorio al servicio de explotación criminal de sus recursos señala el informe.

Esta dinámica es apoyada por integrantes de las fuerzas armadas venezolanas, quienes se han asociado con integrantes del ELN y la llamada disidencia de las FARC-EP.

Estas organizaciones narcoguerrilleras sirven como operadores logístico de múltiples negocios vinculados con la producción y distribución de cocaína y la extracción de oro y otros minerales estratégicos.

El avance de este proceso, según el informe, cuenta con la bendición de la máxima cúpula del chavismo y de Nicolás Maduro, que en sociedad con los grupos irregulares lograron hacer converger los intereses de una variedad de actores de una red de redes ilícitas.

La sociedad más fuerte y cercana al régimen son las FARC-EP, agrupadas en 2019 en una organización independiente denominada como la Segunda Marquetalia, cuyo espacio de acción está en la frontera colombo venezolana por el estado Apure, dijo el estudio.

La participación de las Megabandas y la guerrilla

El documento resalta que desde el estado Apure, las FARC en alianza con las FANB, coordina las operaciones de gran escala para el tráfico de cocaína hacia Centroamérica y el Caribe.

“Las estimaciones de la DEA señalan que pasan a través de estas redes criminales – militares con operación en Venezuela, alrededor de 250 toneladas de cocaína por año”, reseña el texto del dossier.

Sin embargo, este no es el único grupo que opera en alianza con el régimen venezolano.

Paralelamente, participan otros grupos armados como el ELN de Colombia y también la megabanda criminal que opera transnacionalmente conocida como el Tren de Aragua quienes se disputan el negocio del narcotráfico en la franja fronteriza.

El informe destaca que todas las organizaciones siempre trabajan en acuerdo con el régimen venezolano que funge como “gran controlador” de los espacios y los negocios ilícitos.

Las operaciones realizadas en conjunto por el ELN y el Tren de Aragua se extienden desde la península Guajira con salida al Mar Caribe, en la sección norte de la frontera con Colombia, hasta la confluencia del río Vichada con el Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho en el estado Amazonas.

Otro tema de preocupación identificado por el informe son las extensas labores de reclutamiento de jóvenes venezolanos y colombianos por parte de los grupos irregulares.

Fuente: Primerinforme 

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full