Padre de familia arremete a tiros contra su exesposa, suegra y otros familiares
15 marzo, 2021
Jair Bolsonaro designa al cuarto ministro de Salud de su gobierno durante la pandemia, preciso cuando aumentan los contagios
16 marzo, 2021

En Venezuela, en riesgo el transporte de alimentos por la falta de combustible

Venezuela.

La falta del diésel provocaría la parálisis del sector agrícola, porque no se podrían transportar los productos hasta el mercado. (Foto: cortesía Pexels).

En Venezuela, en riesgo el transporte de alimentos por la falta de combustible

Desde hace varias semanas está faltando el diésel, producto que se necesita para llevar los productos agrícolas al mercado. A esto se suma el mal estado de las vías, que durante el gobierno de Maduro se ha ido deteriorando. Además, de la presencia de grupos delincuenciales en las rutas.

 

VENEZUELA

Martes, 16 de marzo del 2021

 

Venezuela experimenta desde hace varias semanas una creciente escasez de diésel, combustible utilizado por productores agrícolas e industriales, comprometiendo cultivos de productos como el azúcar y transportando alimentos a los mercados.

“Las industrias solo funcionan a alrededor del 20% de su capacidad. Estamos en economía de supervivencia. No ha habido (nuevas) inversiones durante años. Las carreteras en el interior del país están destruidas y hay lugares en Venezuela que no se pueden conducir porque son ‘tomados’ por grupos irregulares”, manifestó Adán Celis, presidente de Confederación Venezolana de Industriales.

Adán Celis señala que “hay una gran destrucción” en la infraestructura de Venezuela y que “el país real no es lo que ves en Caracas”, donde la gente solo espera unas horas en la fila para repostar gasolina.

“El gran problema ahora es el diésel. Normalmente, los industriales tienen tanques de reservas de este combustible para un mes, para los instrumentos y procesos fundamentales en las industrias, pero lo que tenemos, en promedio, es para una semana y unos días. Esto significa que algunos solo tienen combustible para dos o tres días o ya están paralizados”, dijo.

Según el presidente de Conindustria, «la situación es crítica» y también afecta «el transporte, que lleva materias primas a fábricas y productos a centros de consumo».

“Hay plantas azucareras que se están paralizando y la zafra de este año se perderá (…) Por la escasez, hay campesinos en el campo que pidieron autorización para traer diésel de Colombia, porque no pueden importar por la normativa vigente, y no les he respondido ”, explicó.

Para que los industriales continúen con la situación actual “vendrá un problema complejo para todos los venezolanos, en todas las zonas del país”.

En tanto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Caña, José Álvarez, anunció que una de las principales azucareras de Venezuela, ha paralizado sus actividades por falta de diesel.

“Con pesar y mucha preocupación les informo que la fábrica El Palmar (azúcar) en Aragua (100 kilómetros al oeste de Caracas), tuvo que paralizarse por falta de diésel (…) La desesperación se apodera de productores y trabajadores. ¡Dios con nosotros! ”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, José Álvarez dice sentirse «absolutamente incapaz de entender cómo las autoridades» en Venezuela «pueden permitirnos llegar a niveles donde la comida de todos está en riesgo».

Hoy, la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) convocó a los afiliados “a una reunión de emergencia”, para “analizar en términos cuantitativos las consecuencias de la escasez de combustible y su impacto en la producción primaria venezolana y en la economía nacional”.

En un comunicado, Fedenaga también explica que el sector agroalimentario está afectado por una «grave crisis» debido a las dificultades para «movilizar alimentos a las industrias y centros de consumo».

Desde 2012, Venezuela viene importando combustibles y aditivos, debido a problemas con las refinerías internas y la creciente demanda en el mercado interno.

En 2014, hubo informes de contrabando de combustible desde Venezuela a países vecinos, principalmente Colombia.

En 2020 Venezuela racionó la venta de combustible, que se subió a precios internacionales y recurrió a las importaciones de Irán, debido a las dificultades para obtenerlo, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Fuente: Inforpress

Redacción Noticias Generales 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full