Segunda Linea del Metro
Bogotá y CAF firman convenio por 255 millones de dólares para Línea 2 del Metro
17 julio, 2023
Chaidalle Bitshiabu
Leipzig ficha al defensor Bitshiabu, joven talento del PSG
18 julio, 2023

Vestuario de la Feria de las Flores y su influencia cultural

Feria de las Flores

Los silleteros se han convertido en embajadores de Colombia y de la capital antioqueña ante el mundo.

Vestuario de la Feria de las Flores y su influencia cultural

Cada prenda y accesorio de la indumentaria que lucen los silleteros en el desfile tiene un valor cultural y simbólico, que remite a la historia de pujanza, coraje y valentía de los antioqueños e inspira a seguir abriendo caminos de desarrollo y sostenibilidad.

MEDELLÍN 

Martes 18 de julio del 2023

Por la huella que han marcado en la historia de Medellín y Antioquia, desde finales del siglo XIX, los silleteros son los protagonistas en la Feria de las Flores; un legado que alrededor de 500 familias, que habitan el corregimiento Santa Elena, mantienen vivo por cultivar la cultura silletera con juicio, orgullo y amor, la cual desde 2015 es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Nación, no solo por ser una expresión artística alrededor de las flores y la silleta, sino por sus prácticas campesinas y comerciales, y sus dinámicas de la vida cotidiana.

Debido al carácter emblemático y patrimonial de esta manifestación cultural, que representa un activo social del departamento antioqueño, los silleteros se han convertido en embajadores de Colombia y de la capital antioqueña ante el mundo.

Porque “cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa”, miles de personas asisten como espectadores al Desfile de Silleteros, el evento central de la feria y la fecha más importante para las más de 500 familias silleteras, para sonreír, aplaudir y enaltecer esa cultura viva y el espíritu de coraje y pujanza que transmiten, y con el que los antioqueños se identifican y recuerdan a sus ancestros.

Por ser el vestuario de los silleteros una expresión cultural de la identidad de los antioqueños, sus prendas y accesorios siguen estando vigentes, algunos con modificaciones por las tendencias de moda. Y dado su valor tradicional, práctico y estético, los accesorios son portados y adquiridos por los visitantes para obsequiar o tener un recuerdo.

Es común ver a los campesinos, habitantes de los corregimientos y veredas con pantalones en liencillo crudo (tejido plano mezcla de algodón y poliéster) y camisa de manga larga o corta. Mientras que la ruana, que es una manta de cuatro puntas con agujero para la cabeza, es usada en las regiones frías o cuando el clima la amerita; incluso, se usa como cobija, alfombra o para decorar el sofá.

Redacción Noticias Regionales 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full