A través de la ‘Carrera por la Vacunación’, la ciudad ha inmunizado a más de 66 mil personas entre el 17 y el 26 de agosto con las vacunas incluidas en el esquema permanente. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Bogotá intensifica búsqueda de 700mil niños para completar esquema de vacunación
29 agosto, 2021
‘Más de 200 mil personas morirán en Europa para diciembre’: OMS
30 agosto, 2021
Jorge Iván MIna y Rafael Nieto.

El precandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza y el líder de las negritudes, el abogado Jorge Iván Mina Lasso, visitando una región campesina del Cauca.

‘Hay que atacar a los corruptos de cuello blanco que están incrustados en la administración pública’: Rafael Nieto

Las palabras del precandidato presidencial  durante su recorrido por varias poblaciones del departamento del Cauca. Una visita de tres días que hizo junto al líder de la comunidad afro, Jorge Iván Mina Lasso. Tenemos los detalles de este recorrido por buena parte del surocciente colombiano.

REGIONALES

Domingo, 29 de agosto del 2021

“Hay que atacar la corrupción a fondo. Hay que hacerlo sin que nos tiemble la mano, en todos los niveles. A los de cuello blanco, y en particular los corruptos, que se incrustan en la estructura de la administración pública, en lo nacional, en lo regional y en lo local”.

Este fue uno de los contundentes mensajes que lanzó en las últimas horas el abogado y precandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza. El mensaje para aquellos que le meten mano a los recursos públicos, fue directo, lo envió el exviceministro del Interior y de Justicia desde el departamento del Cauca, dando a conocer su postura ante uno de los flagelos que azota al país.

Nieto estuvo en el suroccidente colombiano atendiendo la invitación que le hizo un grupo de ciudadanos, encabezados por el abogado Jorge Iván Mina Lasso, líder de las negritudes en el país y quien aspira a llegar al Congreso en representación de esta minoría étnica.

Fueron tres días, del 23 al 25 de agosto, en los que representantes de la región dieron a conocer sus necesidades más urgentes. Tanto Nieto Loaiza como Mina Lasso tuvieron encuentros con la comunidad y con empresarios en las poblaciones de Popayán, Mercaderes, Morales, Santander de Quilichao y cerraron este itinerario en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

Durante la visita al Cauca recorrieron varios medios de comunicación, en los que aprovecharon la oportunidad de dirigirse a una numerosa audiencia.

“Lo primero que hay que hacer es superar la pandemia, segundo atacar el problema del desempleo y la pobreza. El tercer punto, es la autoridad, el orden y la seguridad.  Es que lo que nos enseñaron los paros, las protestas, los bloqueos de hace apenas unas semanas, es que sin autoridad, orden y seguridad, no es posible la convivencia pacífica. Sin esto no es posible el desarrollar con tranquilidad las actividades diarias de los ciudadanos y no es posible, por supuesto, ejercer ningún oficio para llevar a casa el pan de todos los días”, manifestó Nieto Lozaiza, cuando a su llegada un periodista le hizo preguntas de su perspectiva ante la realidad nacional.

También los comunicadores le preguntaron cuál era su concepto de una persona muy conocida en la región, sobre todo entre la población afrodescendiente e indígenas, el abogado y expolicía, Jorge Iván Mina Lasso.

JJorge Iván Mina Lasso y Rafael Nieto Loaiza

Durante la visita de Rafael Nieto al Cauca, junto con el abogado Jorge Iván Mina Lasso, escuchando a la comunidad.

“Jorge Iván Mina es una figura seria, responsable, preparada y honesta; con vocación de servicio público, que quiere verdaderamente servir a las comunidades, y merece por tanto apoyo. Además, representa una comunidad afrodescendiente que no ha tenido suficiente espacio en la vida nacional ni tampoco, hay que decirlo, en el Cauca, a pesar de que son muchísimos los afros que habitan en el departamento. Confío en que Jorge Iván tenga el apoyo de muchos ciudadanos y su candidatura se concrete con una curul en el Congreso de la República”, respondió Nieto.

También recordó Nieto que “hay mirar todo con objetividad”, de cuál es la realidad del departamento del Cauca, que para nadie es un secreto que es uno de los 32 en el país a los que hay ponerle mayor cuidado.

“El departamento está pasando momentos complejos y difíciles, que hay unas dinámicas en materia de pobreza y de desempleo, polarización social y política, más un serio problema de narcotráfico, estas son situaciones  que hacen que hayan dificultades, las que hay que enfrentar”, expresó Nieto.

Insistió Nieto en que existen tres frentes para atacar, los que detalló ante un grueso número de líderes sociales, ante quienes hizo un análisis de la economía nacional.

“Lo que tenemos a la vista es el peor resultado de la economía de nuestra historia. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 6.8%. Eso qué significa, que perdimos el 7% en nuestra riqueza (…) eso tiene un drama, una tragedia, una cara humana en particular,  la que se refleja en el desempleo y en la pobreza. Si no miremos que el desempleo saltó del 10.5 al 15.9%. Hay más desempleados, aumentó un 13.4%, eso es mucho y más alto en comparación con lo que teníamos al primero de enero del año pasado, que era apenas del 10.5%”, detalló el precandidato presidencial.

Por su parte en diálogo con el abogado Mina Lasso, este manifestó que una de las cosas que más le conmovió en esta visita a poblaciones del Cauca, a donde se movilizaron campesinos de otras regiones apartadas del departamento, fue escuchar relatos desgarradores, de lo que está ocurriendo en esta parte del país.

Rafael Nieto y Jorge Iván Mina.

En su visita al Cauca, Rafael Nieto tuvo la oportunidad de intercambiar presentes con los líderes de la región.

“Lo primero que hicimos fue escuchar, y después darles una voz de aliento y de confianza, de que todavía las cosas pueden cambiar. Planteamos alternativas para devolver la esperanza a cientos de familias que están sintiendo el rigor de la violencia. Expresamos que el responsable de la difícil situación de muchos de ellos es el maldito narcotráfico y la indolencia social de los políticos tradicionales con esta histórica región colombiana”, expresó Mina Lasso.

Agregó, que estos tres días de recorrido fueron los más valiosos, porque hubo un encuentro con los más vulnerables, en el que Nieto Loaiza pudo escuchar a los indígenas,  a las negritudes.

Nieto y Mina.

Rafael Nieto Loaiza y Jorge Iván Mina Lasso en un encuentro con la comunidad del Cauca, una visita de tres días a este departamento.

“Este recorrido dejó mucho por hacer, que ya registramos en nuestra agenda de trabajo. Conocimos una realidad nacional, la que nos dieron a conocer los mismos protagonistas. Nosotros fuimos testigos, muy cerca, de la ola de violencia que atraviesa el Departamento, inseguridad  que llegó hasta las narices de su capital, Popayán. En estos días hubo una masacre en la vereda el Águila,  de Santander de Quilichao, la que dejó tres jóvenes asesinados. También, supimos de otro caso lamentable, en el municipio de Padilla, de dos personas asesinadas.  Algo está pasando y hay que hacer algo urgente, y es mejorar la seguridad, para que vuelva la tranquilidad a esta región”, manifestó Mina Lasso.

Explicó, además, que se hace necesario que se restauren importantes principios básicos. “Parece elemental, pero es necesario el cumplimiento de la Ley y la imposición del orden. Se debe fortalecer a la Fuerzas Pública, eso sí mejorando las condiciones de vida de sus uniformados, viudas, familias, para que ratifiquen el compromiso con Colombia, de sostener esa ley y ese orden”, puntualizó el líder afro Jorge Iván Mina Lasso.

Redacción Regional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full