Malecón
Alianza con Amazon Web Services permitirá a barranquilleros capacitarse en servicios en la nube
13 diciembre, 2021
Presidente Iván Duque.
‘Es un aumento muy grande y un esfuerzo también del sector empresarial’: Duque sobre la propuesta del salario mínimo
13 diciembre, 2021

Con acto de reconciliación, jóvenes que agredieron al secretario de Seguridad y Justicia ofrecieron disculpas

Secretario

El secretario detalló que los jóvenes estarían siendo amenazados y reiteró que su función como autoridad es proteger la vida de todos los ciudadanos.

Con acto de reconciliación, jóvenes que agredieron al secretario de Seguridad y Justicia ofrecieron disculpas

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler Parra, aseguró que los dos jóvenes que lo agredieron durante la caminata de la minga indígena el pasado 10 de diciembre “se van a comprometer, con un mensaje de respeto y tolerancia para toda la comunidad”.

CALI 

Lunes, 13 de diciembre del 2021

La declaración se dio este lunes 13 de diciembre durante un acto de reconciliación al que acudieron los secretarios de Cultura Ciudadana y Paz, Danis Rentería y de Desarrollo y Participación Ciudadana, James Agudelo; el padre Dagoberto Cárdenas, de la Arquidiócesis de Cali; Lina Cárdenas, exintegrante de la Unión de Resistencias de Cali; y representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Soler Parra explicó que fue convocado luego de que estas personas manifestaran su voluntad de pedir perdón. “Nos reunimos hoy, para que ellos hablen, se expresen y poder escucharnos”.

Detalló que los jóvenes estarían siendo amenazados y reiteró que su función como autoridad es proteger la vida de todos los ciudadanos. “El trámite interno de este tipo de cosas es lo que vinimos a dialogar.

Estamos dispuestos a aceptar las excusas que ellos presenten, no hay rabias ni odios”, aseveró. Y de manera categórica dijo que “negociar no es decir sí todas las veces, hay que aprender a tramitar cada situación. Como institución debemos actuar desde la autoridad teniendo en cuenta varios de los factores en este caso”.

Lina Cárdenas, exintegrante de la URC, explicó que, aunque ella no es la joven que aparece en los videos, acudió al acto y asumió la responsabilidad total “porque fui la persona que llamó a los muchachos que estuvieron ese día. Lo hice porque el secretario Soler estaba usando una gorra de Derechos Humanos, algo que no entendimos porque no hemos tenido cercanía con él”.

Ofreció disculpas a todas las partes, incluyendo a la ONU y la ciudadanía caleña, y dijo que no puede justificar ningún tipo de agresión. “Considero que soy la principal responsable por haber citado a mis compañeros y sé que, como promotora de la defensa de los Derechos Humanos, esto es un error”.

Las partes firmarán acta de compromiso

Respecto a los hechos, el secretario Soler hizo varias aclaraciones, entre ellas indicó que fueron las autoridades indígenas las que le pidieron que caminara en la jornada: “no fue mi decisión estar allí, pero lo hice como cuando los jóvenes de la Unidad de Resistencias han solicitado mi presencia en mesas de trabajo. Es parte de mis funciones como garante de la seguridad”. Afirmó.

Y reitero que la minga indígena no estuvo involucrada en la agresión destacando el comportamiento cívico de todas y todos los manifestantes ese día. “Ellos me protegieron y la confusión la generó una joven que portaba una pañoleta del CRIC, aunque no hace parte del Consejo ni de sus territorios.

Eso ya lo hemos aclarado. El roce ocurre justamente cuando los indígenas trataron de protegerme y mantuvieron el control”.

Sobre las implicaciones legales que podrían enfrentar los responsables, señaló que queda a la espera de lo que determine la Fiscalía. La recompensa por información fue retirada. “Era mi obligación hacer la correspondiente denuncia por ataque a funcionario, delito por el que una persona puede ser condenada entre 4 y 6 años de cárcel.

No puede hacer carrera en Cali que se presenten estas agresiones. La protesta pacífica es un derecho de todos y todas, pero los ataques son otra cosa”, puntualizó.

Agregó que ambas partes firmarán un acta y será enviada a la Fiscalía “aplicando la resolución alternativa de conflicto y la mediación. Mi decisión como directo afectado es perdonarlos, entonces la acción penal puede extinguirse”.

Aclaró que estos jóvenes no tienen orden de captura y que en una anterior declaración se refirió a otras personas que estuvieron en ese momento, quienes están señaladas de delitos cometidos durante el paro nacional. “Una de las personas que me confrontó sí está individualizada porque participó en la agresión contra unos policías y en la quema de un CAI, por eso su situación legal es muy delicada”.

Redacción Noticias Regionales 

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full