Papa Francisco
El Papa Francisco sigue recuperándose, se informa desde el Vaticano
8 junio, 2023
Encuentran a los cuatro niños
Encuentran con vida a los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare, militares los héroes
9 junio, 2023

Se clausura el tercer ciclo de negociaciones en la Habana, se anuncia cese al fuego

Paz Total

Este viernes se realizó el acto de clausura del tercer ciclo en la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN en La Habana, Cuba.

Se clausura el tercer ciclo de negociaciones en la Habana, se anuncia cese al fuego

Tanto el mandatario como el jefe guerrillero Nicolás Rodríguez, alias Gabino, confirmaron en las últimas horas la firma de una tregua y se acordó, además, la participación de la sociedad en los acuerdos de paz.

POLÍTICA

Viernes, 9 junio del 2023

Este viernes se realizó el acto de clausura del tercer ciclo en la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, en el salón de protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba.

Desde el pasado 2 de mayo, las delegaciones de paz de ambas partes han desarrollado en los puntos del cese el fuego bilateral, la participación de la sociedad en la construcción de la paz, y la materialización de acciones humanitarias. 

La ceremonia de clausura la encabezó el presidente Gustavo Petro Urrego, quien viajó desde Colombia para acompañar los anuncios de los voceros de las delegaciones.

Según el gobierno ha existido un importante avance desde que se reactivaron los diálogos, que también ha existido una buena disposición de los delegados participantes de la mesa. Aseguran que todo ha sido positivo en este nuevo proceso de paz en Colombia. 

Este tercer ciclo termina este viernes con resultados importantes. Por ejemplo, se habló del tiempo para los tres primeros puntos del Acuerdo de México: la participación de la sociedad, democracia y transformaciones para la paz- hasta el mes de mayo de 2025. Así mismo, se creará el Comité Nacional de Participación, como mecanismo democrático para la construcción del proceso de paz, con la intervención de 30 sectores de la sociedad. 

El acuerdo de cese el fuego al que llegaron las partes tiene como objeto generar las condiciones necesarias para que la población civil, los pueblos étnicos, las mujeres, los defensores de derechos humanos- ejerza sus derechos con libertad en sus propios territorios. El cese durará, preliminarmente, 180 días y contará con un mecanismo de monitoreo y verificación acompañado por las Naciones Unidas, la iglesia católica, los países garantes y delegados de la sociedad civil. 

El desescalamiento del conflicto al que conllevará el cese bilateral de fuegos permitirá el ejercicio participativo de las comunidades en el proceso, así como la implementación de dinámicas y acciones humanitarias en los territorios más afectados por la conflictividad armada.

La superación del conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional y el Estado tendrá repercusiones transversales y profundas en la sociedad colombiana, dando paso al desarrollo y la prosperidad en comunidades  que han vivido inmovilizadas por la guerra durante décadas en el campo y la ciudad.

El Gobierno Nacional de Colombia reitera su inmensa gratitud con la República de Cuba, con su Gobierno y con su pueblo, por su hospitalidad y su valiente apoyo a los esfuerzos de los colombianos por concretar el sueño de una paz integral y duradera en nuestro país. Valoramos y agradecemos, también, el crucial respaldo de los organismos e instituciones acompañantes permanentes y de los países garantes y observadores, que ha posibilitado la consolidación del proceso. 

​El Cuarto Ciclo en la Mesa de Diálogos de Paz, cuya sede está aún por convenir, se instalará en las próximas semanas. ​​

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full