Biden y Putin
Biden amenaza a Putin con «fuertes sanciones económicas» en caso de intervención en Ucrania
7 diciembre, 2021
Cristian Fabián Moreno Lozano, alias Rata
Envían a la cárcel a uno de los más buscado en el Huila, lo investigan por un triple homicidio
8 diciembre, 2021
Disidencias de las FARC

Jefes de las disidencias de las FARC: Jesús Santrich, Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El paisa’, desde las selvas en territorio venezolano.

¿Qué se sabe de la muerte de alias el Paisa y alias Romaña, disidentes de las FARC?

Las primeras versiones dan cuenta de que los dos jefes guerrilleros habrían muerto en territorio venezolano, en una emboscada con explosivos. La información la confirmó de manera parcial fuentes militares colombianas. Todo está siendo investigado.

 

JUSTICIA

Miércoles, 8 de diciembre del 2021

Aún no existe un elemento clave que permita demostrar la muerte de los dos jefes guerrilleros de las disidencias de las FARC. Solo son versiones provenientes del territorio venezolano.

Sin embargo, medios en Colombia aseguran que existe información que darían cuenta de la muerte de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, que ambos habrían muerto cuando se movilizaban a bordo de un vehículo.

Ambos subversivos son señalados de ser desertores del proceso de desmovilización pactado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Las primeras versiones indican que la muerte de estos jefes de la llamada Segunda Marquetalia, en cabeza de alias Iván Márquez, ocurrió en medio de los enfrentamientos que esta estructura mantiene con otro sector disidente, el que comanda Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

Las autoridades están verificando la información. De hecho, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía, aseguró que existía un alto porcentaje de veracidad de la muerte de alias el Paisa, que no obstante, la de ‘Romaña’ está en proceso de verificación.

La información extraoficial es que Romaña y el Paisa viajaban a bordo de una camioneta cuándo fueron atacados con explosivos, que habrían muerto cuatro personas que viajaban a bordo del vehículo.

Los hechos habrían ocurrido a unos 160 kilómetros de la frontera con Arauca, muy cerca del lugar en donde estos guerrilleros tienen instalado su campamento. Se precisa, que la ubicación del refugio guerrillero está exactamente en el estado Apure, región llanera al suroccidente de Venezuela.

Desde la muerte de alias Jesús Santrich, se insiste en que las disidencias de las FARC están divididas internamente, que enfrentan una guerra por el poder.

La división se empezó a dar desde cuando Iván Márquez regresó a las armas. El jefe guerrillero creyó que con su retorno a la ilegalidad todos los disidentes  de las FARC estarían a su mando, que se convertiría como comandante jefe de la nueva estructura.

Pero Gentil Duarte ya tenía armado su propio ejército subversivo desde el 2016, apoyado por alias Iván Mordisco, los que no estuvieron de acuerdo con la jefatura propuesta por Márquez.

Información de inteligencia indica que la organización que estableció ‘Gentil Duarte’ cuenta con al menos 1.700 guerrilleros, que ya están haciendo presencia en 14 departamentos colombianos.

Pero quién es alias Romaña. Muchos le recuerdan porque fue el protagonista de las llamadas ‘pescas milagrosas’, las que las FARC realizaron en las carreteras nacionales. Está estrategia terrorista, que consistía en crear retenes en las vías, ocurrió entre 1998 y el 2002, siendo esta la forma como esta agrupación delincuencial intentó aumentar sus finanzas a través del secuestro: retenían a las personas y después extorsionaban a sus familiares.

Fue la época en que las FARC secuestraron a al menos unas 3.000 personas cada año, muchas de sus víctimas fueron asesinadas.

Alias Romaña fue también el coordinador del anillo de seguridad de la organización guerrillera en 1998, cuando el gobierno de Colombia intentó establecer con las FARC un acuerdo para su desmovilización.

Tanto alias el Paisa como Romaña quedaron por fuera del radar de las autoridades desde el 2019, esto cuando se negaron a asistir a la cita que les puso la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, varios meses después se volvió a saber de ellos cuando aparecieron en un video, posando junto a ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, con el que anunciaban que regresaban a sus actividades ilícitas.

Redacción Justicia

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full