Intentaron acabar con la vida de María Corina Machado: cortaron los frenos a sus vehículos
18 julio, 2024Presidente Biden no descarta abandonar las elecciones en caso de problema de salud grave
18 julio, 2024
¿Qué dicen los chats de Sneyder Pinilla, de la posible participación del ministro de Hacienda en corrupción?
Las charlas a través de Whatsapp del exsubdirector de la UNGRD con funcionarios del Gobierno evidenciarían como desde el Ministerio de Hacienda empujaron contratos de 92.000 millones de pesos, con los que se habría favorecido al ELN y para la compra de votos en el Congreso.
POLÍTICA
Jueves, 18 de julio del 2024
El aporte de pruebas por parte del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, desató una nueva fase del escándalo que compromete a funcionarios del Gobierno en temas de corrupción.
Se precisa que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, junto a María Alejandra Benavides, su asesora, coordinaron con Pinilla la entrega de millonarios contratos por los que desde diferentes sectores se viene solicitando la renuncia del funcionario.
Es que se conocieron este miércoles 17 de julio de 2024 los pantallazos de una suerte de conversaciones entre Pinilla y el ministro Bonilla. En los mismos también figuran mensajes de la asesora Benavides.
Estas charlas dejarían en evidencia cómo Bonilla habría mediado para que se adjudicaran los contratos de la UNGRD en tres municipios colombianos: Carmen de Bolívar (11.700 millones de pesos); Saravena, Arauca (34.000 millones de pesos), y Cotorra, Córdoba (46.000 millones).
De acuerdo con los aportes, todo empezó con un “Buenas tardes, subdirector”. Se ha dicho que los contratos fueron enviados a esas dependencias por el exministro Luis Fernando Velasco, a quien deberían rendirle cuenta de los destinos de los contratos.
Es más, hasta se coordinó una reunión para el 15 de diciembre de 2023, entre Olmedo López, entonces director de UNGRD, y el ministro Bonilla, con el propósito de ultimar detalles respecto a los contratos que debían adjudicarse. Es en esta reunión en donde se estableció el contacto entre Pinilla y la asesora María Alejandra Benavides, quien sería la persona que tendría la información de la entrega de los recursos.
La denuncia va más allá, se ha dicho en los mismos testimonios que Benavides sería la que se encargaría de hacer el enlace directo entre Pinilla y los contratistas en cada una de las poblaciones.
Se empezó, entonces, a mencionar un primer nombre, el de Harry Bejarano Arroyo, el encargado del contrato en Cotorra, quien ya tenía la instrucción de lo “qué tiene que hacer”. Otra persona era Camilo Díaz, en Saravena, y en Carmen de Bolívar, todo tenía que coordinarse con el alcalde del municipio, Carlos Torres.
“Quería preguntar cómo van los temas, ¿hemos tenido algún avance?”, se lee en uno de los mensajes, en el que se agrega que “ya los tres municipios enviaron algo de información, se les está pidiendo corregir algunas cosas”, es lo que pregunta el ministro Bonilla.
Estas denuncias permea a varios congresistas, quienes como contraprestación por recibir los sobornos deberían dar sus votos a favor del Gobierno, apoyando sus reformas. Es así como se mencionan a congresistas como Julián Peinado, Karen Manrique, Juan Diego Muñoz (este renunció a su cargo), Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
Es curioso el hecho que precisamente cuatro de ellos votaron a favor de las iniciativas del Ejecutivo, como el de ampliar cupo de endeudamiento del país a 17.000 millones de dólares, esto fue el 20 de junio de 2024.
Redacción Política
Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com
Editor general
El Home Noticias.