Nayelhy Tahimar Ramírez.
A la cárcel a ciudadano mexicano por el feminicidio de su exesposa al sur de Bogotá
22 octubre, 2020
‘Tu Negocio a Toda Marcha’ ya ha beneficiado a 1.422 micro y pequeños empresarios del Atlántico.
23 octubre, 2020
Doctor Mina

Jorge Iván Mina Lasso, abogado penalista y representante de las comunidades afro en Colombia.

‘No tengo nada que ver con Roy Barreras’: Jorge Iván Mina

Por un trino del penalista dando la primicia de que el polémico senador había sido avalado por el partido ADA se le vino una avalancha de comentarios, de rechazo, entre estos que se había juntado a Barreras. Mina asegura que nunca haría alianza con políticos tan cuestionados como él.

 

POLÍTICA

Jueves, 22 de octubre de 2020

 

El abogado Jorge Iván Mina Lasso afrontó un tremendo ataque en las redes sociales después de dar a conocer con un mensaje  que el senador Roy Barreras sería avalado por el partido Político Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

 No obstante, el jurista y líder de las negritudes en el país, ha salido al paso, ante las fuertes críticas que se le vinieron encima. Su respuesta es que no tiene nada que ver con el senador Barreras ni con su llegada a ADA, que representa las minorías étnicas en Colombia.

En entrevista con EL HOME NOTICIAS el abogado Mina Lasso solicitó a los directivos del movimiento ADA que expliquen de cómo fue esa llegada de Barreras como precandidato presidencial. Solicitó que ADA aclare cómo  fue el mecanismo de selección, que en caso dado si se tuvo en cuenta la opinión de sus bases,  si se consultó el sentir de la comunidad afrodescendiente.

Los internautas aseguran que usted va a apoyar a Roy Barreras ¿Tuvo usted algo que ver con la aterrizada del senador Barrera al Movimiento ADA?

No lo conozco personalmente, sé de él por su condición como senador de la República por el Partido de la U, que renunció a este respaldo. También me enteré que el presidente del partido ADA, por lo comunicó, que lo avaló como precandidato a la presidencia de la República. Es de aclarar que no milito, no hago parte del Movimiento ADA. Represento a un gran grupo de la negritudes, pero por fuera de ADA.

Pero otra cosa es lo que se ve en las redes, se afirma en ella que usted y la comunidad que representa apoyarán a Roy Barreras

Insisto, que con el senador Roy Barreras no tengo ningún tipo de correlación ni amistad. Nunca he tenido algún encuentro personal con él. Además, debo precisar esto, que no está en mi futuro cercano la posibilidad de hacer equipo con Barreras. Él no es afín a mi línea ideológica. Tengo entendido que Barreras hace hoy  oposición al actual Gobierno, que participó de beneficios del anterior gobierno, que ha participado en varios partidos y que finalmente viene a tratar de usurpar, no sé con qué intención, la representatividad de las comunidades negras.

¿Qué sabe usted de la llegada del senador Barrera al movimiento político ADA?

Solo le puedo decir que me enteré que el movimiento político ADA le ha dado el aval a Roy Barreras.  Preciso que hago parte de un grupo social que hemos llamado ‘Juntos somos más por Colombia’. En representación de la comunidad afro estamos en busca de un consenso que nos permita presentar unos candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado de la República. Es una labor independiente sin nada que ver con el senador Barreras. Como es conocido por todos y cada uno de los colombianos, para ser parte de algún partido político se deben surtir importantes requisitos, como el de afiliarse y aceptar sus estatutos. Esta colectividad debe estar inscrita en el Registro Nacional de Partidos Políticos. No sé cómo lo haría ADA para avalar al senador Barreras.

Disculpé que insista ¿Es usted a fin o no con la ideología política de Roy Barrera?

 Nos separamos ideológicamente de las posiciones del senador Roy Barreras y creemos que el ha aprovechado el escenario político de las negritudes  para reencauchar, eso sí,  sin importar quien tenga que sacrificarse.

¿Aceptaría cualquier acercamiento con Roy Barreras?

Le voy a contestar esa pregunta con un refrán, ‘que la esposa del César únicamente no es el esposa del César sino que tiene que parecerlo’.  Para uno hacer equipo con una persona de ese talante político por lo menos se deben de compartir ciertos principios y cierta ideología, además de los principios éticos, y siendo así de Barreras estamos muy distantes.

¿Quién es Jorge Iván Mina lasso?

Soy de formación abogado, tengo una especialización en Derecho Administrativo, egresado de la facultad Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre. También soy egresado de la Escuela Europea de Negocios en la que concluí maestrías en Comercio Internacional y en Dirección y Administración de Empresas. Soy un activista social y político, he venido ejerciendo la defensa institucional de los miembros del nivel Ejecutivo de la Policía Nacional.  He aportando a la construcción del proceso colectivo de las comunidades negras en el país,  en la que he asesorado para  la conformación de proyectos de desarrollo de consejos comunitarios de capitanías. Con los amigos que constituimos ‘ Juntos Somos más por Colombia’ venimos haciendo un trabajo social  en los departamentos del  Valle del Cauca, Cauca, en el Eje  Cafetero, Tolima y Bogotá, con miras a buscar un consenso que nos permita presentar una candidatura a autónoma para hacer oposición a este tipo de decisiones políticas en la que se avalen candidatos que están cuestionados y cómo se conoce públicamente, es la condición del senador Barreras.

 

 

Redacción Política

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full