Hiroshima
Hiroshima: los 75 años de su doloroso y trágico recuerdo
6 agosto, 2020
Aumentan las caravanas de rechazo por privación de la libertad de Uribe Vélez, protestas en Santa Marta  
6 agosto, 2020
Presidente Duque.

En los dos años, el Gobierno del Presidente Iván Duque ha logrado que el Congreso de la República haya aprobado un total de 24 leyes y dos actos legislativos. (Foto cortesía: @PresidenciadeColombia).

Los 2 años del gobierno de Duque: 24 leyes y dos reformas aprobadas por el Congreso

 

En el tiempo de mandato, el Jefe de Estado ha logrado hacer un giro sustancial en el relacionamiento con el Legislativo, que hoy es más directo y franco, se respeta la autonomía, se valoran las iniciativas y se promueven los debates.

 

POLÍTICA

Jueves, 6 de agosto del 2020

 

 

En los dos años, el Gobierno del Presidente Iván Duque ha logrado que el Congreso de la República haya aprobado un total de 24 leyes y dos actos legislativos, todas de autoría del Ejecutivo.

En este tiempo, el Jefe de Estado ha logrado hacer un giro sustancial en el relacionamiento con el Legislativo, que hoy es más directo y franco, se respeta la autonomía, se valoran las iniciativas y se promueven los debates.

No conexidad de delito político

Entre las iniciativas aprobadas se destacan la reforma constitucional que prohíbe la conexidad de delito político con secuestro y narcotráfico, una promesa de campaña del Jefe de Estado.

Al respecto, el Presidente Duque afirmó: “Teníamos que pasar esa página oscura donde se creía que delitos como el narcotráfico, como el secuestro, podían ser delitos conexos al delito político” y “es un avance fundamental en materia de Legalidad”.

 

 

Anticorrupción

En materia de normas contra la corrupción, fueron aprobadas las leyes sobre la publicación de la declaración de bienes y rentas, y el registro de conflicto de intereses de servidores públicos y contratistas. Además, las sanciones a los condenados por corrupción y la eliminación de casa por cárcel.

También está la aprobación de los Pliegos Tipo en los procesos de contratación, que garantizan transparencia y selección objetiva.

Otras

Otro de los avances fue la reforma constitucional al Sistema General de Regalías, que logró un incremento en la participación de municipios y departamentos productores, manteniendo la inversión en las regiones no productoras.

Dentro del conjunto de normas aprobadas están la creación de los ministerios del Deporte y de Ciencia y Tecnología, la modernización del sector TIC y la Ley de Honores a los estudiantes de la Escuela General Santander, víctimas del ataque terrorista perpetrado por el ELN.

De la misma manera, fueron salieron adelante la Ley de Reactivación Económica, que mantuvo el espíritu de proteger a la población más vulnerable y buscar un sistema tributario más equitativo, al facilitar los emprendimientos, fortalecer la DIAN  y obtener una mayor contribución de quienes tienen ingresos y patrimonios altos.

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que es la hoja de ruta del Gobierno del Presidente Duque y que está soportada en los pilares de Legalidad, Equidad y Emprendimiento.

La Ley de Vehículos Eléctricos, una norma promovida por el Jefe de Estado cuando estuvo en el Senado.

Respecto a esta norma, el Mandatario declaró: “Me siento contento de ser, además, coautor de esta iniciativa, porque queremos transporte limpio, porque queremos que el transporte vaya en armonía con la calidad del aire. Empezamos a hacer esa transformación del parque automotor”.

 

Ley del Veterano

Se destaca también la Ley del Veterano, que brinda reconocimiento, beneficios y representación a más de 170 mil veteranos de la Fuerza Pública.

Esta norma promueve políticas orientadas al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de militares y policías retirados, pensionados por invalidez, reservistas de honor y veteranos que participaron, en nombre de Colombia, en conflictos internacionales.

“Colombia necesitaba una Ley del Veterano para quienes están en el servicio activo, pero también a quienes están gozando de buen retiro, que reconociera su esfuerzo, fueran destacados por la sociedad colombiana, tuvieran mecanismos para acceder a bienes y servicios y tuvieran la posibilidad de ser referenciados por el sector privado”, dijo el Jefe de Estado al referirse a esta norma.

A las anteriores iniciativas se suman la actualización de la Ley de Orden Público, la Ley contra el abigeato, la que ratificó el acceso a la OCDE y la que le otorgó más facultades de sanción y control a la Superintendencia de Salud, entre otras.

 

Leyes y reformas apoyadas por el Gobierno

Adicionalmente, en estos dos años el Gobierno apoyó y trabajó en el Congreso para lograr la aprobación del acto legislativo que establece la prisión perpetua para asesinos y violadores de niños y niñas. Otro tanto ocurrió con las siguientes normas:

  • La que otorga herramientas para que los padres de familia realicen acompañamiento, con el fin de cuidar los recursos del PAE.

  • La que reconoce las prácticas laborales como experiencia profesional.

  • La de promoción educativa, laboral y productiva de los jóvenes colombianos.

  • La que promueve la participación de entidades territoriales en los proyectos de generación de energías alternativas renovables.

  • La que garantiza el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en ambientes libres de plomo.

  • La que crea el Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena 500 años para la erradicación de la pobreza extrema en el Distrito de Cartagena.

  • La del pago anticipado de créditos en el sector cooperativo y comercial.

  • La de honores a los miembros de las Fuerzas Armadas por la ‘Operación Jaque’.

  • La que crea la tasa Pro-Deporte y Recreación.

  • La ley para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales.

 

Redacción Política

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full