Violencia en Ecuador
Violencia en Ecuador: va en 1.327 el número de detenidos por terrorismo
14 enero, 2024
Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte
Ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, en la mira de la Procuraduría por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos
17 enero, 2024

El futuro incierto de La Nueva EPS, en manos de Aldo Cadena Rojas

Guillermo Alfonso Jaramillo y Aldo Cadena Rojas

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, funcionario que socializó ante las Cajas de Compensación e impulsó el nombramiento de Aldo Cadena Rojas como presidente de La Nueva EPS.

El futuro incierto de La Nueva EPS, en manos de Aldo Cadena Rojas

Su principal promotor, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo,  cambió  los argumentos para conseguir el apoyo del presidente Petro y de los directivos de las Cajas de Compensación. La estrategia del mal.

Redacción Política

Martes, 16 de enero del 2023

No es una buena noticia,  que el muy cuestionado Aldo Cadena Rojas haya sido designado como presidente de La Nueva EPS.

Este martes se conoció la decisión de la Junta Directiva de la entidad,  el nombramiento de quien reemplazará a José Fernando Cardona Uribe en el más alto cargo de la prestadora de salud.

Esta podría ser ‘la crónica de una desgracia anunciada’, porque EL HOME NOTICIAS se anticipó a lo ocurrido el 9 de mayo del 2023,  cuando en un informe periodístico reveló que el ministro de Salud,  Guillermo Alfonso Jaramillo,  andaba haciendo lobby ante los presidentes de las cajas llevando de la mano a su prohijado,  Aldo Cadena, como su candidato para la presidencia de La Nueva EPS.

 Esto empezó a generar, a mitad del año anterior, el rechazo de los especialistas, los mismos que calificaron a Cadena como un ‘personaje oscuro’, con pésimos antecedentes, como el de la mala gestión que tuvo como Secretario de Salud de Bogotá, desde donde propició el final de la EPS Capital Salud.

El asunto empezó entonces a desenvolverse en su contra,  sobre todo desde la oposición del Gobierno, por la implementación de la macabra estrategia que se veía venir, de hecho se empezaron a ver ataques intimidatorios desde la Contraloría Delegada Sector Salud, en cabeza de Óscar Cadena Rojas, en contra de las Cajas de Compensación. El propósito, no era otro, que arrinconar a estas firmas,  de dejarlas sin salida,  para obligarlas a aceptar la presencia del ‘nefasto’ personaje’.

El camino también se despejó,  en favor de Cadena, por los lados de La Nueva EPS, es así, que en noviembre del año pasado hubo una renovación de la junta directiva de la entidad,  apareció en este escenario el viceministro de Salud, Jaime Urrego,  y el exviceministro de Hacienda, Fernando Jiménez,  ambos muy afines al Gobierno de Gustavo Petro y cercanos de Jaramillo.

Pero hubo otro arremetida, ante la desaprobación social y política de Cadena,  el ministro Jaramillo, el principal interesado –por intereses particulares y políticos–  cambió su discurso,  le hizo saber al presidente Petro que con la llegada de su prohijado a La Nueva EPS se podría implementar desde allí la reforma a la Salud.

Las razones de Jaramillo para convencer a su jefe,  fue la  de acabar con las demás entidades prestadoras de servicio y convertir  a La Nueva EPS como la única empresa para garantizar la salud en Colombia. Es decir,  sería la funesta maniobra para volver al desaparecido Seguro Social.

Los mismos expertos aseguran que la millonaria migración de usuarios  podría llevar al colapso de la más grande entidad.  Es ahí en donde se divisa el futuro incierto, la inminente quiebra de la promotora de salud con mayor cantidad de aportantes en Colombia, resultados de los que ya tiene experiencia Aldo Cadena, de quebrar entidades del sector.

En este escenario, valdría la pena conocer cuáles fueron los ofrecimientos que le hizo el ministro Jaramillo a las Cajas de Compensación.  Los precedentes, del incumplimiento a otros acuerdos por parte del Gobierno, ya vislumbra lo que va a ocurrir,  que habrá incumplimiento como pasó con los partidos políticos y la salida de sus ministros, que las administradoras de prestaciones terminarán siendo intervenidas.

Sin embargo,  existe otro propósito oscuro,  muy personal del ministro Jaramillo,  convertir a La Nueva EPS como su parapeto político,  porque aspira a ser el nuevo presidente de Colombia,  después de Gustavo Petro.

Aldo Cadena se dedicaría a repartir unos 6.000 cargos  y contratos a los senadores.  Lo primero, para tener una base burocrática para los votos que necesita Jaramillo para su atrevida campaña política.  Lo otro,  para untar a algunos congresistas y obtener así apoyo suficiente para la reforma a la Salud. Esto sin importar el precio que haya que pagar,  el deterioro de La Nueva EPS.

Ante el anunciado nombramiento de Cadena Rojas aparecieron las reacciones en las redes sociales, como las del concejal Daniel Briceño, quién publicó lo siguiente: “Hoy el gobierno nacional logró que Aldo Cadena se quedara con la presidencia de la Nueva EPS. El señor Aldo Cadena fue uno de los artífices del descalabro financiero de Capital Salud en Bogotá cuando Petro fue alcalde. Ese personaje manejará la salud de 10 millones de personas”.

El excandidato presidencial,  Enrique Gómez Martínez,  también publicó su voz de rechazo: “Se les dijo y se les advirtió que le entregaron la Nueva EPS al íntimo amigo de Petro: Aldo Cadena. Luego de chantajes, ahora las EPS no son una porquería porque se quedaron con una de las entidades más grandes de salud de Colombia: 15 billones de pesos en manos de la politiquería”.

Por su parte el exministro de Salud y Educación, Jaime Arias, hizo para La W Radio un análisis del panorama que se avecina.

“Esto podría llevar a que en un periodo corto, de más de un año, la Nueva EPS llegue a tener 20 millones de afiliados.  Es decir, casi la mitad de los afiliados del Sistema, lo que la hace importante y en el centro de todo el sistema. Me parece que la estrategia del Gobierno del doctor Petro es clara, es buena para ellos. Creo que va a ser mala para el Sistema de Salud. Finalmente ahora diré por qué iban detrás de eso, si no nos funciona la reforma (…) Teniendo a La Nueva EPS como la entidad central del Sistema de Salud”.

Otro que hizo ver su rechazo ante el nombramiento de Cadena es el representante a la Cámara, Andrés Forero, quién habló de la manera como fueron agachadas las Cajas de Compensación familiar  para permitir la entrada de Aldo Cadena.

“Hoy se consumó el golpe de Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo a La Nueva EPS. Con chantajes e intimidación doblegaron a las Cajas de Compensación para que nombren de presidente al cuestionado Aldo Cadena. 10 millones de afiliados quedan en manos de la politiquería. La ‘crisis explícita’”.

Por último, la ONG ‘Pacientes Colombia’, que agrupa a varias organizaciones de usuarios de la salud,  mostró sus temores ante lo que sería un oscuro panorama: “Estamos preocupados por el nombramiento de Aldo Cadena como presidente de La Nueva EPS. Esperamos que los errores del pasado con Capital Salud no se repita la historia, la vida de 11 millones de pacientes están en riesgo”.

Lo que sí es claro –como conclusión  de lo que expresan los expertos–,  es que Aldo Cadena es un ‘alfil’ del ministro Jaramillo,  una ficha que ha sabido mover para ganar terreno en su mejor partida,  llegar –aunque arrastrando cantidad de denuncias en su contra–  a la Casa de Nariño.

 Aldo Cadena, pondrá al servicio de su mentor (Jaramillo)  la más grande entidad prestadora de salud en Colombia. Anticipamos, que será el responsable de su mayor cantidad de votos y de un buen presupuesto para su campaña.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full