Gustavo Petro.
Gustavo Petro a punta de trinos busca que le crean: que el dinero del video era de un préstamo
30 noviembre, 2018
El sacerdote Iván Merino Pedial fue sorprendido por la Policía en pleno acto cuando abusaba de una niña de 12 años.
Sacerdote católico es sorprendido cuando abusaba de una niña de 12 años
1 diciembre, 2018

Congresistas vuelven a barajar perfiles para elegir al nuevo Director de la Policía

Generales José Ángel Mendoza Guzmán, William René Salamanca Ramírez y Jorge Luis Vargas Valencia, entre los que saldría el nuevo Director de la Policía.

Generales José Ángel Mendoza Guzmán, William René Salamanca Ramírez y Jorge Luis Vargas Valencia, entre los que saldría el nuevo Director de la Policía.

Congresistas vuelven a barajar perfiles para elegir al nuevo Director de la Policía

 

En un reciente encuentro de los Honorables del CD se mencionó el nombre de otro general, el actual Subdirector de la Policía, sin embargo,  le salieron al paso varios peros. En los próximos días se sabrá cómo queda la cúpula en una embarazosa decisión.  

 

 

GENERALES

Viernes, 30 de noviembre del 2018      

Desde hace un mes en el Congreso, sobre todo entre los miembros de la bancada del Centro Democrático, se vienen barajando los perfiles de los altos oficiales que podrían suceder en la Dirección de la Policía al general Jorge Hernando Nieto Rojas –un cambio que ya se ve venir–.

Desde que arrancó este proceso se venían mencionado dos nombres, el del general Jorge Luis Vargas Valencia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, y el de William René Salamanca Ramírez, de la Dirección de Tránsito y Transporte, Ditra.  No obstante, desde el pasado lunes empezó a agitarse con fuerza otro perfil, el del general José Ángel Mendoza Guzmán, subdirector de la Policía, promovido a su vez por varios generales que ven en su postulación la permanencia de ellos en el generalato activo.

El HOME NOTICIAS pudo establecer que dos senadores del partido de Gobierno mencionaron en una reciente reunión a Mendoza, que se convertiría en un movimiento estratégico, el de correr solo una ficha –la de Subdirector a Director–,  con el que se evitaría la salida de varios componentes de la cúpula y todo seguiría igual, totalmente alejado del cambio extremo que ha querido implementar el gobierno de Iván Duque,  en este momento decisivo en la Policía, por la anunciada crisis interna.

Es decir, que con su nombramiento el único general que oficializaría su retiro sería el actual director, general Nieto Rojas, y de ahí se rodarían piezas hacia adelante, ninguna hacia el costado.

Los senadores que propusieron a Mendoza hablaron de sus capacidades y preparación. No obstante, su postulación también halló reparos de otros congresistas, quienes opinan que a él también se le hace responsable del fracaso de la política antidrogas del anterior Gobierno, mientras estuvo al frente de la Dirección Antinarcóticos, desde marzo del 2016 a marzo del 2018,  a la diestra del exvicepresidente Óscar Naranjo.

Un fracaso que no solo permea a Mendoza, sino a la institución porque no solo hubo un aumento de envío de droga a los Estados Unidos y Europa,  si no la disparada del consumo doméstico, hasta el punto de que en los primeros meses de su gobierno el presidente Iván Duque firmó el decreto que le dio poder a la Policía para incautar dosis personales en sitios públicos.

La calificación negativa que recibió por reflejo, que fue puesta sobre la mesa,  la aportó el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU, de su más reciente informe que desde el 2016 al 2017, siendo director Antinarcóticos el general Mendoza,  la producción de cocaína en el país se disparó, se habla que solo en un año los cultivos ilícitos crecieron en un 17 por ciento. Con una cifra, la más alta de la historia, que la producción de alcaloide en el país promedió las 1.379 toneladas. En el intercambio de opiniones hubo una que responsabilizó de esto a una mala política del Estado, pero en este caso hubo un silencio coautor. 

Las cifras de la Casa Blanca fueron al igual de desfavorables por la expansión de cultivos de matas de coca e incremento de la producción de cocaína en Colombia. A esto se le suma el fracaso de la implementación de los drones en la aspersión,  cuya efectividad de esta maniobra fue puesta en duda esta semana por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por su limitada capacidad para recargar el glifosato y condicionada funcionabilidad en terreno montañoso.

En el mismo encuentro de congresistas, esta semana, se volvió a insinuar el nombre del general Vargas Valencia, para ocupar el importante cargo, pero a su vez se desempacó entre los concurrentes como punto negativo el escandaloso episodio por el secuestro del exdiputado ecuatoriano Fernando Balda en Bogotá. En esta investigación Balda señaló al ahora director de la Dijín de haber facilitado las cosas para que se diera su secuestro, cuando Vargas Valencia ocupaba el cargo de director de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol).

Además, entre los congresistas se ha planteado que su nombramiento llevaría al obligado retiro, por el principio de antigüedad,  del actual director general Nieto, de los generales José Ángel Mendoza, Óscar Atehortua Duque, Omar Rubiano Castro, Gustavo Alberto Moreno Maldonado y William René Salamanca.

En caso de que Salamanca Ramírez alcancé la más alta distinción los candidatizados a salir serían Mendoza Guzmán, Rubiano Castro, Atehortua Duque y Moreno Maldonado. En esa línea el más seguro candidato a ocupar la subdirección sería el general Jorge Luis Vargas, quien tendría que sortear a su favor el hecho de ser mencionado en el expediente por el caso de secuestro que adelantan en los tribunales ecuatorianos en contra del expresidente Rafael Correa.

La próxima semana, se ha dicho, estaría saliendo humo blanco y se conocería como queda la cúpula para el 2019.

Redacción General

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 Síguenos en Twitter en @elhomenoticias.com

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full