Migrantes venezolanos
Colombia solicitó apoyo internacional para atención de migrantes provenientes de Venezuela.
14 abril, 2020
Luisa Fernanda W y Pipe Bueno.
¡Confirmado! Luisa Fernanda W está embarazada y es el primer bebé de Pipe Bueno
14 abril, 2020
Gustavo Petro en Cimeq.

El senador Gustavo Petro fue sometido este lunes en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), en La Habana, Cuba, a una nueva biopsia, un procedimiento ambulatorio para determinar trazos de un posible cáncer.

A Gustavo Petro: ‘¡Qué muestre los resultados de sus exámenes clínicos en Cuba y Colombia!’

 

Es posible, y eso es normal,  que el senador esté asustado ante el primer diagnóstico que le dieron los médicos cubanos y ponga en duda los resultados de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, y haya decidido hacerse una nueva prueba. Lo más seguro es que le dé la razón a los médicos colombianos, que no tiene nada. Sin embargo, este cruce de confidencias ha generado suspicacias y se volvió tendencia que muchos exijan que muestre los documentos.

 

POLÍTICA

Lunes, 13 de abril del 2020

 

Es normal que cualquiera se asuste cuando de primer impacto el médico de confianza le diga que tiene un cáncer. Tener esta enfermedad no es broma, es algo serio. Es más, no se le desea ni al peor enemigo.

 Creemos que eso lo que le puede estar pasando al senador Gustavo Petro, líder natural del movimiento político ‘La Colombia humana’, que se topó con un primer diagnóstico, de unos exámenes que se practicó el pasado 2 de marzo en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana (Cuba), dice que tiene “un cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago”.

¡Qué susto! Sin pensarlo se vino para Colombia a practicarse nuevos exámenes, “análisis de laboratorio y endoscopias”, en los que le aseguran que no tiene nada.

Esta segunda diagnosis se filtró por un audio, en el que un médico dice en un diálogo desprevenido que es “pura paja” lo que está diciendo Petro, de que tiene cáncer. No es una mala noticia, es buena, para los que siguen al político de la extrema izquierda.

Sin embargo, a muchos no les gustó la forma como se conoció ese diagnóstico, en un audio que cayó en manos de sus contradictores políticos.

De hecho, Gustavo Bolívar Moreno, también congresista y uno de los más cercanos a Gustavo Petro, aseguró a través de la cadena de radio La W, que la voz en la grabación si era la del director de gastroenterología de la Fundación Santa Fe, doctor Fernando Sierra Arango.

Pero qué es lo que dice ese audio que ha causado tantas molestias. Textualmente dice lo siguiente:

“Juancho, buenas tardes ¡Es pura paja!  Nosotros lo habíamos visto hace un mes en la clínica a donde vino con el diagnóstico de Cuba y revisamos la endoscopia de Cuba,  las biopsias de Cuba –que aquí entre nos, pésimas, de muy mala calidad– y sin distinciones específicas y la endoscopia, también de muy mala calidad,  y por ningún lado le vimos cáncer. De todas maneras,  le repetimos la endoscopia, le tomamos y no vimos nada. Sin embargo,  le tomamos múltiples biopsias y tampoco vimos nada.  O sea,  que yo no sé ese personaje que es lo que quiere con ese cuento”.

En este audio no se menciona el nombre del jefe político de la Colombia Humana, no obstante, es entendible que se está refiriendo a su caso.

Este es el audio del Médico Gastroenterólogo, Fernando Sierra Arango

¡Un testigo de lo que digo!

Apenas apareció este audio, asegurando que es mentira que el senador tenga cáncer, Gustavo Petro le solicitó al embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo, que le acompañase en el procedimiento que le iban a realizar en el Cimeq este lunes 13 de abril,  que de hecho no era una cirugía, sino una nueva biopsia, una extracción de tejidos para determinar si hay presencia de cáncer.

En consecuencia, el embajador estuvo allí en ese procedimiento, así lo hizo saber Petro en su cuenta de Twitter: “Le agradezco al embajador Juan Manuel Corzo que me haya acompañado en ‘la intervención quirúrgica’ esta mañana”. Cómo muestra de que se trató de un procedimiento ambulatorio el senador apareció este lunes en la primera sesión virtual de la plenaria del Senado.

Ante todo este cruce de información, han salido muchas personas, entre estas la periodista Ángela Patricia Janiot, actual cronista de Univisión, quien escribió una columna que tituló: “Pura paja”, por las palabras del Gastroenterólogo de la Fundación Santa Fe.

En su blog la periodista colombiana Janiot escribió : “Las dudas ya están sembradas y para apaciguar la controversia, así como Gustavo Petro decidió hacer de conocimiento público detalles sobre su estado de salud y solicitar la presencia de un embajador en lo que describe como una intervención quirúrgica, sería conveniente que él mismo autorice a las clínicas a divulgar los documentos con los resultados de las distintas evaluaciones a las cuales se sometió”.

Además, precisa Ángela Patricia Janiot  que “en aras de la transparencia, sería de mucho interés para el propio senador y el país que incluso Gustavo Petro también difunda él los resultados de todas las endoscopias y biopsias practicadas en Cuba y Colombia para dejar de lado cualquier especulación”.

 

Redacción Política

Escríbenos a nuestro correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. Rafael Ruiz prada dice:

    Solo dire Que en pusses la base medica mas grande de articulo medicos nonhay ningun articulo medico de Cuba en endoscopia ni ca de esofago. La medicina en Cuba es pesima sin tecnologia ya Que no tienen ninguna clase de aparatos no examenes por eso no tienen ningun articulo medico de calidad. ni siquiera un electrobisturi para cirugia. Una practica media en Cuba da tristeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full