Sesión del Senado de la República.
Estos son los congresistas que habrían vendido su voto en favor de las reformas de Gustavo Petro
20 julio, 2024
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
Joe Biden abandona la contienda presidencial sin decir por qué se aparta
21 julio, 2024

Última hora: Denuncian invasión de El Cerro la Conejera, grupo de activistas intentan ingresar a un predio que es área protegida

La Conejera.

Miembros de varias comunidades, con mujeres y niños, intentan cruzar este cercado, el área protegida de La Conejera. Las personas que custodian el lugar aseguran que pretenden invadir el área boscosa de Suba.

Última hora:

Denuncian invasión de El Cerro la Conejera, grupo de activistas intentan ingresar a un predio que es área protegida

Funcionarios de la Alcaldía de Bogotá acaban de arribar al lugar para coordinar que la presencia de las comunidades no vaya a generar ningún tipo de alteración del orden público.

Al menos 200 personas entre mujeres, adultos mayores y niños, fueron llevadas hasta este lugar para, supuestamente, tomar posesión del área boscosa. Esto de acuerdo con la denuncia interpuesta ante las autoridasdes. Denuncian que la Policía Metropolitana de Bogotá no atendió el llamado que se les hizo”, una carta que alertaba de lo que, al parecer, se venía planeando.

BOGOTÁ

Domingo, 21 de julio del 2024

Al menos unas 200 personas, con un componente de indígenas de la comunidad Embera, de los que se niegan a abandonar Bogotá, ante la propuesta de la Alcaldía de regresar a sus regiones de origen, intentan ingresar a la fuerza a la elevación boscosa.

Se confirmó que un grupo de estas personas rompieron una parte del cercado, un tramo norte, por donde ingresaron de manera violenta. Ya estando dentro se estableció el diálogo con los llamados miembros de la guardia indígena que les acompañaba. Pero se confirma que la convocatoria se hizo sin ningún tipo de medidas de seguridad para las personas más vulnerables.

A esta comunidad también se suman un número de ciudadanos que fueron convocados por Jeison Triviño, líder indígena Muysca de la localidad de Suba, quien con un afiche a través de las redes sociales citó a la ciudadanía a una actividad que llamó “Excursión territorial Cerro Conejera”.

Afiche para la toma de La Conejera.

Con este afiche se convocó a diferentes comunidades indígenas a –supuestamente– practicar senderismo. Sin embargo, hay denuncias que la intención es invadir el lugar

En el mismo volante invitó a los comuneros del Cabildo Muysca de Suba, a los consejeros de las diferentes comunidades en Bogotá. No obstante, esta actividad se hizo sin apoyo de las autoridades. Ante la alerta que existía desde hace varios días, del posible plan de posesión a través de las vías de hecho, la Policía recibió una solicitud de intervención policial.

El documento, en poder de este medio fue dirigido al Teniente coronel Sergio Bayona, comandante de Suba, en el que se le solicita la protección de las personas que podrían estar en riesgo ante un posible enfrentamiento. Pero, a las 9:00 de la mañana, de este domingo 21 de julio del 2024, hora en que se programó la toma, no hay presencia de la Fuerza Pública.

“Nunca solicitaron un permiso, mucho menos socializaron la actividad que pretendían desarrollar. Aquí no podemos permitir el ingreso de personas sin ningún tipo de planeación”, le dijo a EL HOME NOTICIAS el líder indígena Julio Roberto Galvis Bulla, quien tiene los documentos, como la matricula inmobiliaria de la Oficina de Instrumentos Públicos, que lo acreditan como propietario del predio que hoy se pretende invadir.

Uno de los voceros le informó a este medio que funcionarios de la Alcaldía de Bogotá arribaron al lugar, para coordinar con los organizadores de la caminata toda la actividad, evitar que vayan a quedar dentro del predio como se ha venido alertando. Además, se rehúsa de esta manera algún tipo de enfrentamiento entre los que custodian el área protegida y los improvisados visitantes.

“Se estableció un acuerdo con los de la Alcaldía de Suba que los de esta oficina garantizaría el desalojo de manera pacífica en horas de la tarde, que se evitaría algún tipo de invasión, para lo que los funcionarios se compromenten a  que ningúna persona se quedará al interior de esta área que es un pulmón de Bogota”, manifestó el líder indígena Julio Roberto Galvis Bulla.

EN DESARROLLO

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full