En Barranquilla nadie olvida al gran Joe Arroyo, es el homenajeado, en este día todos recuerdan su natalicio
1 noviembre, 2024Así garantiza la seguridad la Policía Nacional para el V Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas en Medellín
13 noviembre, 2024
Santiago Uribe Vélez es declarado inocente de posible financiamiento de ‘Los 12 apóstoles’
Es el hermano del expresidente Álvaro Uribe, quién fue llevado a juicio ante señalamientos del posible apoyo a grupos paramilitares y de la muerte de un conductor en Antioquia. Según el despacho, la Fiscalía cometió errores que llevaron a este fallo. Además, se habla de que hubo falsos testimonios.
JUSTICIA
Miércoles, 13 de noviembre de 2024
Este miércoles se conoció la sentencia del caso en contra de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe.
El Juzgado Penal Primero Especializado de Antioquia falló a su favor, lo declaró inocente: «absolver al Señor Santiago Uribe Vélez, de los punibles de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, descritos y sancionados en los artículos 103, 104 al 107 y 340 al 342 del Código Penal, y por el cual la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, les formuló resolución de acusación, por las razones expresadas en la parte considerativa de esta decisión», es el texto del fallo, que contiene la firma del juez Jaime Herrera Niño.
A Uribe Vélez se le acusó de la creación por allá en los años 90 de un grupo paramilitar para combatir al grupo delincuencial de las FARC. Ante varios testimonios la Fiscalía abrió en su contra un proceso como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
De acuerdo con el despacho la decisión se tomó porque la Fiscalía cometió notorios errores, porque no adelantó el proceso en la misma línea llegando a aplicar una conducta diferente, por la llamada «favorabilidad». Esto en el caso del conductor Camilo Barrientos, asesinado el 25 de febrero de 1994 en zona rural de Antioquia a manos de un presunto grupo paramilitar.
Además, el mismo despacho determinó que existieron falsos testimonios, en los que terminaron siendo acusados Carlos Rodríguez, alias Zeus; Alexander de Jesús Amaya; Álvaro Vázquez; Rodrigo Pérez; Pedro Manuel Benavides; Camilo Vázquez y Carlos Enrique Serna.
Se trata de un fallo en primera instancia, lo que da la posibilidad a la contraparte de la apelación ante el Tribunal Superior de Antioquia.
Por su parte el expresidente Uribe Vélez hizo un análisis de la situación jurídica: “Este proceso ya había sido exonerado por la justicia regional en las épocas de las fiscalías de Alfonso Valdivieso y de Alfonso Gómez Méndez en 1999 y 2000 con decisiones de primera y segunda instancia, pero fue reabierto en el año 2010 mediante una conspiración con recursos desde Venezuela, donde estaba refugiado el mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses, quien tenía fuertes vínculos con el cartel del Norte del Valle, como se pudo establecer”, indicó el exmandatario.
Ante el fallo del juzgado de Antioquia se conocieron reacciones como la del expresidente Iván Duque: “Se ha hecho justicia con Santiago Uribe Vélez y toda su familia. La absolución frente a cargos basados en calumnias e infamias que durante años atacaron su honra es un triunfo para la honorabilidad de una familia que ha trabajado con honestidad y servido a Colombia con pasión. Me uno en alegría a todos sus seres queridos”.
Redacción Justicia
Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com
Editor general
El Home Noticias.