Paso firme hacia el desastre total: columna de opinión del abogado Luis Alfonso García Carmona
20 octubre, 2021
José Facundo Castillo Cisneros
Lo acusan de entregar contratos al ELN: Así fue la captura en Bogotá del gobernador de Arauca
21 octubre, 2021

‘Rodrigo Granda de las FARC no ha dejado de ser un terrorista, secuestrador y asesino’: Silvia Cubas

Rodrigo Granda

Rodrigo Granda, conocido como el ‘canciller de las FARC’, es acusado del secuestro y muerte de la hija del expresidente de Paraguay, Cecilia Mariana Cubas Gusinky. (Foto cortesía: Flickr)

‘Rodrigo Granda de las FARC no ha dejado de ser un terrorista, secuestrador y asesino’: Silvia Cubas

Es la hermana de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, hija de Raúl Cubas Grau, expresidente de Paraguay, quien fue secuestrada y asesinada por delincuentes de ese país, que contaron con el apoyo de las FARC de Colombia. Es por el caso por el que el exjefe guerrillero tiene orden de arresto internacional de la Interpol.

JUSTICIA

Miércoles, 20 de octubre del 2021

Silvia Cubas, hermana de Cecilia Mariana Cubas Gusinky (hija del expresidente de Paraguay),  quien fue víctima de un secuestro y homicidio hace 16 años, ofreció una entrevista a la W Radio de Colombia y en ella expresó lo que significó que Rodrigo Granda –uno de los señalados responsables del homicidio– haya quedado en libertad.

Cubas Gusinky fue categórica en sus declaraciones y aseguró que el hecho de que Granda haya firmado un acuerdo de paz en Colombia no significa que no sea un terrorista, secuestrador y asesino, que debe recibir una pena por lo que hizo.

Cuestionó, además, la decisión del gobierno de México, de haber regresado al exguerrillero a su país, siendo que existe una circular roja de Interpol, por el atroz crimen por el que todavía hay fugitivos como Granda para que son buscados por la justicia paraguaya para hacerlos responsables del hecho.

Con su voz, quebrada por el dolor, volvió a recordar los difíciles momentos cuando Cecilia fue secuestrada por la guerrilla de su país, y después ejecutada de manera inmisericorde, preciso cuando se está a un mes de cumplirse los 17 años del trágico episodio.

“Bueno, mi hermana fue secuestrada. De 32 años, soltera, sin hijos, saliendo de oficina un día laboral, el 21 de septiembre del 2004, en ese momento era el segundo secuestro realizado por el grupo Patria Libre. El grupo hoy es autodenominado ‘Ejército del Pueblo Paraguayo’ (EPP), el brazo armado del partido de izquierda Patria Libre”.

Además, precisó que aún no se ha hecho justicia, aun pesar de que en su país hay en la cárcel 19 personas.

“Nosotros tuvimos la desgracia de que ella no solo fue secuestrada sino que además de eso asesinada y enterrada viva. El 16 de febrero del 2005 nosotros encontramos el cadáver de mi hermana y empezamos una lucha que hasta hoy, muchísimos años después continúa. Pasamos por muchísimo. No fue solamente largo y difícil sino sumamente doloroso caminar todo este tiempo en busca de la justicia que ella y todas las víctimas de secuestro merecen”.

Explicó cuáles fueron los elementos que llevaron a determinar que existía una relación entre la guerrilla de las FARC y los secuestradores paraguayos.

“Con el transcurso de la investigación no solo se pudo comprobar sino que se pudo probar la conexión que existe o existía entre el Partido Patria Libre (de Paraguay) con la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia, entre otras personas a través de Rodrigo Granda. Ellos fueron adiestrados, entrenados y asesorados para perpetrar secuestros aquí en Paraguay”.

Relató, que a pesar de haber pagado el dinero que exigían por su hermana, Cecilia, quien fue asesinada de la manera más cruel. Es más, que creyendo que aún estaba con vida solicitaron replantear la negociación, que hasta estaban dispuestos a dar más dinero para que la regresaran con su familia.

“Nosotros el 12 de noviembre del año 2004, el año en que ella fue secuestrada nosotros cumplimos con toda la exigencias de los secuestradores y ellos cobraron el rescate que habían solicitado por mi hermana. Inclusive, después de eso, como no la entregaron, nosotros volvimos y solicitamos que ellos iniciaran una nueva negociación,  porque ellos en su última carta nos decían que eso era como una multa que nosotros habíamos recibido por los errores cometidos, que hasta hoy desconocemos cuáles son”.

La conexión que existía entre las FARC y los guerrilleros de Paraguay se evidenció a través de unos correos, en los que se pudo determinar que quien escribía era Rodrigo Granda desde Colombia.

según los documentos que se pudieron encontrar a través de una prueba que fue sustancial para nosotros en el juicio, es un correo electrónico.  Nosotros utilizamos como vía de comunicación con los secuestradores un correo electrónico, que era como una canasta, ellos escribían desde la misma dirección que nosotros. Entonces, nosotros revisando el correo en algún momento y encontramos un correo eliminado donde decía que “tal Carentino cómo va la cosa”. Imprimimos el correo y guardamos todo, porque las personas que nos asesoraban nos decían que había sido un error de ellos y en algún momento podría servir para algo”.

Fue con la ubicación del origen de los correos que se llega a concluir que estos provenían de algún campamento de la guerrilla de las FARC.

“Cuando se empiezan a investigar las direcciones de IP de los correos se logra establecer en un trabajo impresionante que hizo la fiscalía paraguaya con la colaboración de un montón de gente, verdad,  que el correo con el que con el que se comunicaba el principal responsable del secuestro y muerte de mi hermana, que era Juan Martínez, era con el señor Granda”.

Por último Silvia Cubas insistió en que continuarán con la lucha hasta lograr que los responsables de la muerte de su hermana paguen por lo que hicieron, entre estos el exguerrillero Rodrigo Granda.

Redacción Justicia 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full