Universidad Autónoma de Colombia
La Fundación Universidad Autónoma de Colombia está en ‘Cuidados Intensivos’, por malos manejos
27 abril, 2020
ELN
El ELN amenaza con reiniciar sus ataques terroristas en mayo
28 abril, 2020

Brigadier General Juan Carlos Buitrago Arias, renunció de la Policía Nacional.

Renunció el general Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, en medio de investigaciones en su contra

 

El alto oficial presentó su renuncia ante el presidente Iván Duque Márquez, en la que expresa que se trata de una decisión irrevocable. Su retiro se produce a casi cuatro meses de haberse originado un escándalo por polémicas declaraciones ante los medios de comunicación lo que condujo a un proceso de la Fiscalía en su contra. También, preciso cuando aumenta el rumor de que en las próximas horas se darán movimientos en la cúpula de la Policía.

 

JUSTICIA

Lunes, 27 de abril del 2020

 

A las 2:00 de la tarde de este lunes el general Juan Carlos Buitrago Arias radicó ante el presidente Iván Duque Márquez su solicitud irrevocable de renuncia de la Policía Nacional.

El exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera escribió en su carta de solicitud de retiro que es de manera “irrevocable del servicio activo”. Este es el texto de la carta con la que se despide de su carrera policial:

“De manera respetuosa, me permito solicitar al señor Presidente de la República mi retiro irrevocable del servicio activo de la Policía Nacional de todos los Colombianos. Me siento orgulloso de haberle servido a mí país a través de nuestra Policía por más de 32 años y expreso profunda gratitud a Dios, a mi adorada familia y a todos aquellos invaluables seres humanos que depositaron su confianza en mí, apoyándome y acompañándome a lo largo de mi trayectoria institucional, siempre fieles al juramento realizado y a la genuina convicción de que ‘los principios no se negocian”, brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias.

Juan Carlos Buitrago.

Esta es la carta de renuncia del general Juan Carlos Buitrago del servicio activo en la Policía.

En el documento quedó entre comillas la frase que habla de que «sus principios no se negocian», que para expertos en temas policiales, oficiales en uso de buen retiro, se trata de un mensaje con una persuasión de fondo, de buscar una posible reconsideración del mandatario de los colombianos y ser tenido en cuenta en otro cargo. Sin embargo, fuentes cercanas al Brigadier General aseguraron que su partida no tiene reversa.

El oficial presenta su dimisión de la Policía a los cuatro meses de haberse originado un escándalo, después de que el director seccional de fiscalías en el Cauca, Raúl Humberto González Flechas, puso en entredicho  unas declaraciones que el alto oficial ofreció a varios medios de comunicación.

En ese momento el fiscal González Flechas cuestionó ante el director de la Policía y el Fiscal General de la Nación  las afirmaciones de Buitrago, de haber establecido una supuesta relación entre la captura de una banda de traficantes de armas, denominada “los Mercaderes de la Muerte”, de la que hacían parte varios policías de la Metropolitana de Cali con el asesinato de cinco personas en Suárez, Cauca, entre estas la candidata a la alcaldía de esta población, Karina García Sierra.

El director de Fiscalías de esta parte del país aseguró que el oficial había mentido, que no existió la más mínima relación entre los dos casos.

Es preciso mencionar que Buitrago es también mencionado en una investigación que adelanta una fiscalía delegada para casos de corrupción por la denuncia que interpusieron varios comerciantes del Centro Comercial Puerta Grande, de los Sanandresitos en Bogotá, de un supuesto abuso de poder del entonces director de la Policía Fiscal y Aduanera.

También la Procuraduría adelanta una investigación de un posible mal uso de la base de datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, del denominado Sistema Perseo, en la que se averigua si la información confidencial pudo haber sido usada para informes negativos a otros oficiales de la Policía y contra algunos miembros del Congreso de la República.

Estos procesos están en curso ante la Procuraduría y la Fiscalía, que más adelante darán a conocer los resultados de tales indagaciones.

La renuncia de Buitrago Arias se da preciso cuando se enciende la llama del más grande escándalo de los últimos tiempos que afecta a la Policía, por los hallazgos fiscales de la Contraloría y el llamado al director de Policía, general Óscar Atehortúa Duque, para que amplíe detalles sobre el detrimento patrimonial de más de 18.000 millones de pesos, en la construcción de unas casas fiscales en San Luis Tolima, las que quedaron convertidas en otro ‘elefante blanco’.

Esto ha incrementado el rumor de que en la Casa de Nariño se está analizando un posible movimiento en la cúpula de la Policía, que es el presidente Duque quien tendría la última palabra sobre este pormenor.

Redacción Justicia

Escríbanos a nuestro correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. Wiston cuesta dice:

    La plata que hace falta para los ascenso del nivel ejecutivo es la que
    Los generales se hurtan.

  2. Luis dice:

    En esas investigaciones no pasará nada, todos los implicados gozan de un buen retiro y de unas jugosas pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full