Carlos Bacca.
Carlos Bacca volvería al Junior de Barranquilla para el 2020
6 diciembre, 2019
Ana del Castillo.
Dieron de alta a Ana del Castillo después de sufrir un nuevo accidente
9 diciembre, 2019

¿Quiénes ‘chuzaron’ a Vicky Dávila, cuando denunció la ‘comunidad del anillo’ en la Policía?

Vicky Dávila.

Vícky Dávila, periodista colombiana que actualmente es una de las columnistas de la revista Semana. (Foto Archivo Particular)

¿Quiénes ‘chuzaron’ a Vicky Dávila, cuando denunció la ‘comunidad del anillo’ en la Policía?

 

¡Nadie pagará por el seguimiento ilegal! En entrevista el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Daniel Hernández, aseguró que la entidad que representa comprobó que sí hubo interceptaciones ilegales a la periodista con un equipo móvil. Sin embargo, no hay personas comprometidas por estos hechos. Según la Fundación de Prensa (FLIP) no es el único caso de seguimiento ilegal a periodistas.

 

JUSTICIA

Domingo, 8 de diciembre del 2019

 

“En el caso de Vicky Dávila, se pudo determinar que a ella le realizaron seguimientos e interceptaciones de comunicaciones y que se utilizaron equipos móviles. El problema es que nunca pudimos determinar quién ordenó y quién realizó estas interceptaciones y seguimientos”, manifestó el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Daniel Hernández, en una entrevista con la Emisora La W, el pasado viernes.

“Este caso se suma a otras denuncias de interceptaciones ilegales por entidades del Estado, reviviendo las preocupaciones por chuzadas a periodistas en Colombia”, publicó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Estas interceptaciones ilegales a Dávila ocurrieron en el 2015, preciso cuando la periodista hacía pública una suerte de irregularidades al interior de la Policía. En su momento el entonces fiscal General, Eduardo Montealegre, dijo públicamente que existían “serios indicios” del seguimiento ilegal a la comunicadora y a varios de sus entonces compañeros de trabajo, cuando laboraban para la Emisora La FM de RCN radio.

Vicky Dávila, quien actualmente está vinculada con la revista Semana,  alertó entonces que había recibido información a través de unos anónimos en los que se le alertaba que desde la misma Policía se había ordenado la interceptación de todas sus comunicaciones.

Para entonces Dávila daba a conocer un escandaloso caso,  la existencia de una red de prostitución al interior de la Policía, a la que se le llamó ‘la Comunidad del Anillo’. Esta supuesta actuación irregular comprometió al entonces director de la institución, general (r) Rodolfo Bautista Palomino López, quien fue llamado a declarar a la Procuraduría por tales denuncias. Un año después de descorrerse el escándalo el general Palomino renunció de la Policía.

Las denuncias le costaron el cargo de directora del medio de comunicación, las que estuvieron amparadas en la denuncia que interpuso el entonces teniente Reinaldo Alfonso Gómez Bernal, de haber sido víctima de acoso sexual por parte del general Palomino Bautista.  Este escándalo se fortaleció cuando el capitán Anyelo Palacios Montero también denunció que venía siendo objeto de persecución laboral por denunciar la existencia de la ‘comunidad del anillo’.

En segunda instancia la Procuraduría anunció el 12 de mayo del 2016 que absolvía al capitán Anyelo Palacios de un posible caso de injuria y calumnia, a quien en ese momento la Inspección Delegada Especial ante la Policía Metropolitana de Bogotá promovía la destitución del oficial por haber denunciado que había sido víctima de un abuso sexual, y en su denuncia mencionó al general Palomino.

Al capitán Anyelo Palacios lo sacaron de la Policía por otros hechos, de un posible caso de corrupción,  que son materia de investigación, en el que según el exoficial –se lee en su denuncia– se empleó un falso testigo, que terminó capturado al ser sorprendido a bordo de un carro robado departamento del Caquetá. Palacios asegura que fue víctima de un montaje por denunciar la ‘comunidad del anillo’ y procesado dos veces por un mismo caso.

Por este escándalo la Procuraduría abrió un pliego de cargos en contra del entonces director de la Policía, Rodolfo Palomino,  porque al parecer ordenó al coronel Flavio Heriberto Mesa Castro, comandante de Policía de Cundinamarca, que se contactara con el coronel Ciro Carvajal Carvajal, exsecretario general de la Policía para que se reuniera con el coronel Gómez Bernal, para convencerlo de retractarse de su denuncia en contra del general Palomino, de que le venía haciendo “pretensiones amorosas y sexuales”.

Fue precisamente este escándalo lo que llevó a que, al parecer, se ordenara el seguimiento ilegal al equipo periodístico, que en el 2015 encabezaba Vicky Dávila.

Un caso que resurge pero esta vez con una preocupante noticia, que se confirma la ‘chuzada’ a los periodistas pero que se desconocen los responsables de tales hechos.

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full