Dirección General de la Policía, en Bogotá, Colombia.
La propaganda negra en la Policía, ‘buscan desestabilizar a la Institución a como dé lugar’, hasta con anónimos mal elaborados
15 diciembre, 2020
Putin suspende casi toda la cooperación rusa con Cuba
16 diciembre, 2020
Ricardo y Hernado Falla.

Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro fueron declarados inocentes por un juez de Neiva, porque la Fiscalía no reunió las suficientes pruebas para culparlos de ser testaferros de las FARC.

No son testaferros de las FARC: Juez declara inocentes a empresarios huilenses, Fiscalía no tuvo pruebas para demostrar lo contrario

 

El despacho judicial ordenó absolver a los primos Falla del Huila, quienes fueron acusados por el testigo estrella de la Fiscalía, Fernando Bahamón, el mismo que aparece con señalamientos en otros procesos judiciales, en relación con el mismo grupo guerrillero.

 

Unidad de Justicia

Martes, 15 de diciembre del 2020

 

La Fiscalía no logró demostrar sus acusaciones, de que Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro fuesen presuntos testaferros de las FARC y de ser los encargados de ocultar dineros de esa organización delictiva desde los años ochenta. Los acusaban de ocultar el dinero que Óscar Montero, alias El Paisa, obtenía producto del tráfico de cocaína.

Lo que el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento determinó, en audiencia de este lunes,  es que deben ser absueltos porque no existen pruebas suficientes en contra de ellos, que la prueba más fuerte que esgrimió el ente acusador fue el testimonio del llamado ‘testigo estrella’, Fernando Bahamón Céspedes.

Es una investigación, preciso cuando se desempañaba como fiscal general Néstor Humberto Martínez, declarada por un juez de Neiva como un ‘montaje’. Esto porque en la investigación no se hallaron elementos probatorios para que los acusados fuesen condenados.

Lo que decía la Fiscalía era que Falla Duque y Falla Ferro habían obtenidos bienes por el orden de los 105.000 millones de pesos, de dineros provenientes del Bloque Sur de las FARC. Lo que los hacía responsables de delitos como de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación al terrorismo.

Para el ente investigador los Falla eran muy cercanos de los entonces jefes guerrilleros de Bloque Sur y de la Columna Móvil Teófilo Forero, con lo que les permitió legalizar recursos de estas estructuras a través de la compra de 31 bienes, 27 inmuebles (19 lotes, 1 casa, 3 apartamentos, 3 oficinas y 1 garaje) ubicados en Neiva, Tello y Aipe (Huila), San Vicente del Caguán (Caquetá) y en Bogotá; una sociedad con tres establecimientos de comercio ubicados en Neiva y Pitalito (Huila), y ganado.

Sin embargo, nada de esto pudo ser demostrado, que lo que se generaron fueron dudas de que hubiesen participado en el ilícito. “No se aportaron pruebas que demostraran esas conductas más allá de toda duda razonable”, dijo el juez del caso.

Es importante precisar que el testigo en este caso, de los señalamientos de los primos Falla del Huila, es Fernando Bahamón Céspedes, el mismo acusador protegido de la Fiscalía que aparece con señalamientos de este tipo en casos como el del asesinato de Jhony Alonso Orjuela, propietario de los Supermercados Surtifruver.

Todos los procesos soportados por la Fiscalía con el testimonio de Bahamón Céspedes se han venido a menos, porque desde la Corte Suprema de Justicia han sido cuestionados sus relatos, de no coincidir con el tiempo, modo y lugar de los hechos. Sobre todo, porque cuando asegura haber estado en la llamada ‘zona de distensión’ de las FARC coincide con el mismo tiempo en que estuvo preso.

 

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full