Andres Pastrana Arango
Fuerte mensaje del expresidente Andrés Pastrana al MinDefensa
26 noviembre, 2020
Dionisio Vélez Trujillo, exalcalde de Cartagena
Exalcalde de Cartagena fue sancionado por la Procuraduría, por irregularidades en adecuación de centros de salud
27 noviembre, 2020
Telemática de la Policía.

La Oficina de Telemática de la Policía, del que hace parte Sistema de Información Jurídico (Sijur), fue inspeccionada por la Procuraduría.

Los peritos de la Procuraduría se fueron de la DIPON sin descubrir la manipulación de archivos 

 

Esto confirmó una fuente cercana al proceso, que en la inspección de la central informática de la institución no se habría observado algún hecho irregular. Sin embargo, los expertos de la Procuraduría analizan información recopilada, cuyos resultados se darán a conocer en la próxima audiencia contra el director de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque.

 

Unidad de Justicia

Viernes, 27 de noviembre del 2020

 

La visita de expertos en procesamiento de datos, peritos de la Procuraduría General de la Nación, a las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional duró al menos seis horas, de este jueves.

Esta inspección técnica se programó después de que el Inspector de la Policía, general William René Salamanca,  dijera en audiencia dentro del proceso disciplinario contra el general Óscar Atehortúa Duque, director de la Policía, que había recibido denuncias de posibles manipulación de archivos.

La inspección se fijó en buena parte en la Oficina de Telemática, Sistema de Información Jurídico (Sijur), preciso en donde se concentra toda el área de tratamiento de la información, en donde también se encuentra la llamada plataforma de comunicaciones unificadas.

Con la revisión buscaba comprobar si en realidad hubo alguna alteración en el sistema, con el factible propósito de ocultar evidencias dentro del caso por el despilfarro económico en la construcción de un conjunto de casas fiscales en predios de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (CENOP), ubicada en San Luis, Tolima.

Una fuente en este proceso le aseguró a EL HOME NOTICIAS que los peritos no habrían hallado nada irregular, que por el contrario se están analizando al menos 100 inexplicables consultas al proceso disciplinario, que está por el uso del poder preferente a disposición de la Procuraduría.

 

¿Por qué es la investigación?

La investigación que el ente de control adelanta en contra del general Atehortúa tiene que ver con el posible detrimento patrimonial de unos 5.364 millones de pesos, para la construcción de 51 viviendas para uso de miembros de la Policía.

Sin embargo, las irregularidades se observan en todo el proyecto, que consta de dos contratos, el primero fue por 10.930 millones de pesos.

A las viviendas no se les han dado el uso adecuado debido a la falta de agua potable, servicio de alcantarillado y de óptimas vías de acceso, porque no se diligenciaron a tiempo las licencias y permisos ambientales correspondientes.

Pero, el Fondo Rotatorio de la Policía (FORPO) recibió a satisfacción el proyecto, siendo que ya se tenían informes de irregularidades. Estas casas fueron construidas con recursos obtenidos de la Fábrica de Confecciones de la institución.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

Publicidad de noviembreDale clic aquí: Amor por Colombia

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full