Claudia Elena Lozano ¿Exfiscal perseguida por la corrupción en el Cesar y La Guajira?
2 noviembre, 2020Elecciones en Estados Unidos: Los votos anticipados superaron los 100 millones de sufragantes
3 noviembre, 2020
Las grabaciones que enredan al general (r) Palomino con posibles amenazas a una fiscal para evitar la captura de un ganadero
Este martes la Fiscalía acusó formalmente al oficial (r) de supuestamente haber intentado evitar un operativo, lo que se tipifica como un tráfico de influencias. La Fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia presentó sus argumentos ante el magistrado Jorge Caldas en la Sala Especial de Primera Instancia.
Unidad de Justicia
Martes, 3 de noviembre del 2020
El primer revés del exdirector de la Policía, general (r) Rodolfo Palomino López, durante el proceso que se adelanta en su contra por posible abuso de poder. La Corte Suprema de Justicia no aceptó el recurso de reposición que interpuso el abogado defensor para que la fiscal, supuestamente intimidada, figure como víctima en el proceso.
El alto oficial, quien salió de la institución en medio de uno de los más recordados escándalos denominado ‘la Comunidad del anillo’, es investigado por supuestamente haber intentado frenar un operativo, para ello habría presionado a una funcionaria de la Fiscalía para que parara la acción judicial.
Este martes se desarrolló la primera audiencia por este caso de posible corrupción solicitada por el magistrado Jorge Caldas, de la Sala Especial de Primera Instancia, en la que la delegada de la Fiscalía, Elba Beatriz Silva, detalló el resultado de la investigación que pesa en contra de Palomino López.
“Se puede afirmar con probabilidad de verdad que el imputado es autor del delito de tráfico de influencias”, formalizó la fiscal Elba Beatriz Silva.
Dentro de los argumentos la delegada de la Fiscalía precisó que Palomino al parecer abusó de sus funciones constitucionales, que se aprovechó de su investidura para intentar convencer a la fiscal delegada Sonia Lucero Velásquez, quien hacía parte de la Unidad de Análisis y Contexto de la entidad, para que echase atrás la captura del ganadero Luis Gonzalo Gallo Restrepo, investigado por desplazamiento forzado, del despojo de tierras en el Urabá y Córdoba.
La Fiscal pormenorizó que Palomino no solo fue hasta la casa de la funcionaria de la Fiscalía, lo que calificó como una acción intimidatoria, sobre todo porque su presencia con un aparatoso esquema de seguridad causó impacto a sus dos hijos menores. Además, habló de la grabación de un mensaje telefónico en el que se decía que “había un lote en el cementerio la Inmaculada de Bogotá”, lo que representaría una clara amenaza de muerte.
Por estos hechos la defensa de Velásquez solicitó a la Corte que la funcionaria sea considerada como víctima del accionar de Palomino, quien insiste en haber sido afectada por las presiones de este oficial. Al comienzo de la diligencia la defensa de Palomino objetó la solicitud, presentó recurso de reposición, que fue negado por el magistrado Caldas que decidió dejar esa condición de víctima de Sonia Lucero Velásquez.
El cuestionado oficial dijo que en este caso que él debería ser la víctima, que en este momento “la Policía es víctima” de lo que ocurre, porque se trata de una acción de descrédito de una de las más importantes instituciones del país.
Según la Fiscalía los hechos ocurrieron en febrero de 2014, cuando Palomino que fungía como Director de la Policía, fue hasta el lugar de residencia de la funcionaria para interceder por el ganadero Gallo, incurriendo en un delito que lo expone a una pena de hasta ocho años de cárcel.
Estimó la fiscal que el general retirado Palomino López no tuvo en cuenta que su condición de alto mando de la Policía le exige ser un ejemplo de honestidad, lealtad, transparencia, rectitud, valores que encauzan la labor policial.
Uno de los argumentos que llevó el exdirector de la Policía a la fiscal Velásquez para que no capturarse a Gallo es que este era muy amigo del expresidente Andrés Pastrana y también de quien para esa fecha se desempeñaba como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
El abogado de Palomino López intentó convencer al magistrado Jorge Caldas de que la visita de alto oficial a la casa de Velásquez no fue con ninguna intención intimidatoria, que su intención fue la de darle a conocer su punto de vista, de darle una recomendación.
Recordemos que Gallo fue capturado el 10 de febrero de 2014 con otras 13 personas, que estaban vinculadas al Fondo Ganadero de Córdoba, grupo económico señalado de favorecimiento con el paramilitarismo. Gallo tiene un expediente en su contra en el que se enumeran delitos como concierto para delinquir agravado, lavado de activos agravado y desplazamiento forzado agravado.
Redacción Unidad de Justicia
Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com
1 Comment
Viejo sinvergüenza, meter a la policía como institución en las malas actividades personales propias cuando era director, defiendas solo viejo abusador de poder, que dejó la Policía Nacional desprestigiada con tanto escándalo suyo . No meta a la institución viejo sinvergüenza.