Carmelo Valencia festeja su cabezazo, el gol que abrió la senda del triunfo al Junior de Barranquilla, que ganó 1-2 a Fluminense de Brasil.
Con dos ‘maracanazos’ el Junior de Barranquilla se trajo una victoria de Brasil
18 mayo, 2021
Joe Biden
Biden pide un alto al fuego a Israel
19 mayo, 2021

Las disidencias de las FARC confirman la muerte de Jesús Santrich

Con un comunicado el grupo guerrillero reconoció el hecho, arrojó detalles de la manera como fue abatido uno de los jefes de la llamada ‘Segunda Marquetalia’. Reconocen, además, que el guerrillero se movilizaba a bordo de una camioneta por territorio venezolano cuando fue atacado a tiros de fusil.

Unidad de Justicia

Martes, 18 de mayo del 2021

De acuerdo con la información que emitió las disidencias de las FARC, en su página web, el jefe guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte o Jesús Santrich, fue muerto al ser atacado el vehículo en el que se movilizaba, además, que en el ataque perdió parte de su mano izquierda.

Precisa la organización delincuencial en su comunicado que fue abatido en la Serranía del Perijá, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, en territorio venezolano.

Detallan en el mismo escrito, además, que el vehículo fue embestido «con fuego de fusilería y explosiones de granadas». Además, aseguran que los protagonistas del ataque, después de la muerte del jefe guerrillero,  huyeron a bordo de “un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”.

En el encabezado del comunicado la organización guerrillera lamenta la muerte de su líder.

“Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo”, se lee en el documento.

Sin embargo, las Fuerzas Militares en Colombia no han hecho referencia al hecho, de la posible participación de sus efectivos en la operación. Se ha dicho que la acción la perpetraron mercenario que estarían interesados en la recompensa de 3.000 millones de pesos que se venía ofreciendo por su captura.

En el mismo comunicado se habla de la “ira popular”, es decir, los actos de vandalismo, bloqueos y saqueos que se han venido protagonizando desde el pasado 28 de abril. La guerrilla solicita que tales actividades continúen en “homenaje a Santrich”.

Jesús Santrich.

Con este comunicado los miembros de las FARC, de la llamada ‘Segunda Marquetalia’, reconocieron la muerte de Jesús Santrich.

 

¿Quién fue Jesús Santrich?

Empezó su recorrido por la izquierda siendo un estudiante en Barranquilla, haciendo parte de la Juventud Comunista (JUCO). Estudió Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico, institución de educación superior en donde además hizo un postgrado en Historia.

Su llegada a las FARC ocurrió en 1990, en los días del asesinato de un compañero de estudios a quien llamaban Jesús Santrich, cuyo nombre adoptó en la organización armada.

Hizo parte del Estado Mayor Central de las FARC, además, se desempeñó como cabecilla del Bloque Caribe de la misma estructura insurgente, acompañado en ese entonces de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

El exjefe guerrillero era ciego, su vista la empezó a perder cuando tenía 14 años por una enfermedad llamada síndrome de Leber, que es de origen genético que le afectó el nervio óptico.

Santrich hizo parte de la mesa de negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana, Cuba, para la desmovilización de la organización insurgente. Entre las partes se firmó un acuerdo en el 2016.

Esto llevó a que esta guerrilla se convirtiera en un nuevo partido político, al que denominaron como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), para no perder las siglas rebeldes.

Desde entonces en el acuerdo con el gobierno Santos se determinó que 10 de sus hombres ingresasen al Congreso. Es así como Santrich obtuvo una curul en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018.

No obstante, el 9 de abril de 2018 fue capturado por las autoridades colombianas debido a una solicitud que elevó un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, por haber participado en un plan para el envío de 10 toneladas de cocaína a este país, en complicidad con la mafia mexicana.

Lo grave de las acusaciones de la justicia norteamericana es que el delito se cometió en junio del año 2017, es decir, después de haberse firmado los acuerdos con el gobierno de Santos.

Santrich, estando preso en la Penitenciaría La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, emprendió una huelga de hambre que mantuvo por 41 días, hasta cuando el 15 de mayo de 2019, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ordenó su libertad argumentando de que no habían pruebas suficientes para mantenerlo preso, negando así la solicitud de extradición a los Estados Unidos.

Pero, dos días después la Fiscalía General de la Nación ordenó su recaptura y Santrich volvió a la cárcel.

En ese mismo mes, el 29 de mayo, la Corte Suprema de Justicia volvió a ordenar su libertad, porque una decisión del Consejo de Estado determinó su condición de aforado, ratificando su curul en el Congreso de la República. Es así como el 11 de junio de 2019 se juramentó como congresista.

Pero, preciso, cuando hacía una visita a un espacio de reincorporación de la desmovilizada FARC en la Costa se fugó hacia territorio venezolano abandonando su curul en el Congreso.

Tiempo después, en agosto del 2019, se le vio en un video junto a Iván Márquez y a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, anunciando su regreso a las actividades delincuenciales, es decir a las actividades guerrilleras.

Desde entonces se ha dicho que esta organización subversiva tiene su campamento en territorio venezolano, preciso en donde fue abatido en las últimas horas.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

 Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full