viviendas de interés social.
 En Cundinamarca la exoneración del impuesto de registro de viviendas de interés social irá hasta diciembre del 2021
9 noviembre, 2020
Jacqueline Quin
Hallado cuerpo de desaparecida en Villavicencio
9 noviembre, 2020
Francisco Barbosa.

Fiscal Francisco Barbosa presenta los que ha llamado sus "tres ejes para la lucha contra el crimen”. (Foto cortesía: @FiscaliaCol).

La estrategia de la Fiscalía contra la delincuencia

El fiscal delinea su hoja de ruta para cuatro años. Planteamiento de tres ejes  para la lucha contra el crimen.

JUSTICIA

Lunes,  9  de noviembre de 2020

Con el objetivo de impactar los delitos que más afectan la seguridad ciudadana, dejando atrás el plan de choque que se dio dentro de la Fiscalía de marzo a octubre -al inicio del confinamiento-, se implementó un direccionamiento que irá hasta el 2024 para defender la ciudadanía y las instituciones.

El fiscal Francisco Barbosa presenta los que ha llamado sus «tres ejes para la lucha contra el crimen»: los homicidios contra defensores de derechos humanos, reincorporados, feminicidios y homicidios colectivos; los delitos sexuales cometidos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes; la priorización del delito de violencia intrafamiliar; la persecución del delito de hurto violento y el microtráfico de estupefacientes, que impacta las ciudades del país; la investigación de los delitos informáticos y el delito de maltrato animal.

En cifras, el desglose arroja como resultados más de 500.000 audiencias virtuales, 35.522 condenas, 34.000 medidas de aseguramiento y 77.000 imputados dentro de su plan estratégico pospandemia para los próximos cuatro años, el cual incluye cambios en la manera cómo se  se investiga y enfrenta el delito a fin de incrementar la judicialización de los victimarios.

En nueve meses, la entidad se ha fortalecido en los territorios, ya que lo más concreto en este país es el delito y la diversa territorialidad. Para ello se ha atacado el delito en donde se encuentre con resultados concretos y evidentes como haber elevado la tasa de esclarecimiento de feminicidios de 74 a 96 por ciento.

Como segundo eje de priorización se contempla el impacto a organizaciones y economías criminales, acompañado de la desarticulación de estructuras financieras del narcotráfico y la persecución de los delitos contra el medioambiente, como la minería ilegal, que son el motor de las organizaciones criminales en los territorios.

Para los líderes sociales y reincorporados, desde febrero, la Fiscalía General ha elevado de 42 a 50 por ciento la tasa de esclarecimiento de los homicidios contra ellos, al igual que de 52 a 60,45 por ciento la tasa de esclarecimiento de ataques contra defensores de derechos humanos. Un resultado contundente logrado en materia de homicidios colectivos con el fortalecimiento de equipos investigativos itinerantes.

Para fortalecer no solo la unidad de desmantelamiento de organizaciones criminales y de derechos humanos, sino en general toda la Fiscalía, es clave el uso de la tecnología y la informática, desarrollando estrategias de análisis en contexto con el uso de herramientas de big data y machine learning a fin de identificar estructuralmente las fuentes de estos delitos.

En el contexto del COVID-19, se han logrado avances investigativos en el 61,45 % de casos como los de de Samaniego, Buesaco y La Guayacana (Nariño), El Tambo, Mercaderes y Buenos Aires (Cauca), Llano Verde, Jamundí, Buga, Tuluá y Buenaventura (Valle del Cauca), Ituango (Antioquia), Totumito (Norte de Santander) o Arauca, entre otros.

Para impactar el narcotráfico enfrentando a los responsables de las más de 150.000 hectáreas de coca y una producción anual de más de 900 toneladas de cocaína, en el país se interviene en la zona costera del Pacífico, Catatumbo, bajo Cauca. Y también se busca más cooperación de las agencias antinarcóticos transnacionales, sobre todo las estadounidenses. Así, este año se han podido incautar más de 270 toneladas de estupefacientes, destruido 300 laboratorios y firmado más de 110 órdenes de captura con fines de extradición. Y se ha avanzado más aún con la entrega de 55 extraditados a EE. UU. por delitos cometidos allá.

Por representar una mayor preocupación para la población, algunos delitos son priorizados   por su alto impacto y complejidad. Para los siguientes tres años, las diferentes direcciones seccionales de la Fiscalía definirán conjuntamente las zonas de intervención según las necesidades identificadas: la desarticulación de organizaciones, afectación de eslabones estratégicos de grupos ilegales, esclarecimiento de delitos de alto impacto y los relacionados con la seguridad ciudadana, al igual que la ruptura de las economías ilícitas de estas organizaciones, como narcotráfico, minería ilegal y delitos contra la administración pública.

Y como los animales no han sido reconocidos históricamente como sujetos de derechos, bajo el liderazgo del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) y con el eje temático de medioambiente de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se han alcanzado importantes resultados en esta materia. Para septiembre de 2020 ya se habían logrado 35 sentencias, 45 casos en etapa de juicio y 33 casos con solicitudes de audiencia de imputación de cargos.

Asimismo, la Fiscalía espera cambiar la percepción negativa de la ciudadanía frente al hurto -delito de mayor prevalencia en Colombia, pues en 2019 se recibieron 459.731 denuncias, lo que concentra la tercera parte de las noticias criminales-. Y, en cuanto a la corrupción -tercer eje cardinal de esta administración, al socavar la confianza ciudadana-, en 9 meses de confinamiento se han imputado por corrupción 38 alcaldes, 3 gobernadores, 2 concejales y 12 particulares. No solo se está procesando a los corruptos y se les quitan los bienes, sino también a sus familiares o a sus amigos en caso de probarse que sean testaferros. Tampoco se tolerará ningún hecho de corrupción dentro de la Fiscalía.

 

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full