Zoológico
700 millones se invirtieron para alimentar a la fauna silvestre de los zoológicos de Cundinamarca
31 agosto, 2020
Presidente Iván Duque.
No bajar la guardia y permanecer alerta: Iván Duque
1 septiembre, 2020

La Corte Suprema de Justicia empacó y envió el expediente de Álvaro Uribe a la Fiscalía

Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía General de la Nación se convierte en el juez natural para continuar con la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Corte Suprema de Justicia empacó y envió el expediente de Álvaro Uribe a la Fiscalía

La decisión es de la Sala de Instrucción del alto tribunal, esto porque perdieron la competencia para seguir con el caso. Las explicación, es porque al ya no ser congresista y  los hechos por los que se le investiga habrían ocurrido por fuera de ese cargo de elección popular, entonces, el juez natural es la Fiscalía y no la alta Corte.

 

UNIDAD DE JUSTICIA

Lunes, 31 de agosto del 2020

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez insistió en que el proceso en su contra, por supuesto fraude procesal y manipulación de testigos, no debía seguir en manos de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, las razones, se señala de encontrarse permeada de intereses políticos.

Es por esto que el 19 de agosto de este año, un día después de conocerse la dimisión de Uribe Vélez de su curul en el Senado, el abogado Jaime Granados radicó una solicitud ante la Sala que lleva el caso para que haga el traslado a la Fiscalía General de la Nación, porque al dejar de ser congresista la Corte Suprema pierde competencia para estar con el expediente.

El soporte jurídico que presentó la bancada de la defensa de Uribe Vélez es la consagrada en la Constitución Política de Colombia: “Cuando los funcionarios antes enumerados hubieren cesado en el ejercicio de su cargo, el fuero solo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas”. Es decir, que los hechos por lo que se investiga a Uribe ocurrieron en un escenario distinto a los de su condición de congresista, lo que deja fuera de lugar a la Corte Suprema.

El asunto desde entonces entro en debate, hubo dos sesiones, entre estas la de este lunes 31 de agosto del 2020, que se convocó de manera extraordinaria, en la que los magistrados de la Sala de Instrucción llegaron a la conclusión que el proceso debe irse para el principal ente investigador de Colombia.

De esta decisión aún no han sido notificadas las partes. Transcendió que el Fiscal General, Francisco Barbosa, fue hasta el alto tribunal, personalmente, a recibir el grueso expediente.

Precisemos que desde el pasado 12 de agosto el expresidente Uribe Vélez se encuentra privado de la libertad, en detención domiciliaria ordenada por la Sala de Instrucción.

Las razones que ha dado a conocer este alto tribunal es que se trató de una medida preventiva porque –para los cinco magistrados– el exmandatario podría obstruir la justicia.

Es sustancial aclarar que fue el expresidente Uribe quien denunció al senador Iván Cepeda, por supuesta manipulación de testigos. Uribe acusó a Cepeda de estar visitando a privados de la libertad, paramilitares en diferentes cárceles, para que estos declarasen en su contra, diciendo que este había tenido vínculos con grupos de autodefensa.

Esta denuncia de Uribe se suscitó porque Cepeda estaba haciendo público unos testimonios de Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra.

 El argumento del exmandatario es que lo dicho por Monsalve no tenía asidero de tiempo, modo y lugar, porque los hechos que él supuestamente describe habrían ocurrido cuando él aún era un niño, y no tenía para entonces esa condición de paramilitar que asegura que tuvo. Es decir, que si nunca fue paramilitar «qué lo lleva a decir que fue testigo de la supuesta composición de grupos autodefensa en la hacienda Guacharacas».

Es decir que para el expresidente Uribe Vélez este supuesto testigo, Monsalve –preso por secuestrador– estaba mintiendo.

Lo que el expresidente aseguró en su denuncia contra Cepeda es que le estaría ofreciendo beneficios, como auxilios económicos y la salida del país con sus familiares, a cambio de que declarasen en su contra.

El 16 de febrero del 2018 la investigación contra Cepeda terminó siendo archivada en la Corte Suprema y es cuando el proceso tuvo un giro de 180 grados, porque Uribe terminó siendo recusado. Las razones que tuvieron los magistrados José Luis Barceló (entonces presidente de la Corte Suprema), Luis Antonio Hernández (en ese momento presidente de la Sala Penal) y Fernando Castro, es que habría sido supuestamente Uribe quien habría, con sus abogados,  manipulado a los testigos.

Uribe Vélez presentó un recurso para echar atrás la compulsa de copias en su contra asegurando tener nuevas evidencias que llevarían a la conclusión de que Cepeda estaría mintiendo. Estas pruebas, aseguró la defensa de Uribe, nunca fueron admitidas.

La respuesta que dio la Corte Suprema el 10 de marzo del 2018 es que se le negaba a Uribe el recurso y es cuando ordena la apertura de la investigación en su contra.

En el marco de este asunto es que la Corte profiere la detención domiciliaria en contra de Uribe Vélez, lo que después tuvo un nuevo capítulo con la renuncia del procesado como senador de la República, y lo ocurrido este lunes,  que la Sala de Instrucción de la Corte empaca el expediente y se lo envía a la Fiscalía para que continúe con la investigación.

 

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […]  Recomendamos leer nota anterior: La Corte Suprema de Justicia empacó y envió el expediente de Ál… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full