Alvaro Uribe y Gustavo Petro
Diálogo: Columna de opinión del escritor y abogado Rodrigo Zalabata Vega
30 junio, 2022
Alias Roque
Alias Roque, de las FARC, fue dado de baja en Tibú, Norte de Santander
17 julio, 2022
ciudadano chino, Zhang Yong Ye

Es el momento cuando el ciudadano chino, Zhang Yong Ye, es informado de la orden de captura que tenía en su contra. Ocurrió en el Centro de Bogotá.

La cédula que portaba el llamado ‘Zar de Almagrario’ no era falsa, fue expedida por la Registraduría de Pitalito

En las últimas horas se conoció de la captura de un ciudadano chino acusado de contrabando y de portar documentos de identidad ilegalmente obtenidos. Esta es la historia, con inéditos detalles, en dónde habría planes criminales y corrupción.

Unidad de Justicia

Domingo 10 de julio del 2022

Detrás de la captura del ciudadano de origen asiático Zhang Yong Ye, quién se hacía llamar Lucas Martínez, se develan otros componentes, entre estos de corrupción al interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Además, la manera cómo este comerciante extranjero obtenía la mercancía para surtir sus almacenes y empresas mayoristas. Comerciantes del centro de Bogotá aseguraron a las autoridades que se trataría de un reducidor, la persona que compraba textiles y confecciones, las que al parecer eran robadas de las bodegas de la DIAN.

Es de esta hipótesis desde donde nace su apodo entre el círculo de comerciantes capitalinos: ‘el Zar de Almagrario’.

Zhan Yong Ye, fue capturado en un operativo de inteligencia el pasado miércoles a las 3:40 de la tarde en la carrera Décima con la calle 9 cuando iba rumbo a uno de sus almacenes a bordo de una patineta eléctrica.

Este fue el resultado del trabajo de investigación que por varios meses venía desarrollando de manera conjunta la Policía Judicial de Migración Colombia, la HSI/ICE del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el liderazgo de la Fiscalía 13 Especializada contra los Delitos Fiscales.

EL HOME NOTICIAS pudo establecer que el proceso en contra del llamado Zar de  Almagrario arrancó por un posible lavado de activos a través del contrabando en el que estarían involucrados dineros provenientes del narcotráfico, es lo que explica del porqué de la participación de agentes norteamericanos en este caso.

Registro civil de Lucas Martínez.

Esta es la cédula de ciudadanía que la Registraduría de Pitalito expidió con base en los falsos testimonios que reposan en este Registro Civil de Nacimiento.

¿Cómo obtuvo su ciudadanía colombiana?

La investigación apunta a que Zhang Yong Ye no es el único ciudadano chino que se hacía pasar por nacional, que hay otros cinco extranjeros con cédulas de Colombia. Los otros ya no están en el país se fueron por la frontera de México a los Estados Unidos apenas ‘obtuvieron’ la nueva nacionalidad.

Estos documentos de identidad fueron expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el municipio de Pitalito, Huila. Con los que estas personas pudieron, además, solicitar la expedición del pasaporte colombiano.

Cuando el grupo de agentes abordó al comerciante extranjero éste de inmediato mostró su cédula de ciudadanía, la que precisa llamarse Lucas Martínez.

Sin embargo, un agente del CTI le preguntó que si no era el mismo Zhang Yong Ye, nacido en China el 5 de agosto de 1978, qué el número de su pasaporte es el 1939044. Es entonces cuando cambia su semblante y dice no entender lo que estaba sucediendo.

Los agentes, para evitar una posible salida del ciudadano chino, un mal procedimiento en la captura, buscaron el apoyo de un traductor.

Es allí cuando los investigadores le precisaron que ya se tenía conocimiento de su doble identidad, que se encontraba de manera ilegal en el país.

La historia de la truculenta cédula a nombre de Lucas Martínez, la número 1.083.923.435, arranca el 22 de febrero del 2016, que fue cuando funcionarios de la Registraduría le expidieron un Registro Civil de Nacimiento con todos sus sellos.

Para este proceso se necesitó del testimonio de una supuesta madre biológica, una mujer de nombre Olga Mariela Martínez, quien dijo ser madre soltera. Esta persona aseguró que el ciudadano con rasgos orientales era su hijo, que su padre no había querido reconocer y que por tanto estaba indocumentado.

En la misma acción se necesitó del falso testimonio de un señor de nombre Héctor Martínez Solarte y de Zunilda Realpe Burbano, todos oriundos de Pitalito, uno aseguró ser familiar del ‘chino’ y la otra persona una vecina de la casa materna, que conoció del nacimiento de Lucas Martínez.

El documento emanado por la Registraduría de Pitalito se imprimió con la firma de Daniel Augusto Vargas, el registrador municipal, el mismo funcionario que le dio viabilidad al siguiente trámite.

Ese mismo día, de manera ágil, también se diligenció la cédula de ciudadanía plastificada con la que el comerciante empezó a edificar sus empresas.

Para el montaje de la estructura comercial este falso colombiano necesitó del apoyo de una mujer, su compañera sentimental, de origen llanero, quien figura como representante legal de la firma Ángeles Wings S.A.S.

Es esta misteriosa mujer quien consigue ingresar a los círculos políticos del país, encontrando que Lucas Martínez se tomase fotos con reconocidos políticos –imágenes que adornan su oficina–, para hacer ver ante la comunidad oriental que el poder de ambos ya había alcanzado niveles muy altos. Es más, la compañera y socia del ‘Zar de Almagrario’, público hace poco en las redes sociales una fotografía al lado del presidente electo Gustavo Petro, con el que envió un mensaje que no era otro que el de tener todo el poder a su lado. Esta historia la estaremos documentando en una siguiente nota, con las fotografías en nuestro poder.

El propósito de todo este plan era el de tomar el liderazgo en Colombia ante los comerciantes chinos, eso sí, de tener todo el control del contrabando, para obligar a los extranjeros a comprar solo sus productos sin importar cuál fuese su origen.

Este medio también conoció que son muchos los comerciantes chinos que no estuvieron de acuerdo con los planes de ‘Lucas Martínez’ y de su compañera sentimental, porque prefieren constituir en Colombia negocios de manera legal, que dicen no estar de acuerdo con el contrabando y que han preferido tener acercamientos con la DIAN para que esta entidad les ofrezca capacitación.

¿Qué va a pasar con Zhang Yong Ye?

El ciudadano chino permanecerá recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá, así lo ordenó este viernes en audiencia pública el Juzgado 33 Penal Municipal de Garantías, desde donde deberá responder por la obtención de manera fraudulenta de su ciudadanía colombiana.

En esta diligencia se habló de que el extranjero se confabuló con otras personas, entre estos funcionarios públicos, para obtener una cédula de ciudadanía colombiana, es decir, que además del delito de contrabando es acusado de concierto para delinquir y falsedad de documento público.

Es sabido que hasta después del juicio el ciudadano chino deberá permanecer en el establecimiento carcelario, sobre todo por qué se necesita que esta persona diga quiénes participaron en la compra de la fraudulenta ciudadanía colombiana y cuánto le cobraron por este trámite.

EL HOME NOTICIAS también conoció que la investigación apunta a que por este documento se habría pagado más de 100 millones de pesos.

También hay que tener en cuenta lo que manifestó Leonardo Quevedo Castillo, Director Especializado Contra los Delitos Fiscales, qué la única salida que esté ciudadano extranjero tiene, por haber violado las leyes colombianas, es de ser deportado a China.

En este caso, el proceso de salida del país del llamado ‘Zar de Almagrario’ estará a cargo de Migración Colombia.

Redacción unidad de justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full