El asilo en Nicaragua a Carlos Ramón González: la justicia colombiana frente a una burla internacional
21 agosto, 2025Petro y Cabal: dos visiones enfrentadas por el narcotráfico en Venezuela
22 agosto, 2025
Habitantes del barrio La Base, en Cali, fueron los que capturaron al terrorista que ubicó el camión bomba, estuvieron a punto de lincharlo
La comunidad del barrio La Base retuvo y golpeó a Walter Steban Yonda Ipia, de 23 años, señalado de participar en el atentado frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez que dejó seis muertos y más de 60 heridos. El presidente Petro atribuyó la acción a disidencias de las Farc y anunció ofensiva militar.
Redacción Judicial
Viernes, 22 de agosto de 2025
La ciudad de Cali vivió una de sus jornadas más violentas en los últimos años tras el atentado con explosivos frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, que dejó al menos seis personas muertas y más de 60 heridas. Horas después del ataque, la comunidad del barrio La Base retuvo y golpeó a Walter Steban Yonda Ipia, de 23 años, y oriundo de Corinto, Cauca, conocido en redes sociales como alias Sebastián.
En videos difundidos por redes sociales se observa el momento en que varios ciudadanos lo rodean, lo golpean e impiden su fuga, hasta que agentes de la Policía Nacional lo esposaron y trasladaron bajo custodia. La Fiscalía confirmó su detención y la de otro sospechoso, quienes serán presentados ante un juez de control de garantías.
Según información preliminar, Yonda Ipia tendría un rol dentro de un grupo armado ilegal que opera en el suroccidente del país, presuntamente vinculado a las estructuras del Estado Mayor Central (EMC), bajo el mando de alias Marlon y subordinadas a la llamada Junta del Narcotráfico. Testigos señalaron que habría participado en la ubicación de los camiones cargados con explosivos, uno de los cuales no alcanzó a detonar.
El presidente Gustavo Petro expuso públicamente el rostro del capturado y lo señaló como “uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión/bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos”.
Las autoridades atribuyen la autoría del ataque principalmente a la estructura Jaime Martínez, aunque el mandatario también mencionó la posible participación de la facción Carlos Patiño, bajo el mando de alias Iván Mordisco, relacionada con la ofensiva de la Fuerza Pública en el Cañón del Micay, Cauca. Por información que conduzca a la captura de alias Marlon, se ofrecen más de 3.200 millones de pesos de recompensa.
El presidente Petro viajó a Cali y lideró un consejo de seguridad junto al alcalde Alejandro Eder y la cúpula militar. El mandatario local condenó el atentado, ofreció hasta 400 millones de pesos de recompensa por información sobre los responsables y anunció la militarización de la ciudad: “Todos los organismos de seguridad están desplegados para proteger la vida de los caleños”, afirmó.
Como medida inmediata, la carrera Octava, lugar del ataque, fue cerrada mientras avanzan las investigaciones. La Fiscalía aseguró que los primeros capturados ya están en manos de la justicia y que en los próximos días se definirá su situación jurídica.
Redacción Judicial