pacientes con coronavirus.
Aumentan los recuperados del coronavirus, ya son casi 700 los pacientes que salieron adelante
19 abril, 2020
Coronavirus en Colombia
Cuatro personas murieron este domingo en Bogotá por el coronavirus: Ministerio de Salud
20 abril, 2020
El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, es denunciado de haber firmado un contrato para una fiesta, que pudo ser invertido en dotación hospitalaria, entre estos 570 camillas hospitalarias.

 

Gobernador de Arauca, de nuevo en el visor de las autoridades, por un contrato para un festival llanero, en medio de la pandemia

 

José Facundo Castillo vuelve a ser denunciado, por posibles irregularidades en un nuevo contrato. Esta vez lo acusan ante la Procuraduría y la Fiscalía de haber firmado esta semana –en medio de la emergencia nacional, preciso cuando se necesitan recursos para afrontar la crisis–, un convenio para organizar unas fiestas en Cravo Norte, Arauca,  con artistas de gran convocatoria nacional, dinero con el que se podrían comprar 570 camas hospitalarias.

 

UNIDAD DE JUSTICIA

Domingo, 19 de abril del 2020

 

Este documento se firma a un mes del anuncio del Gobierno de la prohibición de eventos públicos y privados de 50 a 500 personas para evitar la propagación del coronavirus. El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, firmó un contrato para la realización de un festival de música llanera, en un sector fronterizo con Venezuela, con plazo para ejecutar de 30 días, el show central estará a cargo de un artista de reconocimiento nacional.

Cabe mencionar que el presidente Iván Duque dijo este sábado que la cuarentena concluye este 27 de abril, sin embargo, se estudian fuertes medidas como la prohibición de eventos masivos, para impedir una retoma del virus. Lo que lleva a sospechar que no hay posibilidad alguna de que el evento se pueda hacer.

Sin embargo, a la firma del contrato se establece que se entregará el 50 por ciento del monto. Además, después de este desembolso se harán cancelaciones de otro 30 por ciento y el 20 por ciento pendiente se pagará después de las fiestas.

Esto qué quiere decir, que se girarán más de 450 millones de pesos en medio de las dudas de que este año se puedan hacer reuniones o eventos de más de 50 personas.

Precisemos, que el cuestionado contrato por prestación de servicios  de la Gobernación de  Arauca es por 570 millones de pesos a nombre de John Élver Garrido Aguilar, quien figura como el representante legal de una entidad denominada ‘Corporación Cultural Cabalgando’. Esto equivale a la compra de unas 570 camas hospitalarias sencillas o 140 camas eléctricas.

Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, cuenta con 234 camas hospitalarias y solo cuatro Unidades de Cuidado Intensivo para unos 300.000 habitantes. No se puede desestimar el riesgo latente de ser el paso obligado de migrantes venezolanos, que han regresado del interior del territorio, ante varios días de caminatas, para volver a su país de origen.

Es decir, que este departamento necesita una buena inversión para estar preparados en caso de que haya una propagación del COVID-19, entre tanto su mandatario está invirtiendo en fiestas populares y en contratos que de seguro tendrán una “suspensión temporal por razones de fuerza mayor. ‘Primero giramos y después miramos’.

Otros detalles del objetado contrato

En uno de los pormenores del contrato se precisa la presentación de un artista de talla nacional al que le estarían pagando 70 millones de pesos, y un cantante de música llanera regional 90 millones, otro de reconocimiento nacional 27 millones. Se relacionan otra suerte de gastos entre estos una orquesta de música tropical de 10 millones de pesos, además de los premios a los ganadores, que van desde los 2 millones hasta los 8 millones de pesos.

Además, que la vigilancia y control del contrato estará a cargo de la Secretaría de Educación del Departamento.

Es importante hacer memoria que la Gobernación de Arauca también estuvo en medio de un escándalo cuando se conoció que había firmado un contrato por 5.000 millones de pesos para la entrega de mercados benéficos para personas con necesidad durante el periodo de aislamiento por la pandemia, en los que se incluían latas de atún por valor de 19.959 pesos. La Procuraduría investiga el posible sobre costo en la facturación.

No obstante, el gobernador Castillo Cisneros justificó las denuncias como una persecución política en su contra y dijo que lo de los atunes es porque son latas de 370 gramos de las que se incluyen en cada mercado cinco de ellas, cada una por un valor de 4.820 pesos.

Lo que llama la atención es que en estos contratos se repiten los nombres, en los mercados benéficos está la firma Multiservicios Mael S.A.S. ZOMAC, que también tiene el suministro del Programa de Alimentación Escolar en la capital del departamento.  En cuanto a los eventos culturales, se observa que buena parte de eventos son adjudicados a una misma persona, a la ‘Corporación Cultural Cabalgando’, representada por John Élver Garrido Aguilar, el mismo que firmó un contrato el año pasado por 300 millones de pesos, para otra fiesta, en cabeza de otra firma denominada Unión Temporal Sentir Llanero.

Este medio intentó comunicarse con el gobernador Castillo Cisneros para buscar una explicación de los señalamientos que se están haciendo en su contra por la firma de un nuevo contrato, que ha sido objeto de críticas y de una formal denuncia, pero no ha sido posible.

Redacción Unidad de Justicia

Si tienes una denuncia escribe a nuestro correo:

elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. armando dice:

    pero esta rata peso pesado es que tiene el teflón igual de grueso y resistente al del paraco ,que nada lo afecta y sigue tan campante robando presupuesto ? no contento con comprar artículos al doble o triple de su precio normal ,ahora contrata bailes y fiestas sin que nadie lo ataje .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full