Según una fuente, Alex no tiene la intención de darse por vencido, quiere devolver el cariño de Jennifer Lopez.
Alex Rodríguez se venga de Jennifer Lopez y Ben Affleck
26 junio, 2021
No está claro si una vía alternativa entra en juego en la vida real cuando las personas están infectadas con SARS-CoV-2.
El coronavirus mutado puede aprender a ingresar a las células de una nueva manera
26 junio, 2021
Fondo Nacional del Ahorro.

Funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro denuncian que el clima laboral en la Oficina Jurídica de esta entidad es “enfermizo”.

‘Estamos viviendo un verdadero infierno en el Fondo Nacional del Ahorro’

Es el mensaje que enviaron algunos funcionarios de esta entidad a los organismos de control. De hecho, en la Procuraduría fue radicado un documento en el que se denuncian posibles irregularidades y acoso laboral de dos jefes en una de sus dependencias. Esta es la historia.

Unidad de Justicia

Sábado, 26 de junio del 2021

Funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) le contaron a EL HOME NOTICIAS que al interior de una de sus dependencias “se está viviendo un ambiente insostenible”. Aseguraron, que la situación ha llegado a extremos que se habla de empleados que han necesitado tratamientos psicológicos y hasta psiquiátricos.  Además de un posible tráfico de influencias.

“Estamos viviendo un verdadero infierno en el FNA, esto está carcomiendo a la entidad por dentro. No se puede ofrecer un buen servicio cuando allá dentro enfrentamos un estrés laboral”, dijo uno de los afectados, que solicitó no se mencionase su nombre para, dice, evitar represalias.

Las razones, –le contaron a este medio– son que hay una excesiva presión protagonizada por personas con intereses particulares, producto –expresan– de las “constantes amenazas y persecuciones”, que podría tener un trasfondo netamente político. Es más, que ante lo ocurrido se creó al interior de la entidad una “Veeduría del FNA”, integrada por los mismos funcionarios,  quienes en su nombre deciden denunciar tales anomalías.

En este informe especial estaremos dando a conocer los detalles de este asunto, aclarando que en nuestro trabajo periodístico buscamos también la opinión de la otra parte, la de los directivos de la institución y esta fue la respuesta que recibimos.

“El FNA se permite informar que no ha recibido ninguna denuncia formal en contra de las servidoras relacionadas por usted, así como tampoco ha recibido comunicación o solicitud de información alguna por parte de la Procuraduría General de la Nación. En caso de recibir alguna solicitud del órgano de control, el FNA actuará de conformidad con las normas vigentes y la atenderá con la mayor diligencia en los términos en que lo dispongan”, respondió Marta Lucía González Arbeláez, jefe de División Mercadeo del Fondo.

 

Pero ¿Cuáles son esas potenciales irregularidades que se revelan y que empleados llevaron ante la Procuraduría?

Se mencionan como protagonistas en esta denuncia a Natalia Bustamante Acosta, jefe de la Oficina Jurídica, y de su asistente o más cercana colaboradora Paula Alejandra Velásquez Álvarez, ambas profesionales del Derecho.

Natalia Bustamante Acosta.

Natalia Bustamante Acosta, jefe de Oficina Jurídica del FNA.

Bustamante ingresó al FNA el 26 de febrero del 2020, es decir, lleva un año y cuatro meses en ese cargo, quien viene de ser la directora jurídica de Recaudo Bogotá S.A.S. durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Antes de estos puestos, fue asesora jurídica del ICBF, como Jefe de la Oficina de Gestión Regional.

Cuenta la fuente, de los mismos que interpusieron la denuncia formal, que desde su arribo al FNA se rompió el buen clima laboral: “Empezaron con su llegada serios conflictos, aún entre dependencias, entre la Jurídica y otras. Esta funcionaria se comporta como una ‘dictadora’, amenaza con echar a todo aquel que le exige respeto. Es más, todo se arregla a los gritos. Es el típico comportamiento de alguien que se cree con poder político”.

Entonces cabe aquí la pregunta de rigor ¿Quién es el padrino político de esta funcionaria?

Aseguran estos empleados que buscaron a EL HOME NOTICIAS, para hacer público el tema, que existen tratos descalificadores: “Incapaz, inepto, analfabeta, incompetente y hasta de inservible (…) De ser ella quien tiene el poder para influir en los procesos disciplinarios”.

Entre los despachos del FNA existe una independencia al momento de actuar, pero es sabido que es necesario el apoyo, el trabajo en equipo. Sin embargo, Bustamante Acosta “ha tomado decisiones caprichosas con lamentables consecuencias para la empresa”.

Es precisamente aquí, en donde se revela la posible irregularidad, se dice que esta funcionaria ha incidido en el despido de empleados contratados a través de los servicios temporales, para el nombramiento de nuevo personal.

“Le hemos escuchado decir que quiere renovar al personal de planta de la Oficina Jurídica, abogados de comprobada experiencia en el FNA para formar un nuevo equipo, que de seguro llegará a improvisar. Pero todo es para nombrar gente nueva. No sabemos si con fines políticos”, contó uno de los afectados.

Los denunciantes solicitan a la Procuraduría que se investigue qué influencia tuvo la doctora Bustamante Acosta en el nombramiento de nuevo personal, en contratos de la entidad con terceros, de presunto favorecimiento a amigos políticos.

“Se debería investigar qué tuvo que ver la jefe de la Oficina Jurídica en procesos de retiro de algunas personas que tenían contratos temporales, los que fueron objeto de llamados de atención y de posterior retiro injustificado”, insiste uno de los denunciantes.

Es más, en el documento radicado ante la Procuraduría se dice que Bustamante Acosta tuvo que ver con el nombramiento de una nueva coordinadora jurídica, que viene de afuera, generando un gasto innecesario porque en el personal de planta hay profesionales con capacidad para ocuparlo, “pero esto nunca se tuvo en cuenta”.

Es decir, que esta decisión provocó un detrimento patrimonial dentro del FNA. Desde aquí nace otro interrogante: ¿Por qué durante el año que lleva Bustamante se han cambiado dos coordinadores jurídicos?

EL HOME NOTICIAS pudo establecer que existe un documento dirigido a la jefe de División Gestión Humana, Mónica Bibiana Martínez Mora, de una EPS que hace una alerta de lo expresado por uno de los trabajadores, atendido como paciente, quien manifestó que su estado emocional es producto del acoso y la carga laboral que se le ha impuesto en la Oficina Jurídica.

También, que uno de sus funcionarios solicitó el cambio de dependencia ante el “acoso laboral del que dice haber sido víctima”. Se menciona el nombre de  Jhon Alexander Sarmiento Lesmes, que labora en la entidad desde febrero de 1999, de hecho es uno de los experimentados, a quien piden que llamen a dar su libre testimonio, como uno de los que ha expresado abiertamente el mal clima laboral en su dependencia.

También se solicita que se investigue la posible manipulación de información –una grave irregularidad– que se habrían borrado correos del sistema en los que se han elevado las denuncias de acoso laboral y tráfico de influencias.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

10 Comments

  1. John dice:

    Excelente nota la del FNA, no solo en esa area se vive un infierno, en el area administrativa de la entidad se vive una gestion deficiente a tal punto que quitaron el casino donde se vendian almuerzos para el bienestar de los empleados, habia un punto de tostao que tambien cerro, y el personal que a diaro se encuentran laborando en estos momentos no tiene ni donde adquirir agua consumible, la gestion de esta señora ha sido un fiasco total en cua nto a la ejecucion y ma tenimoento por ejemplo del tanque de agua principal, y tuberias primarias de la entidad, excavaron hace ya casi un año y dejaron el escombro y toda la malla hidraulica a la intemperie donde se encuebtra el tanque principal de agua de la entidad,

  2. Claudia Barrera dice:

    Así es y no se equivocan allá no tienen respeto por los colaboradores y sobretodo los comerciales que los tratan de manera displicente, no tienen en cuenta lo que se les. Dice con respecto al mal trato, no respetan las comisiones que ya ni existen, todo el tiempo cambian las políticas a conveniencia de ellos para no pagar comisiones, solo manejan el salario mínimo, en inicio de cuarentena despidieron iniciar desde cero y no permitir que lo que se había radicado fuera un ingreso adicional ya que estábamos en confinamiento total, pero eso si estando encerrados exigían lo mismo o mucho más, manteniendo la. Meta comercial, se atrevieron a bajar al 50 % el salario mínimo $450.000 mensuales, que por el cuentesito que no había presupuesto para pagar, presionando y presionando los coordinadores que también se ensañan con los. Asesores en especial jhoanna García está señora es lo más falso que existe y va siempre a su conveniencia.
    Adicionalmente siempre durante los 6 años que estuve alli tuvimos un contacto de corte cada 3 meses con temporal jamás nos merecíamos un contrato diferente, realmente abusan, humillan, persiguen laboralmente, puse en conocimiento que deseaba cambiar de grupo ya que la coordinadora estaba en mi contra y lo que recibí fue mi carta de despido, esta administración es de lo peor que llegó al. FNA*

    • Anonimo dice:

      Muy cierto, la fuerza externa comercial ni auxilio de rodamiento, que vamos hablar de comisiones
      Cambian de temporal cada rato y contrato a 3 meses.

      Ni tinto ni papelería
      El recurso humano es pésimo

  3. María Fernanda Rodríguez dice:

    Todo esto es muy cierto, cuando quieran también los pongo al tanto, tal es el infierno que tuve que renunciar después de 7 años de laborar allí…

  4. Omar Jaramillo dice:

    El problema es sencillo, es que esa señora Natalia Bustamante es una persona abusiva, que se cree más profesional que los demás abogados que hacen parte de Jurídica del FNA. No sé cómo pueden permitir que esta funcionaria tenga ese trato tan irrespetuoso. Eso no es mentira, porque no le preguntan a las persona que trabajan con ella, a ver cómo se sienten. Felicito a este medio Home Noticias por tan buen periodismo.

  5. Carolina Duarte dice:

    Es cierto todo lo que se lee en este bue reportaje, es un verdadero infierno el que vivimos en el Fondo Nacional del Ahorro. Yo me hago una pregunta ¿Si esto no fuera cierto por qué funcionarios que llevaban varios años, hasta más de 10, pidan y hasta imploren que le cambien de dependencia?. Pido que pregunten por qué trasladaron a Wilson Pomar. Los de Jurídica deberían romper con ese silencio absurdo y decir la verdad, hablar lo que han estado viviendo ante el acoso y la falta de respeto a que le ha sometido la doctora Natalia Bustamante. ¿QUÉ PASÓ CON LOS DEL SINDICATO, QUE SABEN DESDE HACE TIEMPO LO QUE ESTÁ PASANDO Y HAN GUARDADO SILENCIO? No entiendo para que otra cosa podrá servir el SINDICATO.

  6. Andrés Marino dice:

    Es que no es posible que en una dependencia de una entidad tan importante y tan seria como el FNA existan personajes con la altivez de la señora Natalia Bustamante Acosta, que pasa por encima de la dignidad de sus colegas, porque no son personas sin preparación son también profesionales que merecen respeto. Ella no respeta a sus colegas a los que trata inservibles, ineptos, incapaces y hasta de bruto. Desconoce que las personas que estamos en Jurídica llevamos hasta más de 10 años con excelentes resultados. El ambiente se volvió insostenible desde que esta señora Natalia llegó a la jefatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full