Jesús Santrich.
‘Santrich e Iván Márquez se quedaron sin sus anillos de seguridad’ ¿Dónde están sus guerrilleros?
20 mayo, 2021
Copa América.
Los problemas de orden público, los actos de vandalismo, determinante para que Colombia se quedara sin Copa América
20 mayo, 2021

El recurso que le queda a la Fiscalía y a la familia Colmenares ante absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero

Laura Moreno y Jessy Quintero.

Laura Moreno y Jessy Quintero, involucradas en la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares, absueltas de toda responsabilidad en este caso.

El recurso que le queda a la Fiscalía y a la familia Colmenares ante absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero

Después de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, de ratificar la decisión de primera instancia, de que la Fiscalía no tuvo argumentos sólidos para demostrar lo contrario, esto es lo que sigue en este proceso.

Unidad de Justicia

Jueves, 20 de mayo del 2021

Pasaron otros tres años para que se produjese un pronunciamiento de un alto tribunal en Colombia relacionado con la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, quien murió en la madrugada del 1 de noviembre de 2010 en el caño del Virrey, sector del norte de Bogotá.

Este tiempo transcurrió desde cuando los representantes de víctimas,  Fiscalía y los familiares de Colmenares, apelaron la decisión que emitió en primera instancia el 20 de febrero de 2017 la Jueza 11 del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, quien declaró salvadas de toda responsabilidad a Laura Moreno y a Jessy Quintero.

No obstante, este miércoles el Tribunal Superior de Bogotá decidió confirmar la sentencia de absolución que había emitido en contra de las implicadas, amigas de la víctima, quienes habrían estado con Colmenares, minutos antes de producirse su extraña muerte cuando salieron de una discoteca ubicada en la llamada ‘Zona Rosa’ de la Capital.

Este alto tribunal determinó que ambas mujeres, también estudiantes de la Universidad de los Andes, deben ser absueltas ante el entendido que existe una “duda razonable” de la responsabilidad de ellas en su muerte.

Esto porque la Fiscalía, dice el despacho, no argumentó de la manera sólida e irrefutable sus señalamientos, es decir, que al no haber una certeza en la acusación se adopta esta figura jurídica. Esto que significa, que al no existir las suficientes pruebas el caso de Colmenares sigue en el limbo, sin saberse si fue un homicidio o un accidente.

Pero existe otra posibilidad por parte de la Fiscalía y familiares de la víctima, es recurrir a una nueva apelación en cuanto al caso de homicidio, de los que el ente acusador señala a Laura Moreno.

Es decir, que este nuevo camino jurídico no afectaría, en caso dado, a Jessy Quintero, a quien vincularon en este expediente por estar al parecer encubriendo a los posibles responsables del homicidio. Además, el potencial delito en el que pudo haber incurrido ya prescribió, porque se deben contar los días a partir del día que se hizo la imputación de cargos.

Precisemos, que el proceso en contra de Moreno y Quintero arrancó el 7 de octubre del 2011 cuando la Fiscalía imputó los caros en su contra, además, la pena a la que se expondría sería de menos de 12 años.

¿Ahora qué viene? Esto por parte de la Fiscalía y la Procuraduría, es la presentación de un recurso extraordinario de casación, esto sería ante la Corte Suprema de Justicia.

Recordemos que en este mismo caso uno de los acusados, Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, fue eximido de toda responsabilidad en dos instancias, con los mismos argumentos, de la “duda razonable”. Se determinó por parte de los altos tribunales que no se pudo comprobar si esta persona tuvo que ver con la muerte del estudiante universitario, precisando que se había tratado de un caso de homicidio.

La manifestación en segunda instancia, en el proceso Cárdenas, es que las pruebas adquiridas en una segunda necropsia lleva a concluir que a Colmenares le quitaron la vida, a los pocos minutos de haber salido de una discoteca en donde estuvo departiendo con sus compañeros de estudio.

Pero, en esa ocasión la Fiscalía ni el Ministerio Público decidieron llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, la posibilidad que quedaría abierta para la parte en que se investiga a Laura Moreno y Jessy Quintero.

Conclusión, después de 11 años de haber ocurrido el sonado caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares las autoridades en Colombia aún no han logrado determinar quién le quitó la vida al joven, esto ante el discernimiento del Tribunal Superior que determinó que se trató de un asesinato.

Por último dejamos la postura del Tribunal Superior de Bogotá en su decisión de dejar por fuera del caso a Moreno y a Quintero:  

 “La situación planteada a lo largo de esta providencia conduce a optar por el principio in dubio pro reo que implica ante la duda resolver en favor del acusado. Ello porque en últimas luego de analizar todas las incidencias y pruebas practicadas en juicio oral, condenar como lo reclaman los acusantes no es posible por cuanto el tribunal no alcanzó definitivamente un conocimiento más allá de toda duda”.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full