Pau Donés
Fallece el vocalista de Jarabe de Palo, Pau Dónes
9 junio, 2020
LaLiga celebra la vuelta del fútbol con arte urbano en los cinco continentes
10 junio, 2020
Óscar Atehortúa Duque.

El general Óscar Atehortúa Duque, se convierte en el primer Director de la Policía procesado por la Procuraduría mientras está en su cargo. (Foto: Cortesía PONAL).

El general Óscar Atehortúa continúa vinculado al proceso ante la Procuraduría por el despilfarro en las casas fiscales de la Policía

 

Un hecho inédito, el Director de la Policía Nacional seguirá investigado por el Ministerio Público por el llamado ‘Carrusel de los contratos’, por un posible caso de omisión, por haberse aprovechado de su cargo para intentar frenar o desviar el proceso que adelantaba la Inspección General. Desde su cargo deberá afrontar el penoso proceso.

 

Unidad de Justicia

Miércoles, 10 junio del 2020

 

La Procuraduría rechazó la petición que hizo la defensa del general Óscar Atehortúa Duque, director de la Policía Nacional, de que se archivara el proceso en el que está vinculado el alto oficial por las irregularidades en la construcción de un conjunto de casas fiscales en San Luis, Tolima.

El argumento más fuerte que esgrimió este miércoles el apoderado de Atehortúa, el abogado Marco Antonio Velilla, es que ya se había tomado una decisión sobre el mismo objeto, que el ente de control ya había adelantado una investigación por el probable despilfarro en el proyecto de viviendas en predios de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (CENOP).

Precisó Velilla que esta investigación ya se había archivado en el 2017, es decir que se le debe considerar como un laudo ejecutoriado, que no se debía estar haciendo un segundo juicio por unos mismo actos. Precisó que  en esa primera instancia no hubo responsables, que con esta nueva diligencia se estaría cayendo en la violación del debido proceso.

 

Publicidad

 

 También dijo que sí hubo una actuación de su defendido cuando se desempeñó como director del Fondo Rotatorio de la Policía (FORPO), porque se llegó en ese 2015 a una liquidación del contrato y se le hizo responder al contratista, que hay segunda etapa de la obra que está aún sin concluir.

Además, insistió el exmagistrado Velilla que con este proceso se busca deteriorar la imagen que alto oficial construyó durante 30 años de carrera policial.

No obstante, el delegado de la Procuraduría explicó que el proceso está centrado en otros hechos, que no son solo las irregularidades como las de haber empezado obras sin poseer las licencias –algo de suma gravedad–, las deficiencias estructurales de las casas o el incumplimiento de los contratistas. Anomalías, por las que deberán responder otros actores.  En este caso, aclaró el funcionario,  se deberán poner en el tamiz otras faltas en las que pudo haber incurrido el procesado.

Según el Ministerio Público al general Atehortúa se le responsabiliza por algunas omisiones como las de no adelantar las interventorías o de haberse declarado impedido siendo parte de un proceso al momento de participar en una decisiones por unas irregularidades que eran de su conocimiento. Al mismo tiempo, deberá responder por la potencial extralimitación de sus funciones públicas y por un posible tráfico de influencias.

El delegado hizo precisiones, como que el proceso anterior lo adelantó la Procuraduría Delegada ante la Policía Nacional, que no fue en contra del general Atehortúa sino con otros posibles responsables del detrimento de los dineros del Estado.

Además, precisó que no existe ningún tipo de impedimento para que el director de la Policía continúe siendo investigado, considerando que el mismo Procurador General de la Nación tiene la potestad para hacerlo, así mismo el viceprocurador y la Sala Disciplinaria.

Conclusión, el general Atehortúa debe explicar con base en los cuatro cargos que interpreta el ente de control de hechos como el  por qué recibió una construcción sin el lleno de los requisitos legales y sin estar estructuralmente terminada, esto con respecto a la primera etapa de las casas, las 60 que fueron recibidas por el entonces director de FORPO.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full