La deslapareció de Sharick Lizeth Márquez
Apareció Sharick Lizeth: Menor que estuvo desaparecida 9 días fue hallada en casa de una abuela en Silvania, Cundinamarca
28 noviembre, 2020
Coronavirus en Europa.
En Europa se reportan más de 400.000 muertos por COVID-19
28 noviembre, 2020
Corpomojana

Corpomojana habría incumplido con el contrato de reforestación que firmó con el consorcio ‘Forestal Mojana Sucreña’, indicó la Contraloría.

Corpomojana no cumplió con millonario contrato de reforestación en Sucre, dice la Contraloría

 

El ente de control detectó hallazgos fiscales por más de 8.000 millones de pesos, los que comprometen a los directivos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge. La entidad hizo una inspección satelital y se descubrió que en las principales microcuencas la vegetación es la misma en años.

 

JUSTICIA

Sábado, 28 de noviembre de 2020

La Contraloría General de la República detectó hallazgos fiscales por 8.035 millones de pesos en la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana), esto después de realizar una auditoría financiera a esta entidad.

El mayor de estos hallazgos es de 4.542 millones de pesos, que corresponden al incumplimiento del contrato de reforestación firmado en el 2018 de esta entidad con el consorcio ‘Forestal Mojana Sucreña’.

Estos hechos, según la Contraloría, fueron verificados con un análisis de imágenes satelitales, esto a través de una moderna tecnología utilizada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).

El contrato en cuestión, el número 053 de agosto de 2018, tenía como objeto la «restauración de áreas degradadas en las principales microcuencas de los municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos, departamento de Sucre». Tenían la obligación, entonces, de intervenir un área de 1.434 hectáreas.

 

Las obras objeto del contrato se programaron para ser ejecutadas en 10 meses, por un valor de 11.492 millones de pesos. No obstante, su duración fue de 13 meses y medio.

No obstante, a pesar del incumpliendo que las actividades contratadas no se ejecutaron y estas sí se pagaron en su totalidad.

No se reforestaron 981 hectáreas: hallazgo por $4.542 millones

Al momento de realizar la Auditoría Financiera a Corpomojana, correspondiente a la vigencia 2019, la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente, mediante el apoyo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) también realizó un análisis de imágenes espacio-temporal entre los años 2017-2020.

El propósito de esta observación, con técnicas geoespaciales, era saber si había existido una variación en las coberturas vegetales de los polígonos presentados por el contratista y sobre los cuales se establecieron los procesos de reforestación. Estos fueron relacionados en un informe final de interventoría que entregó Corpomojana al equipo auditor.

De esta manera, se entró a verificar el cumplimento de las actividades de reforestación derivadas del contrato con el Consorcio Forestal Mojana Sucreña.

Para el procesamiento de las imágenes satelitales se utilizaron 3 bandas del rango visible y 7 bandas del rango infrarrojo, metodología similar a la utilizada por el IDEAM para la identificación de zonas que presentan deforestación en Colombia.

Después de procesar las imágenes satelitales, la Contraloría encontró que 981 hectáreas no fueron reforestadas. Se determinó, que en estas áreas no hubo variación de la cobertura vegetal presente en el año 2017, frente a la cobertura observada en el año 2020, y en consecuencia, dado que el valor por hectárea pagado al contratista por la actividad de «Establecer Plantaciones Forestales Protectoras. Es así que se determinó que hubo un detrimento patrimonial de  4.542 millones.

Así mismo, 265 hectáreas (18.61%), presentaron un efecto inverso, es decir, hubo deforestación o pérdida de cobertura vegetal.

Otros dos hallazgos fiscales

Un segundo hallazgo fiscal detectado en la auditoría financiera a Corpomojana es de 2.708 millones de pesos. En este mismo contrato suscrito con el Consorcio Forestal Mojana Sucreña se encontraron 92 beneficiarios que no soportan efectivamente su derecho real en un predio de reforestación, con un total de 585 hectáreas.

Un tercer hallazgo fiscal es de 1.054 millones de pesos. Esto tiene que ver con   otro presunto incumplimiento en este mismo contrato, por la no existencia de las actas de recibo a satisfacción a beneficiarios, que suman 227 hectáreas, determinándose así, a diferencia del área reforestada versus la contratada. Este hallazgo tiene también una presunta connotación disciplinaria.

Para la Contraloría, esta situación se dio por deficiencia de supervisión e interventoría que avalaron el pago del área contratada sin actas de recibido.

 

Redacción Noticias Judiciales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full