Contaminación.
La cuarentena no disminuyó la contaminación, la concentración de CO2, dice la OMS
23 noviembre, 2020
Papatón.
 Los paperos de Cundinamarca enviarán cargamento de papa a damnificados en San Andrés, apoyados por la Gobernación
23 noviembre, 2020

Cayeron ‘las Faraonas’, extorsionistas, en una gigante operación del Gaula de la Policía, 257 capturas en 23 departamentos y 3 capitales

Capturas.

En la gigante operación de la Policía y la Fiscalía cayeron varios extorsionistas de las disidencias de las FARC y de otras bandas delincuenciales.

Cayeron ‘las Faraonas’, extorsionistas, en una gigante operación del Gaula de la Policía, 257 capturas en 23 departamentos y 3 capitales

En la redada también fueron capturados secuestradores y extorsionistas de las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo. Además, otras estructuras criminales que operaban en Colombia.

 

JUSTICIA

Lunes, 23 de noviembre del 2020

 

Se trató de una gigantesca operación del Gaula de la Policía y la Fiscalía denominada ‘Pegasus’,  contra el secuestro y la extorsión, que permitió la captura de 257 personas en 3 ciudades capitales y 23 departamentos del país.

Así cayeron ‘las Faraonas’

Uno de los casos más sobresalientes de esta ofensiva fue en la capital del país donde se desarticuló la organización criminal ‘Las Faraonas’, una estructura atípica con un modus operandi del que no se tenía conocimiento en la actualidad por parte de los investigadores del Gaula de la Policía, en el que había un libreto tan bien orquestado por parte de los delincuentes que varias víctimas cayeron en esta artimaña motivados en su desespero.

El primer caso conocido en contra de esta banda delincuencial fue el 4 de septiembre del 2019 por parte de un ciudadano que tuvo la valentía de denunciar ante las autoridades los hechos en los que se había visto involucrado, en los cuales había tenido que cancelar una gran cantidad de dinero, para no verse involucrado en una supuesta captura, además de no ser objeto de escarnio público en un reconocido medio de comunicación.

Es así como a partir de esta denuncia se comienza una investigación exhaustiva que permitió a través de labores de inteligencia poder individualizar a cada una de las

integrantes de una banda delincuencial que se hacía llamar “Las Faraonas”, de las cuales su cabecilla era una mujer, conocida en el bajo mundo como “Ángela”, encargada de dirigir un reservado en el barrio la Guaca, y reclutar las mujeres que servirían de señuelo para convencer a los clientes de ir al lugar, donde posteriormente serían ultrajados.

Al salir del sitio las víctimas eran abordadas por supuestos funcionarios judiciales, los cuales solicitaban el documento de identidad de la acompañante, donde aparecía como menor de edad. Por este motivo le aseguraban que sería capturado por los delitos de acceso carnal violento con menor de edad y proxenetismo, a lo que acto seguido lo subían a un vehículo, y según manifiesta la víctima, lo abordaba otro individuo que le aseguraba ser periodista, amenazándolo con publicar su historia a través de un reconocido medio de comunicación para que fuera objeto de escarnio público. Una vez ejercida esta presión sicológica, realizaban una exigencia económica que iba desde los 100 millones de pesos.

Una vez identificado todo el modus operandi de esta banda, los investigadores pudieron relacionar, además de la cabecilla quien había creado todo el libreto, a otras dos mujeres, entre ellas la encargada de clasificar a las víctimas por su capacidad económica, y la otra que servía como señuelo para inducirlos en ir al lugar, y posteriormente fingía ser menor de edad.

Ya recopilado el suficiente material de prueba, “Las Faraonas” son capturadas a través de varios procedimientos en la capital del país, en los sectores de Puente Aranda y San Cristóbal Sur, siendo presentadas ante la autoridad competente por los delitos de: secuestro extorsivo, hurto y concierto para delinquir.

A estas tres mujeres se les ha podido establecer más de 6 víctimas, aunque tan solo dos estuvieron dispuestas a denunciar, ya habiendo cancelado 30 y 60 millones de pesos respectivamente.

Desarticulada banda ‘Los Pranes De La Alta’, en la Guajira

«Este Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) dedicado al secuestro, serían los autores del plagio del ciudadano paraguayo libanés Ali Mahmoud Sayed Coronil, secuestrado el 13 de julio del 2019 en el Municipio de Maicao, y por cuya liberación pedían 2.000 millones de pesos», precisó la Policía

De acuerdo al trabajo con agencias de inteligencia de otros países se pudo establecer que tienen sus orígenes en el departamento de la Guajira y en Venezuela por la parte fronteriza, donde iniciaron su trayectoria criminal ejecutando diferentes actividades ilícitas hasta especializarse en secuestros extorsivos, debido a su vasto conocimiento sobre el manejo de comunicaciones telefónicas, empleo de armas de fuego, y técnicas y estrategias para crear pistas falsas; además de contar con gente bajo su mando, entre las que están mujeres, empleados, y administradores, cuyo papel en la organización era recaudar información de potenciales víctimas para luego ejecutar los plagios.

La totalidad de esta organización criminal fue desarticulada a través de varios procedimientos en los municipios de Maicao y Uribía, donde se lograron las capturas de Eudo Enrique Atencio Morales, alias ‘Eudo’, cabecilla de esta banda de secuestradores;  Yerwin Yecid Guerra Ariza, alias ‘Orinoco’, y Maikelis Andreina Atencio Morales, alias  ‘Maikelis’, siendo dejados a disposición por los delitos de: secuestro extorsivo y Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas.

‘Los Fantasma’ en Risaralda.

En otras acciones desarrolladas en el país, fue desarticulada en la ciudad de Pereira la banda de delincuencia común “Los Fantasma”, a quien se logró identificar a través de recursos técnicos que delinquía desde el interior del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario “la 40”.

Su modus operandi era amenazar a través de vía telefónica a familiares de gran parte de los internos, a quienes tenían atemorizados, y extorsionados para no ser agredidos físicamente y psicológicamente. A cambio de no hacerlo, hacían exigencias económicas de 35 mil pesos semanales, los cuales eran consignados por parte de las angustiosas familias, a cambio de evitar los tratos crueles en contra de sus seres queridos. Este dinero era retirado a través de empresas de giros por parte de los demás miembros de la organización, entre las que se encuentran 10 mujeres de los 12 integrantes. Además de esto los cabecillas de la banda que estaban recluidos, daban las órdenes en los patios de quien debía pagar para poder hacer uso de los baños, para estar en el patio, para poder dormir en camarote, entre otros.

Un importante despliegue operativo desplegado en el Departamento de Risaralda, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá, permitió la captura de los 12 integrantes de esta banda delincuencial, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo sucesivo.

Otros resultados

Estos importantes golpes hacen parte de la macrooperación ‘Pegasus’, en Bogotá, Cali y Medellín y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Nariño, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada, así como algunos municipios del Magdalena Medio y Urabá.

«En Bogotá, además de ‘las Faraonas’ fueron desarticuladas tres organizaciones más entre las que se encuentran ‘los Camaradas’, ‘los Malagón’ y ‘los Tío Rico’, para un total de 14 capturas, por diferentes delitos, entre los que están extorsión Agravada, Concierto Para Delinquir Agravado y Desplazamiento Forzado».

A nivel nacional dentro de los capturados figura Yan Carlos Navia Pantoja, alias Drácula, integrante del frente 40 de las disidencias de las FARC, encargado de sembrar el terrorismo en el municipio de Puerto Rico Caquetá, a través de extorsiones a comerciantes e intimidación en la región a través de panfletos.

Navia Pantoja al parecer sería el responsable del ataque contra el Ejército el pasado 17 de junio, en zona rural de San Vicente del Caguán, en el que resultaron seis militares muertos y ocho heridos en medio de una emboscada.

En el Departamento del Cauca hubo un golpe contundente en contra del secuestro, afectado de manera directa a la red de apoyo a la comisión de finanzas de las disidencias de las FARC, de la Columna móvil Dagoberto Ramos,  lograndose tres capturas y  una imputación, por los delitos de secuestro extorsivo. Entre las capturas figuran Maximiliano Medina Castro, alias Jonathan, quien habría participado en el año 2016 en la retención de 1 vehículo de una empresa de cerveza, reteniendo a 3 de sus trabajadores, por quienes exigieron en su momento la suma de 12 millones por su liberación; también fue capturado Cristian David Yonda Campo, alias ‘El Avión’, quien participó en el año 2018 en el secuestro de un estudiante de medicina, realizando una exigencia económica de 2.500 millones de pesos. Por último, fue capturado Miguel Eduardo Valencia Lenis, alias Florito o Floro, quien participó en el año 2018 en el secuestro de un docente en zona de Guachené, Cauca.

Por otra parte, en Córdoba se efectuó una operación contra el grupo narcotraficante ‘Clan del Golfo’, fueron capturados 11 de sus miembros, quienes realizaban el cobro de cuotas extorsivas al sector comercio y ganadero de la región. La rentabilidad económica producto de la ilegalidad se calcula por un valor de 80 millones de pesos mensuales.

Otra acción operacional de alto impacto, en el marco del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’, permitió la afectación en Medellín de la banda delincuencial ’La Terraza’. Fueron capturados 4 de sus integrantes, entre estos Nandier Mayo Ceballos, alias Nandier, responsable de ejecutar homicidios selectivos. Este individuo presenta anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y porte ilegal de armas.

“Con estas capturas se logran esclarecer cuatro homicidios cometidos en Medellín en el año 2019 y 24 casos de extorsión, evitando el pago de más de   200 millones de pesos, mensuales”, según el Gaula de la Policía.

Redacción Noticias Judiciales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

Publicidad de noviembreDale clic aquí: Amor por Colombia

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full