El ministro de Salud, Fernando Ruiz Góméz.
Llegó el coronavirus a Colombia, se confirma el primer caso de una estudiante de 19 años. El Instituto Nacional de Salud está preparado
7 marzo, 2020
Oscar Atehortua Duque.
El Carrusel: ¿Por qué llaman a la Procuraduría al general Óscar Atehortua, director de la Policía, a dar explicaciones por caso corrupción?
8 marzo, 2020
Sistema Perseo.

El general Juan Carlos Buitrago y el teniente coronel Óscar Cortés Dueñas seguirán vinculados a la investigación por el posible mal uso del Sistema Perseo en la Policía Fiscal y Aduanera. (Foto cortesía Pixabay).

 

Caso Sistema Perseo:

Los retos que asume el general Gustavo Franco, nuevo director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA)

 

Ante las investigaciones que adelanta la Procuraduría por el supuesto mal manejo de la base de datos de la DIAN, del Sistema Perseo, y de otras removidas irregularidades que se radicaron en denuncias ante el ente de control y la Fiscalía, aquí analizamos la situación embarazosa de esta entidad que salpica al general Juan Carlos Buitrago Arias y al coronel Óscar Cortés. Además, cómo van las pesquisas y las pruebas de confidencialidad al personal involucrado en las indagaciones por el escandaloso tema.

 

Unidad de Justicia

Sábado 7 de marzo del 2020

 

El HOME NOTICIAS dio a conocer en primicia en una nota anterior el nombramiento del general Gustavo Franco Gómez como nuevo director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). A este alto oficial el mando institucional le encomendó la misión de ajustar la compleja situación que enfrenta la entidad debido a probables malos manejos de la administración anterior.

Es de valor periodístico realizar un recuento de la situación, que sepamos lo que está sucediendo y cuáles han sido las recientes acciones que se han desarrollado tanto al interior de la DIAN como en la Procuraduría General de la Nación. Además, de qué va a pasar con los oficiales que fueron relevados de sus cargos, entre estos el teniente coronel Óscar Cortés Dueñas, subdirector de la Unidad, y el general Juan Carlos Buitrago Arias.

Dele clic aquí para leer nota relacionada: Aquí están los documentos, las pruebas de que en la Procuraduría se está investigando al exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera

Recuento de la investigación

En ese orden de ideas recordemos que este medio reveló los documentos que dan cuenta de la existencia de una investigación que inició el Procurador Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, Juan Fernando Gómez Gutiérrez, en contra del anterior director de la POLFA, general Buitrago Arias.

En un oficio de la Procuraduría con fecha 6 de septiembre del 2019, y que recuperó vigencia en diciembre pasado, Gómez Gutiérrez hace una explicación de los resultados de su pesquisas, que corrió traslado del sumario, escribe que se provino incorporar a un expediente que está en el despacho del Procurador Fernando Carrillo, el proceso que tenía en sus manos. Es decir, que dos denuncias por temas similares ahora quedaron en una gruesa carpeta, un solo descargo.

Pero qué es lo que empezó a investigar el Procurador de Asuntos Disciplinarios, se trata de un posible acceso ilegal a la base de datos o sistema de información de exclusivo manejo de la DIAN, que se conoce como el Sistema Perseo (Safiro o Muisca). Al parecer, se lee en el expediente, por  órdenes del general Buitrago Arias, el segundo al mando y su hombre de mayor confianza, teniente coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, habría ingresado a esta excepcional base datos de la que testigos revelaron ante los organismos que investigan hasta detalles como el código de la dependencia #100212234, que permitirá hallar la trazabilidad. Dijeron que la entrada ilegal al Perseo se hizo supuestamente para hacerle seguimiento a otros oficiales de la Policía y hasta personalidades de la vida nacional como a miembros de las comisiones Segunda y Cuarta del Senado de la República.

A los otros oficiales, supuestamente para rastrearles potenciales negativos financieros que sirvieran para presentar una mala calificación ante las juntas de generales encargadas de los ascensos o de impedir alguna promoción a algún cargo ante la entidad. Se aclara, que todo esto está siendo investigado.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada: Procuraduría confirma investigación por posibles ‘chuzadas’ desde la Policía Fiscal y Aduanera

Es decir, que ahora quien debe responder a los interrogantes de la Procuraduría es el nuevo director de la Polfa, el general Gustavo Franco Gómez, quien además debe facilitar documentos, testimonio de los funcionarios y las inspecciones que deleguen de la trazabilidad del Sistema Perseo, que probablemente fue invadido de manera ilegal, sin autorización de la Fiscalía General de la Nación.

Una fuente de la DIAN explicó a este medio que el pasado lunes fue llamado a una diligencia de control disciplinario interno el teniente coronel Cortés Dueñas, quien viene ocupando el cargo de subdirector de Gestión de apoyo de la POLFA. La diligencia estuvo presidida por una de las  subdirectoras, Clara Nieves Silva, quien debe conocer y fallar en primera instancia el proceso que se adelanta en contra del oficial. El propósito de este llamado fue el de escuchar sus explicaciones relacionadas con las denuncias que hay en su contra de factiblemente haber hecho un mal uso de la base de datos de la entidad, de haber extraído información privilegiada para intereses particulares. En este caso el comité ejerció funciones de Policía Judicial de acuerdo con los oficios que ha hecho la Procuraduría sobre el tema. “El coronel Cortés Dueñas se mostró incómodo, algo molesto por la tarea, pero la misma había que hacerla porque se debe dar respuesta a oficios de la Procuraduría”, explicó un funcionario de la entidad.

La fuente explicó que al oficial de la Policía se le hizo una serie de preguntas de cuyas respuestas no dejaron para nada satisfecho a los del comité disciplinario. Además, se filtró la información que el oficial fue sometido a la prueba del polígrafo, la que trascendió que jugó en su contra, es decir, que ante todo esto y las dudas que quedaron el proceso investigativo seguirá adelante.

Ahora, qué va a pasar con el general Buitrago Arias, quien el próximo lunes debe volver de las vacaciones, además de la licencia que por salud solicitó,  y presentarse ante la Dirección de la Policía. Este medio conoció que el alto oficial aún no ha sido notificado por el director de Talento Humano, general Álvaro Pico Malaver, de su separación de la función pública, de la misión que cumplía ante el Ministerio de Hacienda.

Este hecho ha causado extrañeza, que siendo que ya fue nombrado oficialmente el general Franco Gómez como director de la POLFA, no se haya notificado al general Buitrago de la terminación de su comisión permanente en la Administración Pública Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Se habla de dos posibles razones, la primera,  que la oficina de Talento Humano le ha dado tiempo a que se defina su solicitud, que hizo pública, del general Buitrago de querer salir en comisión del país, que se le reconociese una agregaduría de defensa en la embajada colombiana en el Reino de Bélgica. La segunda conjetura, es que se está a la espera de su presentación ante el mando institucional para surtir la notificación de manera personal. De aquí se concluye que hasta el momento se descarta su salida a una sede de la Cancillería en el exterior, por estar afrontando procesos disciplinarios tanto en la Procuraduría como en la Fiscalía General de la Nación.

El protocolo a seguir es que el general Buitrago Arias presente a su regreso de vacaciones la renuncia ante su comisión en la Función Pública, con la que se da por terminada su asignación ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y esperar a ver qué planes tiene con este alto oficial a futuro el mando institucional.

EL HOME NOTICIAS, conoció además, que el teniente coronel Óscar Hernán Cortés será informado en las próximas horas de su regreso a las órdenes de la Dirección de la Policía, esto para permitir que el proceso para aclarar las acusaciones que se hacen en su contra y de su jefe inmediato continúe su curso, que se conozca la verdad del escandaloso tema.

Dele clic aquí para leer nota relacionada: El ‘falso positivo’ del general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera

Redacción Unidad de Justicia

Escríbanos al correo elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full