Coronavirus en Bogotá.
Coronavirus: La falta de consciencia de la gente lleva a que las cifras de contagiados siga en aumento en Colombia
25 marzo, 2020
Gobernador de Cundinamarca
En un 55 por ciento aumentó el abastecimiento agrícola en Corabastos
25 marzo, 2020

Alberto Santofimio Botero queda en libertad condicional, ante su condena por la muerte de Luis Carlos Galán por cumplir las tres quintas partes de su condena

Alberto Santofimio Botero.

El exministro Alberto Santofimio Botero, de 77 años, está pagando 24 años de cárcel en el pabellón de los políticos de la penitenciaría La Picota en Bogotá.

Alberto Santofimio Botero queda en libertad condicional, ante su condena por la muerte de Luis Carlos Galán

 

Su abogado desmintió la versión de que su salida de la penitenciaría se debiera al decreto presidencial por la emergencia sanitaria ante la pandemia, precisó que es la respuesta de un juez a una solicitud que hizo el pasado 11 de marzo por haber cumplido más de las tres quintas partes de su pena. Ahora están en los trámites para su libertad.

 

Unidad de JUSTICIA

Miércoles, 25 de marzo del 2020

 

Alberto Santofimio Botero, exministro de Justicia, saldrá en libertad en las próximas horas. Se trata de una decisión que tomó el Juzgado 16 de Ejecución de Penas con sede en Bogotá por haber cumplido las tres quintas partes de su condena de 24 años de cárcel. Al también excandidato presidencial y senador se le responsabiliza de haber sido cómplice en el asesinato del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento.

De acuerdo con su abogado, Édgar Aguilar, están en el trámite ante los jurídicos del Inpec, además del pago de una caución de casi 6 millones de pesos, que corresponde a seis salarios mínimos mensuales.

Además, el apoderado de Santofimio Botero aseguró que esta decisión no tiene nada que ver con el decreto que expidió el gobierno de Iván Duque de cara a la emergencia sanitaria y carcelaria por la pandemia del coronavirus.

El exministro tiene a la fecha 77 años, es decir, que se convierte en una persona vulnerable al contagio del COVID-19, es decir que de todas maneras es recomendable que se mantenga en total aislamiento preventivo. Es, entonces, el único interno mayor de 70 años que está recluido en el pabellón de los presos políticos de la Cárcel La Picota de Bogotá.

 

“Él superó las tres quintas partes de su pena, lleva unos 16 años privado de la libertad”, dijo el abogado Édgar Aguilar.

La solicitud del abogado fue radicada el pasado 11 de marzo, soportando con documentos cuánto tiempo lleva su cliente privado de la libertad.

 

Chorrito Empresa de Licores de Cundinamarca

 

Hay que tener en cuenta que Santofimio fue sentenciado en una primera instancia a 24 años de prisión, fallo del 11 de octubre del 2007 del Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca, que lo responsabilizó de coautoría  de homicidio con fines terroristas, lesiones personales con fines terroristas y de concierto para delinquir.

Sin embargo, el 22 de octubre de 2008 se produjo una polémica decisión en segunda instancia del Tribunal que tiró al piso la decisión del despacho anterior, por supuesta falta de material probatorio.

Después, el 31 de agosto del 2011, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al despacho judicial de la primera instancia y ratificó así su privación de la libertad. Este tribunal llamó a declarar a varios testigos que comprometieron al exsenador de haber incitado al jefe del llamado Cartel de Medellín, el extinto Pablo Escobar Gaviria para que asesinara a Galán Sarmiento.

En esta ocasión, la decisión de darle la libertad se la otorga el mismo juzgado de Ejecución de Penas que hace casi un año le negó la solicitud de la detención domiciliaria por no haber cumplido con la reparación a las víctimas, según lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

Por parte del exministro se ha dicho que vienen desarrollando un proceso con el objeto de cumplir lo ordenado por el alto tribunal, de corresponder económicamente a las víctimas con el pago unos 2.000 millones de pesos, que se encuentran en la venta de algunas propiedades y objetos de valor, entre estos una valiosa biblioteca propiedad de Santofimio Botero.

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos al correo elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full