el jefe de Estado vinculó su decisión con la imposibilidad de iniciar las hostilidades en la capital afgana
El presidente de Afganistán acordó dejar el cargo
15 agosto, 2021
El anuncio de la venta se publicó en uno de los sitios web españoles.
Un pañuelo con lágrimas de Messi puesto a la venta por $ 1 millón de dólares
15 agosto, 2021
Tras el sismo, se produjeron cinco réplicas, una de las cuales fue de magnitud 5,2 ubicada a 17 kilómetros de la localidad de Chantal

Tras el sismo, se produjeron cinco réplicas, una de las cuales fue de magnitud 5,2 ubicada a 17 kilómetros de la localidad de Chantal

Terremoto en Haití va en más de 700 muertos y en 2.800 heridos

El terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió la mitad suroeste de Haití el sábado por la mañana deja una cifra de víctimas que sigue en aumento, así como daños materiales masivos.

 

HAITÍ 

Domingo, 15 de agosto del 2021

 

«Hemos registrado 160 muertes en el sur, 42 en Nippes, 100 en Grand Anse y dos en el noroeste», anunció el director de Protección Civil, Jerry Chandler, al brindar detalles de la nueva víctima por departamento, en una conferencia de prensa celebrada el sábado. .noche.

Según el nuevo informe de Protección Civil, los 2.800 heridos ya han agotado la capacidad de los pocos hospitales de las zonas afectadas.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció que el gobierno había decretado un estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos del país afectados por la catástrofe, sobre los que sobrevoló esta tarde en helicóptero, e instó a la población a “mostrar solidaridad” y no ceder al pánico.

El terremoto, que también se sintió en República Dominicana (con la que Haití comparte la isla La Española) y en Cuba y que ya forma parte de los diez terremotos más mortíferos de los últimos 25 años en América Latina, ocurrió a las 8:29 am hora local, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, ubicada a 160 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, según datos de la Instituto Norte -American Geophysics (USGS).

El USGS, que incluso emitió una alerta de tsunami, que luego canceló, le dio al terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, lo que significa que “es probable que haya un gran número de víctimas y es probable que el desastre afecte un área grande ”, Indicó en su sitio web.

Tras el sismo, se produjeron cinco réplicas, una de las cuales fue de magnitud 5,2 ubicada a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con epicentro a 10 kilómetros de profundidad.

Organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja y Catholic Relief Services acordaron hoy «instalar inmediatamente» albergues para ayudar a «muchas personas» que han perdido sus hogares a causa del terremoto.

“En la zona se necesitará de todo: alimentos, medicinas, equipo pesado para la limpieza de escombros […] también habrá que instalar inmediatamente albergues, porque la gente no volverá a sus casas destruidas o semidestruidas”, dijo el delegado en Puerto Príncipe de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Peter Finlay, citado por la agencia española Efe.

El director de Catholic Relief Services en Haití, Akim Kikonda, dijo que en la ciudad de Les Cayes se necesita “la instalación inmediata” de refugios temporales y el suministro de lonas, bidones para almacenar agua y materiales de higiene personal.

A la situación de emergencia hay que añadir la crisis política del país, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio, así como los efectos de la pandemia del covid-19.

Varios países ya han expresado su solidaridad con Haití, que en enero de 2010 sufrió otro terremoto que dejó más de 220.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de desplazados.

Uno de los primeros en alzar la voz fue el Gobierno de Estados Unidos, que anunció una “respuesta inmediata” para ayudar al país más pobre del continente americano, mientras que Venezuela, Chile y Perú ofrecieron apoyo logístico.

El presidente dominicano Luis Abinader se ofreció a ayudar «dentro de sus posibilidades».

Por su parte, tras mostrarse solidario con las víctimas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que los médicos de su país están trabajando en Haití atendiendo a los heridos.

Según la MNE cubana, los médicos que trabajaban en el vecino Haití en virtud de un convenio de colaboración bilateral prestan ahora asistencia a los heridos, «incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el terremoto».

Inforpress / Lusa 

 

Redacción Noticias Internacionales 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full