Emilio Tapia.
¿Qué tiene que ver Emilio Tapia con el millonario y torcido contrato del MinTIC?
19 agosto, 2021
La vacunación con la droga Moderna puede estar asociada con la inflamación del músculo del corazón.
Se podrían presentar más casos de miocarditis después de la aplicación de la vacuna Moderna
20 agosto, 2021

‘Talibanes están acosando a los afganos que colaboraban con extranjeros’: ONU

(Foto cortesía: Inforpress)

‘Talibanes están acosando a los afganos que colaboraban con extranjeros’: ONU

Un documento clasificado de las Naciones Unidas indica que el grupo de radicales han intensificado la persecución de los afganos que trabajaron con fuerzas extranjeras y expresaron su preocupación por el Emirato Islámico.

INTERNACIONAL

Viernes, 20 de agosto del 2021

El informe elaborado por el grupo de especialistas en evaluación de riesgos contratados por Naciones Unidas y consultado el jueves por France Presse, dice que los talibanes tienen «listas de prioridades» de personas que quieren arrestar.

Los que corren mayor riesgo son los que han ocupado puestos de responsabilidad en las fuerzas armadas afganas, la policía y las unidades de recopilación de inteligencia, según el informe.

Tras tomar el poder, además de una ardiente campaña militar, las fuerzas talibanes proclamaron el Emirato Islámico en Kabul, habiendo manifestado desde principios de semana que no pretenden vengarse de antiguos enemigos y que están preparados para la “reconciliación nacional”.

Los talibanes han dicho que hay «muchas diferencias» en la forma en que gobiernan desde su período anterior en el poder, entre 1996 y 2001, cuando impusieron una interpretación de la ley islámica que impedía a las mujeres trabajar o estudiar y castigar a los delincuentes. castigos severos como amputaciones o ejecuciones sumarias.

Según France Presse, el informe de la ONU sobre el asunto muestra que los talibanes ya han «llevado a cabo registros casa por casa» contra personas y familiares que pretenden arrestar.

Por otro lado, los talibanes que controlan la capital del país bloquean el acceso al aeropuerto militar, punto negociado con Estados Unidos para la retirada de fuerzas extranjeras, diplomáticos y personal contratado localmente.

Se establecieron puestos de control en varias ciudades del país.

«Creemos que las personas que trabajaron para Estados Unidos, la OTAN y las fuerzas aliadas, así como sus familiares, serán amenazadas con tortura y ejecuciones», dijo a la AFP Christian Nellemann, director del Centro Noruego de Análisis Global, que redactó el informe. las Naciones Unidas.

De acuerdo con la prensa alemana, las fuerzas talibanes realizaron búsquedas en un intento por encontrar a un periodista afgano que trabaja para la radio pública Deutsche Welle, que se encuentra en Alemania, tras disparar a un familiar y herir gravemente a otro miembro de la familia.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), los talibanes realizaron registros domiciliarios a «al menos a cuatro periodistas» detenidos en Kabul y dos fueron arrestados en Jalalabad, en el este de Afganistán.

Decenas de miles de afganos se han apresurado desde el lunes al aeropuerto militar de Kabul para intentar salir del país.

Muchos ciudadanos afganos están bloqueados en los puestos de control de los talibanes y muchos civiles se encuentran ahora en los edificios de la embajada en el centro de Kabul, con la esperanza de salir del país.

Los talibanes pidieron a los imanes que hagan un llamamiento a las «personas educadas» para que no abandonen Afganistán.

En las últimas horas, se celebró en varias mezquitas de todo el país la primera oración del día sagrado del Islam desde que los talibanes recuperaron el poder.

Los países que integran el G7 y diversas agencias de la ONU hicieron un nuevo llamamiento a los talibanes para que permitan el acceso a afganos y extranjeros que deseen salir del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el mismo mensaje.

Estados Unidos, que negoció la retirada hace 18 meses, ha destacado, en los últimos días, a 6.000 soldados que deben garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul por la exfiltración de unos 30.000 estadounidenses y afganos.

Hasta ahora, 7.000 personas han sido evacuadas de Afganistán por Estados Unidos, según datos del Pentágono.

Varios otros países, incluidos los europeos, también están retirando civiles.

Al mismo tiempo que las fuerzas estadounidenses, sorprendidas por la exitosa entrada de los talibanes en Kabul, intentan evacuar al mayor número de personas del país, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, parte para un viaje al sudeste asiático que termina en Vietnam, país que fue escenario del gran desastre militar de Estados Unidos, en 1975.

La visita, que se prolongará durante el fin de semana, con visitas a Singapur y Vietnam, ya estaba prevista antes de la toma de Afganistán por las fuerzas talibanes.

La demócrata Kamala Harris ha sido muy criticada en Estados Unidos, especialmente por los republicanos, por su viaje a Vietnam.

En respuesta, las autoridades estadounidenses señalan que la visita a Vietnam es parte de los desafíos geopolíticos del futuro, «lejos del trauma» de la caída de Saigón en abril de 1975.

La vicepresidente «está centrada en las amenazas del futuro y no en el pasado», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a France Presse, de forma anónima.

El miércoles, el presidente Joe Biden reconoció las «dificultades» en la operación de exfiltración de Kabul y respondió a las críticas que está siendo atacada, diciendo que retirar las tropas estadounidenses después de 20 años de guerra siempre ha representado riesgos y una «cierta forma de caos».

Inforpress / Lusa / Fin

Redacción Internacional 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full