Millonarios en ‘la cuerda floja’ después de perder dos puntos en casa con Tolima
9 diciembre, 2021
Desplazamientos masivos.
Grupos armados ilegales recrudecen el desplazamiento en Colombia al 198%
10 diciembre, 2021

Minería en Perú sufre el asedio impulsado por Pedro Castillo

Minería

(Foto cortesía: Primerinforme)

Minería en Perú sufre el asedio impulsado por Pedro Castillo

En el medio de reclamos ambientales de las comunidades denuncian interferencia de funcionarios del gobierno peruano en contra de la actividad minera.

PERÚ

Viernes, 10 de diciembre del 2021

Fuente: Primerinforme 

Una de las principales minas de cobre de Perú está a punto de paralizar sus actividades. El yacimiento de Las Bambas cerrará sus actividades en los próximos días.

Protestas y constantes bloqueos de caminos han impedido durante meses que los suministros esenciales lleguen a la operación. Esa circunstancia  obligó a reducir la producción.

Detrás de esos actos, señalan voces del sector minero, está la predisposición del ultraizquierdista presidente peruano, Pedro Castillo, en contra de la actividad.

El cierre de la mina Las Bambas es significativo, advierten. Y esa actividad es muy importante en Perú, el segundo mayor productor de cobre y plata en el mundo.

El principal grupo de presión minera de Perú dijo que el gobierno de Castillo es “errático y tenía un sesgo” contra el sector. Desde que el ultraizquierdista asumió la presidencia en julio, reiniciaron las protestas que acusan a las minas de perjudicar al medio ambiente y a las comunidades locales.

Minera bajo chantaje

La mina de cobre Las Bambas, es operada por el consorcio chino Minerals and Metals Group (MMG Ltd). Esa empresa ha intentado, sin éxito, dialogar con los manifestantes.

Esta misma semana se reunieron con representantes de la provincia de Chumbivilcas, organizadores de la protesta. En el encuentro no llegaron a ningún acuerdo.

“La conducta de los representantes del (ministerio de Minería) ha sido errática y tendenciosa, confirmando que Las Bambas está siendo chantajeada por dirigentes que exigen contratos ventajosos”, dijo la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía en un comunicado.

En octubre, la mina y la provincia llegaron a un acuerdo. Según el trato, los residentes recibirían trabajos de transporte de cobre en una carretera de tierra que atraviesa la provincia. Las negociaciones fracasaron cuando comenzó la discusión sobre el número exacto de puestos de trabajo. Los residentes volvieron a bloquear los caminos.

El corredor minero, como se conoce la carretera, ha sido bloqueado durante más de 400 días desde que Las Bambas comenzó a operar en 2016. Los manifestantes alegan que el polvo levantado por los transportes  de la mina en el camino no pavimentado afecta su salud, sus cultivos y ganado.

Las Bambas ha dicho que una solución a largo plazo para las protestas sería que el gobierno construyera un enlace ferroviario. Pero esa solución podría costar más de 9.000 millones de dólares. La empresa atribuye al estado peruano la responsabilidad de pavimentar el camino.

Los bloqueos han reducido la capacidad de producción de la mina. En el tercer trimestre del año, extrajo un 11% menos de mineral respecto al año anterior debido a los bloqueos de caminos.

Conflictos sociales y menos inversión

La inversión en exploración minera en Perú podría perder dinamismo en 2022. Todo como consecuencia de los crecientes conflictos sociales y la falta de incentivos gubernamentales, dicen los expertos.

Según el Ministerio de Energía y Minas la inversión en exploración minera fue de 251 millones de dólares entre enero y octubre. La cifra marca un aumento interanual de 44,6%.

El repunte también refleja la paralización que sufrió la actividad durante varios meses en 2020 debido a la pandemia. El monto, sin embargo, se redujo de los 288 millones del mismo período de 2019.

Carlos Santa Cruz, exdirector general de la minera de oro Yanacocha, dijo que la inversión en exploración debe analizarse en períodos más prolongados.

Lo que se observa, asegura, es una tendencia a la baja desde la última década. La desinversión es resultado de las crecientes restricciones ambientales y aumento en los permisos.

Fuente: Primerinforme 

Redacción Noticias Internacionales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full