Jorge Hernando Cote, exgerente de AVANTE en Pasto.
Pliego de cargos contra exgerente del Sistema de Transporte Público de Pasto
27 marzo, 2020
Corferias como hospital
Bogotá tendrá un megahospital para enfrentar la pandemia
28 marzo, 2020

Medicamento para el SIDA es usado en Japón contra el COVID-19: Adulto de 70 años con quien primero se experimentó cuenta cómo sobrevivió al coronavirus

YOMIURI SHIMBUN

El médico Yasutaka Kakinoki, director del departamento de hematología, del Hospital de Asahikawa, de Japón muestra la imagen de un pulmón y señala una sombra blanca, característica de que el coronavirus se está extendiendo. (Foto cortesía: YOMIURI SHIMBUN)

Medicamento para el SIDA es usado en Japón contra el COVID-19:

Adulto de 70 años con quien primero se experimentó cuenta cómo sobrevivió al coronavirus

 

Su recuperación es admirable, su reciente prueba dio negativa. Dice que, además del tratamiento médico, fue su disciplina, obediencia y el mantenerse aislado en casa por un mes, lejos de sus actividades diarias, fundamental para rebasar la enfermedad. Asegura que le “costó mucho detener su vida en casa”, pero que obedeció para hoy estar echando el cuento.

 

SALUD

Viernes, 27 de marzo del 2020

Los adultos mayores de 60 años son, según los expertos, el grupo poblacional más vulnerable ante el ataque del coronavirus. Decir que un hombre de 70 años logró superar el COVID-19, un virus tan agresivo que a la fecha son más de 27.000 los muertos en todo el mundo, es de admirar.

Es una historia de vida, que trae esperanza, en medio de la incertidumbre colectiva, es el testimonio de un hombre de 70 años que se recuperó luego de recibir el tratamiento médico adecuado, al detectarse que era uno de los cientos de infectados en Japón del coronavirus. Se trata de un trabajo periodístico que hizo el YOMIURI SHIMBUN, un periódico japonés con un tiraje diario de más de un millón de ejemplares.

Una de las cosas que contó el adulto fue que «me costó mucho detener mi vida diaria durante un mes. No pensé nunca que lo haría. Lo importante fue que lo hice y hoy estoy aquí hablando de mi recuperación».

Pero, cómo empezó esta experiencia frente a una enfermedad que produce miedo colectivo: con unas fiebres intensas, que se repitieron durante cuatro días.  Todo comenzó el pasado 16 de febrero. «Al principio pensé que era un resfriado, nada grave», manifestó.

Banner de Empresa de Licores de Cundinamarca 3

Según uno de los médicos que le atendió este adulto tenía una afección respiratoria preexistente, que se había detectado antes.

“Recibió una tomografía computarizada (TC) el 20 de febrero, y se le descubrió una sombra blanca pálida en sus pulmones, lo que llevó a un diagnóstico de neumonía. Se recolectó una muestra de esputo y se analizó que era positivo del nuevo virus. Se ordenó su hospitalización en el Hospital Asahikawa”.

Para los médicos de este centro asistencial japonés no se ha hallado un medicamento efectivo y seguro contra el coronavirus, pero prefieren no estar con los brazos cruzados, hacer algo, dicen que ellos están luchando por contener la enfermedad en este país.

Yasutaka Kakinoki, director del departamento de hematología, del Hospital de Asahikawa, la segunda ciudad más grande de Hokkaido, dijo que al principio se le suministraron medicamentos para controlar la tos y antibióticos.

 

“Al paciente se le colocó un respirador artificial, pero la tos se hizo tan fuerte que no pudo dormir, y la fiebre que tenía en los primeros días era alta, de 38 grados”, contó Yasutaka.

Ante el cuadro clínico del paciente es cuando el equipo de control de infecciones del hospital decide llamar a otros centros asistenciales de  Tokio y Sapporo, donde tenían experiencia en el tratamiento de pacientes similares, y se les pidió que contaran sus resultados en los tratamientos. Entre ellos, resultó una institución médica que viene usando un medicamento que es para el tratamiento y prevención del VIH/SIDA, el ‘Kaletra’.

Kakinoki no le tenía mucha confianza en esta droga, porque en otras informaciones le aseguraron que no había sido tan efectivo contra el coronavirus, porque no en todos los casos ha funcionado. Sin embargo, pensó: «¿No es mejor administrar que solo mirar en silencio?».

Con el consentimiento del mismo paciente empezaron a usarlo el pasado 28 de febrero. La reacción  al día siguiente fue que la temperatura bajó al rango de 36 grados. Para los médicos las cosas empezaron a mejorar desde entonces.

Con esta experiencia en el adulto de 70 años decidieron, entonces, suministrárselo a una señora de 60 años que también estaba infectada y que permanecía en la misma habitación.  “Sus síntomas mejoraron”.

Según el periódico YOMIURI SHIMBUN el doctor Kakinoki también le administró el medicamento ‘Kaletra’ a su propia esposa, que su mejoría fue notable.

Ambos adultos, la mujer de 60 y el hombre de 70, fueron dados de alta el 11 de marzo del 2020. En las últimas horas se les hicieron las pruebas y estas resultaron negativas al  COVID-19.

El adulto aseguró después que cuando se enteró que estaba enfermo por el nuevo virus se preparó para morir, hasta hizo una carta despidiéndose, sin embargo, el médico Kakinoki asegura que tomó una decisión definitiva, en donde no existía ningún tipo de remedio. “Creo fue un caso de suerte”, manifestó el galeno.

Redacción Generales

Escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full