Tapabocas
Coronavirus: Uso de tapabocas es obligatorio en Colombia,  él no usarlo  es exponerse a una multa
6 abril, 2020
La madre del técnico Pep Guardiola murió víctima del coronavirus.
6 abril, 2020

Con al menos 500 uniformados el Ejército Colombiano reforzó la vigilancia en la línea de frontera de Ecuador, según informó el comandante de la Tercera División del Ejército de Colombia, general Jorge Isaac Hoyos.

La frontera con Ecuador está militarizada para evitar el paso de personas contagiadas a Colombia

 

 

 

Existe la alerta de la movilización masiva desde zonas del territorio ecuatoriano al colombiano. El vecino país presenta una de las peores crisis humanitarias, la expansión del coronavirus. Siendo las regiones más afectadas por los estragos de la enfermedad Guayaquil y Guayas.

 

 

 

GENERALES

Lunes, 6 de abril del 2020.

 

Es una medida que han implementado las autoridades colombianas, consiste en controlar el paso de migrantes desde el territorio ecuatoriano.

 La frontera entre los dos países está cerrada. No es para menos. El vecino país de Colombia  afronta la peor de las crisis humanitarias, debido a la proliferación del coronavirus, siendo hasta el momento el país sudamericano con mayor cantidad de contagios y de personas muertas por la enfermedad.

 Es por esto que las autoridades tomaron todas las medidas para ejercer control y evitar el libre tránsito de personas de un territorio a  otro.

 Esto es evidente en el puente Internacional de Rumichaca,  uno de los sectores de mayor circulación de personas diariamente,  desde ambos países. Pero la amenaza del coronavirus convirtió  este paso en un lugar en donde solo permanece la Fuerza Pública.

Ante la situación de riesgo las Fuerzas Militares reforzaron el pie de fuerza de vigilancia en la línea de frontera con unos  500 uniformados, que estarán atentos a los 586 kilómetros terrestres que comparten los dos países.

 Ante este panorama hay que tener en cuenta que entre Colombia y Ecuador existen cuatro pasos fronterizos oficiales,  de estos uno marítimo ubicado en Tumaco, Nariño, y los otros tres son terrestres: Soutiño, San Miguel de Putumayo y el puente Internacional de Rumichaca, en Ipiales (Nariño).  Sin embargo, no se puede desconocer que existen 36 pasos ilegales por donde existe el movimiento de personas de un lado a otro. Es en estos puntos en donde las autoridades colombianas han reforzado la permanente vigilancia.

 

Fronteras con Ecuador.

El Ejército desplegó en la línea de frontera colombiana 14 pelotones que vigilan 13 pasos fronterizos, en el que también participa la Fuerza Naval del Sur, que tiene a su cargo otros tres accesos.

 

 Recordemos que Rumichaca,  por donde se mueven unos 35,000 transeúntes  cada mes, según Migración Colombia, está cerrado desde el pasado 16 de marzo, dos días después de que Ecuador implementara la restricción del otro lado del puente, debido a la emergencia  del preocupante avance de la enfermedad en buena parte del territorio.

 Los estragos que ha provocado la pandemia  en el territorio ecuatoriano es algo sin precedentes. Los cuerpos sin vida han sido sacados a los espacios públicos, los cementerios y las morgues han colapsado. Este fin de semana se conoció que el número de contagiados es 3.465 casos confirmados. La cifra de muertos  confirmada es de 172.

 Rumichaca es el principal paso entre Colombia y Ecuador, un punto que en situación de normalidad transitarían por allí unas 35.000 personas por mes, entre nacionales y extranjeros, según información suministrada por Migración Colombia,  promediando los pasos migratorios de enero y febrero de este año.

La alerta de riesgo se la transmitió al Gobierno Nacional el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, con una Vicente carta  del pasado lunes 30 de marzo.

 “Toda la atención se le puso a la frontera con Venezuela, que también es importante, pero el Gobierno Nacional no le ha prestado suficiente importancia a lo que pasa en Nariño y a la región limítrofe con Ecuador y por ahí se nos está metiendo el coronavirus. Tenemos a 630.000 personas en riesgo de ser infectadas”,  escribió el mandatario regional.

 El llamado era claro, que se le prestase atención  a la línea divisoria al sur del país, porque la atención nacional estaba puesta sobre Venezuela,  siendo que en esta parte del país era latente la gravedad del asunto, de muchas personas en riesgo de contagio.

“Muchos hermanos ecuatorianos están buscando la forma de huir de su país por la manera en la que ha avanzado el virus en su territorio, y eso hace que una de sus válvulas de escape sea la frontera. Además, su economía se mueve en dólares, por lo que traer sus recursos  a Colombia les resulta rentable para subsistir. Tenemos que evitar la propagación sin límite del COVID-19  desde Ecuador”, escribió el gobernador Rojas.

 Esta petición contó también con el respaldo del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien recomendó el fortalecimiento de las medidas en la franja divisoria, del aumento de pie de fuerza y de dotar al personal de Salud con los suficientes equipos para detectar el coronavirus.

 Desde la aparición de esta alerta la vigilancia militar aumentó, es así que a cada momento se observa helicópteros  de la Fuerza Aérea con sobrevuelos, sobre todo en los pasos ilegales por trochas y caminos.

 El comandante de la Tercera División del Ejército de Colombia, general Jorge Isaac Hoyos,  Se trata de una operación conjunta desplegada por las fuerzas de los dos países, la que ha sido denominada como ‘Operación Espejo’,  en la que se han erguido los puntos de vigilancia, es decir, que una llegue a donde no hace presencia la otra.

 De hecho,  las autoridades ecuatorianas dispusieron de caballería para vigilar en el sector rural  en donde es imposible el acceso de vehículos.

 Las medidas son extremas,  a tal punto que está prohibido el paso de los vehículos de carga y sus conductores, los que son sometidos a un examen médico,  y el automotor es desinfectado, preciso a la altura del puente Rumichaca, y  allí entra a participar un conductor colombiano que continúa a bordo del vehículo. Este procedimiento también se cumple en Ecuador.

 

Redacción Noticias Generales

Escribenos a nuestro correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full